Sunday, November 20, 2022

Una nueva campaña musical desde el reino prog-psicodélico de los finlandeses ONSÉGEN ENSEMBLE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la ocasión especial de presentar el nuevo trabajo fonográfico del grupo finlandés ONSÉGEN ENSEMBLE, el cual se titula “Realms” y fue publicado en el blog de Bandcamp del grupo hace muy poco, el pasado 10 de noviembre, para ser más exactos (y con miras para una próxima edición en vinilo azul). La alineación de este ensamble dedicado a cultivar un prog psicodélicamente ecléctico para “Realms” consiste en Pasi Anttila [didgeridoo], Vilho Hintermeier [ocarina], Esa Juujärvi [voz, bajo y mellotrón], Merja Järvelin [voz], Samuli Lindberg [batería y percusiones], Joni Mäkelä [guitarras], Mikko Vuorela [saxofón, flauta y guitarra] y Jarmo Väärä [trompeta]. Para uno de los temas del disco que ahora reseñamos, el grupo contó con la colaboración coral de Tiina Ahlroos, Marika Heikkilä, Johanna Karhu, Tiia Savolainen, Jenni Siljander, Kati Teirikko, Veera Törmikoski y Satu Viuhkola-Paananen. El material contenido en “Realms” fue grabado en los Space Studios y los Hell-Fi Studios en varias sesiones realizadas en el presente año 2022. Los procesos de mezcla y masterización corrieron a cargo de Jaime Gomez Arellano, quien, a su vez, produjo el álbum junto a toda la gente de ONSÉGEN ENSEMBLE. Este grupo formado a inicios del milenio comenzó haciendo algunos EP hasta que en el año 2016 realizó y publicó “Awalaï”, su debut de larga duración. Fue con los dos siguientes trabajos de estudio “Duel” y “Fear” (que datan, respectivamente, de 2018 y 2020) que la banda fue afianzando su visión musical y ganando el aprecio del público progresivo a lo largo y ancho del mundo. Este nuevo disco cosecha la siembra de los dos que acabamos de nombrar y le da nuevas texturas a la propuesta musical de este talentoso y muy trabajador colectivo. Bueno, revisemos ahora los detalles del mismo, ¿vale?
 
Los 5 primeros del álbum están ocupados por ‘The Sleeping Lion’, un tema bien insertado en una cruza entre psicodelia progresiva de claras tendencias retro y post-rock, siendo así que el núcleo melódico parece abarcar algunas vibraciones folklóricas. El esquema sonoro gestado por el ensamble es, en líneas generals, adusto, pero la contenida gracilidad vertida en el groove general aporta una cierta vitalidad al asunto. Definitivamente, el músculo de la batería aporta un cimiento macizo para la instrumentación general. Engarzado con el final de este tema inicial emerge ‘Naked Sky’, que con sus poco menos de 10 ½ minutos de duración es la pieza más extensa del álbum. El protagonismo inicial de la flauta sirve para reforzar los ribetes folk-rockeros aludidos en ‘The Sleeping Lion’ y los transporta hacia una fastuosa ceremoniosidad prog-sinfónica que, en muchos aspectos, nos recuerda a las propuestas respectivas de AGUSA, MOTORPSYCHO y KORNMO. El desarrollo temático ostenta una exuberancia genuina que nunca llega a desbordarse debido a la preservación de una dinámica etérea que persiste con pulso firme mientras los vientos, los retazos de guitarra, los arreglos corales y las capas de mellotrón van alternando sus intervenciones sobre el swing ritualístico aportado por la batería. Ya a poco de pasada la frontera del octavo minuto, el asunto se torna más aguerrido con la irrupción de un factor stoner que signa un enfoque contundente para lo que ahora es un jam de space-rock progresivo. La suntuosidad de los momentos finales es un clímax decisivo del álbum en sí mismo, como un todo. ‘Abysmal Sun’ cumple inicialmente con la función de establecer un contrapunto frente a la pieza precedente, y lo hace con la elaboración de un paisaje musical ensoñador en clave folk-progresiva. A mitad de camino, el grupo retoma la explosiva y ceremoniosa electricidad que signó a los momentos más filudos de ‘Naked Sky’. ‘Collapsing Star’ abre la segunda mitad del álbum con una focalización predominante en la espiritualidad majestuosa del segundo tema del álbum, exhibiendo una sólida opulencia melódica junto a una decisiva fuerza de carácter. La precisión arquitectónica con la que convergen los instrumentos actuantes se engarza muy bien con la intensidad expresionista que signa la esencia sónica de la pieza. 
 
La dupla de ‘The Ground Of Being’ y ‘I’m Here No Matter What’ ocupa los últimos 12 ½ minutos del repertorio. El primero de estos temas mencionados ahonda convincentemente en recursos de parsimonioso encanto que se sitúan a medio camino entre el paradigma histórico de ELOY y el estándar del post-rock, añadiéndose una magnética densidad que se emparenta con el patrón estilístico de unos ANEKDOTEN (particularmente, del tercer disco en adelante). Por su parte, ‘I’m Here No Matter What’ establece una reinserción de las aristas más extrovertidas del ideario musical de la banda, casi como retomando cuentas pendientes del tema con el que comenzó el álbum, pero utilizando un esquema rítmico más sofisticado y dándole una aureola más señorial al enclave prog-psicodélico en curso, además de un vigor propio del patrón general de eso que se suele denominar heavy prog. Una vez más, las conexiones estilísticas con unos MOTORPSYCHO. Si bien el esbozo melódico no es particularmente complejo, los arreglos que dirigen las interacciones instrumentales le dan a esta pieza un fulgor especial y decisivo. El solo de guitarra que emerge alrededor de la frontera del cuarto minuto y medio es el más genial de todo el álbum, y todo se pone aún más intenso con el subsiguiente solo de saxofón (que ojalá hubiese sido un poco más extenso). Todo esto fue lo que proyectó en “Realms”, la nueva obra fonográfica del ONSÉGEN ENSEMBLE: más de 40 minutos de excelente y dinámico rock progresivo desde la perennemente fructífera escena del art-rock escandinavo. En este caso particular, se trata de lo mejor que nos ha brindado Finlandia a los amantes del multívoco género progresivo en el presente año 2022, y posiblemente, en los últimos años. Un trabajo bastante bordado que recomendamos para cualquier colección de rock artístico que se precie de ser mínimamente buena.
 
 
Muestras de “Realms”.-
Naked Sky: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/naked-sky
Abysmal Sun: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/abysmal-sun
I’m Here No Matter What: https://onsegenensemble.bandcamp.com/track/im-here-no-matter-what

No comments: