Wednesday, November 09, 2022

Las serpentinas vías progresivas del grupo sueco ANIMA MORTE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión se da el turno de presentar el nuevo disco del ensamble progresivo sueco ANIMA MORTE, el cual se titula “Serpents In The Fields Of Dreams” y fue publicado el pasado 28 de octubre. Definivitamente, es oportuno adelantar que se trata de una obra particularmente ambiciosa, probablemente la más ambiciosa en todo lo que va de la historia del grupo. En torno al cuarteto de Daniel Cannerfelt [guitarras eléctricas y acústicas], Fredrik Klingwall [mellotrón, sintetizadores, pianos acústico y eléctrico, y órganos], Teddy Möller [batería] y Gustav Hielm [bajo] opera un nutrido personal de apoyo, empezando con el más célebre trabajólico escandinavo dentro de la escena progresiva de las últimas décadas. Nos estamos refiriendo a Mattias Olsson, quien toca percusiones electrónicas y orquestales, glockenspiel y vibráfono. Otros colaboradores son Lars Åhlund (saxofones y clarinete), Hanna Ekström (violín y viola), Anna Dager (cello), Erik Palmberg (trompeta), Kristian Persson (trombón), Roger Öjersson (solo de guitarra en el penúltimo tema) y Thomas Ohlsson (percusiones electrónicas y orquestales adicionales en el último tema). Este nuevo álbum fue producido por David Castillo y ANIMA MORTE, siendo el propio Castillo el encargado de los procesos de ingeniería de sonido y mezcla (con la asistencia de Iñaki Marconi) en el Studio Gröndahl de Estocolmo, entre octubre de 2018 y mayo de 2021. Hubo sesiones de grabación adicionales en el Roth-Händle Studio y el Uninvited Studio. La masterización del álbum estuvo en manos de Thomas Johansson en The Panic Room, mientras que la hermosa portada fue hecha por Randy Ortiz. La gente de ANIMA MORTE había tenido en el año 2014 su último trabajo fonográfico, el cual se titula “Upon Darkened Stains”, pero en el ínterin también ha grabado otras cosas, como una colaboración con el músico y compositor italiano Fabio Frizzi, así como bandas sonoras para las lecturas de relatos del maestro H.P. LOVECRAFT. Bueno, veamos qué nos brinda el nuevo disco de parte de este ensamble sueco. 

El repertorio de “Serpents In The Fields Of Dreams” se inicia con ‘Leaving Redemption Behind’, un fabuloso tema que exhibe vitalismo y colorido a través de los grisáceos matices predominantes en la estructura melódica central. Las intervenciones del sintetizador, muy sumergidas en el estándar del space-rock, ayudan a realzar el vigor luminoso que brota de la dupla rítmica. Esto suena a una idea perdida de QUANTUM FANTAY que fue recuperada y remodelada por una asociación de músicos de ANEKDOTEN y de LALBERO DEL VELENO. ‘Pathogenesis’ sigue a continuación para explorar más a fondo estas afinidades space-rockeras dentro del prog sinfónico tenebroso que la gente de ANIMA MORTE ha convertido en su voz propia. Ahora se desarrolla una espiritualidad más ceremoniosa y sofisticada, muy en línea con DJAM KARET y HERD OF INSTINCT. Los ambientes cinematográficos y las atmósferas cuidadamente oscuras adquieren un empuje especial merced a las labores de los teclados y las vibraciones expectantes de la ingeniería rítmica. Definitivamente, tenemos aquí un primer cénit del álbum. ‘Seeds Of Trepidation’ recibe patentes ecos de la majestuosidad vibrante de la pieza recedente y la lleva hacia un terreno de intensidad incrementada. De esta manera, el grupo logra revestir de colores palaciegos y tonalidades suntuosas el edificio sonoro que diseño para la ocasión, incluyendo algunos matices de post-rock y de jazz-rock en medio del tumulto sinfónico. Otro cénit imperdible. ‘A Perfect Void’ elabora un amable revestimiento sinfónico para el relativamente sencillo motif central de tenor cinematográfico, mientras que ‘Blood Of The Iconoclast’ cumple con la función de combinar texturas post-rockeras y manierismos sinfónicos incitados por un particular vigor rockero, un poco al estilo de una cruza entre KAYO DOT y GOBLIN, más algunos matices Genesianos. ‘Colors Of Incrimination’ exhibe una resolución más exhaustiva de los elementos space-rockeros que apreciamos en temas precedentes, lo cual permite al grupo brindar una agilidad renovadora a su línea de trabajo. Las orquestaciones de metales aportan un interesante colorido adicional al asunto.
 
La pieza homónima del disco es la más breve del mismo con su espacio de poco más de 2 ½ minutos. El enfoque sonoro de ‘Serpents In The Fields Of Sleep’ es sereno en su caparazón exterior, pero en su interior vibra una inquietud misteriosa y grisácea. ‘The Underworld Beckons’ se sitúa en un terreno aún más inquietante al utilizar un desarrollo melódico abiertamente sombrío donde se cruzan el patrón de los TANGERINE DREAM de la fase 1975-78, el paradigma escandinavo de los 90s y el estándar significativo de GOBLIN. A través de su señorial parsimonia, la pieza exhibe un clima crepuscular bastante refinado. Los últimos 6 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘Night Of The Final Act’, una pieza que retoma varios de los índices más fastuosos que ya disfrutamos en la secuencia de los tres primeros temas, pero, esta vez, perpetuando la parsimonia señorial de la pieza inmediatamente precedente. La meticulosidad temática reflejada en las diversas labores de los teclados (más los ornamentos de las cuerdas) halla un efectivo contrapunto en la inicialmente contenida labor de la dupla rítmica. Ésta se suelta más vivazmente en unos pocos pasajes con el propósito de impulsar a la fastuosidad reinante hacia una musculatura contundente. Una excelente manera de concluir el álbum. Todo esto es lo que nos brindó el personal de ANIMA MORTE con “Serpents In The Fields Of Dreams”, un disco que permite al grupo ascender varios escalones a lo largo de las serpentinas vías progresivas que escogió como camino a seguir desde sus inicios. Totalmente recomendable.
 
 
Muestras de “Serpents In The Fields Of Dreams”.-
Pathogenesis: https://animamorte.bandcamp.com/track/pathogenesis
Seeds Of Trepidation: https://animamorte.bandcamp.com/track/seeds-of-trepidation
Night Of The Final Act: https://animamorte.bandcamp.com/track/night-of-the-final-act

No comments: