Wednesday, November 23, 2022

TERCIA: un viaje a una parte del pasado del prog mexicano, una reivindicación

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión reseñamos un disco muy especial: “El Viaje”, obra del grupo mexicano TERCIA. El motivo de que sea un disco muy especial, aparte de que contiene hermosas composiciones en clave prog-sinfónica, es que su existencia concreta una revancha favorable en nombre del arte y contra el destino de la industria fonográfica. Es un disco ancestral y nuevo a la vez, aunque su fecha oficial de realización concreta es el año 2022, más exactamente, el 9 de junio del año presente. Hagamos un poco de historia. Los orígenes de TERCIA se remontan a la temporada de 1974 y 1975, siendo su formación histórica la del cuarteto conformado por Fernando Garrido [teclados y voz], Héctor Gómez [bajo, flauta y voz], Tomás Gonzales [guitarras y coros] y Rogelio Garrido [batería y percusiones], teniendo en su norte estético la explicitación de las influencias recibidas de EMERSON, LAKE & PALMER, YES, JETHRO TULL, FOCUS, PREMIATA FORNERIA MARCONI y otros grandes nombres progresivos que los jóvenes y entusiastas músicos conocían de la radio. El grupo comenzó como un trío de los hermanos Garrido y Gómez; Gonzales se unió en último lugar, logrando añadir fuerza al esquema sonoro de la banda. Su fundación fue contemporánea a la del grupo antecesor de NOBILIS FACTUM y precedió a las de otros también bastante renombrados dentro de la tradición progresiva mexicana como son CHAC MOOL e ICONOCLASTA, pero, a diferencia de ellos, los TERCIA nunca obtuvieron un contrato de grabación. Actividades no faltaron: el grupo tocó en el Teatro de Arquitectura y la Capa Geodésica de la UNAM, el Teatro Ferrocarrilero, El Ágora, UAM Ixtapalapa, el Foro Coyoacanense, etc. Además, la revista Conecte alguna vez le dio a TERCIA el galardón al grupo revelación. Pero, a fin de cuentas, nada de esto llevó a un contrato de grabación a pesar de que se dio un acercamiento con el sello Discos Orfeón, por lo que el grupo se desintegró antes de que terminara la década de los 70s. Lo que se muestra en “El Viaje” en esta versión contemporánea y oficial fue grabado íntegramente por Fernando Garrido en unos sintetizadores Korg y Roland entre los años 2020 y 2021, y también se hizo cargo del canto. Esto último supone el único punto flojo del álbum, porque los esquemas instrumentales y desarrollos temáticos son excelsos de manera consistente. Ausentes Héctor Gómez y Rogelio Garrido de este mundo, estas versiones actuales de aquel viejo material adquieren un carácter de homenaje a un sueño musical de antaño, además de la obvia actitud de reivindicación. Veamos ahora los detalles específicos del repertorio.


Ocupando un espacio conjunto de 17 minutos y pico, la dupla de ‘Destrucción’ y ‘Agonía’ abre el rumbo del disco poniendo bien en claro cuáles habrán de ser las pautas estéticas predominantes en el mismo. La primera de estas piezas mencionadas comienza con una aureola expectante para abrir pronto la puerta a la emergencia del cuerpo central, el cual establece un vigoroso ejercicio de dinamismos Emersonianos que se dejan apuntalar por refinados cromatismos propios del paradigma de YES (y tal vez, también de TRACE). La tremenda agilidad con la que van fluyendo los solos de sintetizador es muy eficaz a la hora de realzar la vitalidad esencial de los pasajes más extrovertidos, mientras que los más contenidos se sitúan a medio camino entre lo gótico y lo barroco bajo la guía del órgano. ‘Agonía’, por su parte, desarrolla una mayor soltura expresiva mientras se regodea en elevar un escalón más la dosis de fastuosidad sinfónica propia de la visión musical de TERCIA. Las alternancias entre pasajes vivaces y contemplativos son manejadas con adecuada compacidad mientras el piano (con la sólida complicidad de las orquestaciones sintetizadas) dirige el camino de exquisito preciosismo melódico por el que se enfila a paso firme esta pieza, siendo así que su epílogo es hermosamente rutilante. Un primer cénit del repertorio. ‘El Tiempo Enseñará’ es el título del tercer tema del disco y es otro que destaca con luz propia. Su talante evocador está apropiadamente impulsado por la parsimoniosa entereza del esquema rítmico y el rol protagónico que ocupan las capas de teclados a lo largo del desarrollo temático; estas últimas ostentan ciertos aires Genesianos mientras los climas ensoñadores que inundan a la pieza avanzan a paso firme rumbo a un clímax luminoso. ‘La Procesión’ dura 13 minutos y pico y, de hecho, comienza con aires de procesión oportunamente orquestados. Esto sirve para motivar el arribo y ulterior asentamiento de la serie de electrizantes recovecos melódicos por medio de los cuales se erigen y serpentean los diversos motivos que se van hilando a lo largo del camino. Notándose como se notan los aires de familia con el espíritu de la pieza inicial del álbum, su vigor expresivo no es tan rotundo, sino que se dosifica mientras se van sucediendo las secciones de la pieza en cuestión.


‘Fuego Otra Vez’ es un poco más extensa que la pieza precedente con sus poco más de 14 ½ minutos. Su enfoque consiste básicamente en sintetizar los recursos de agilidad y dinamismo expuestos en los dos primeros temas del disco, alternando pasajes magnéticamente tensos con otros frontalmente fulgurosos, siendo así que los índices temáticos principales exhiben un barroquismo contundente y decisivo. La cálida ceremoniosidad que marca al interludio cantado es manejada con el refinamiento con el que ya estamos familiarizados a estas alturas del partido. También hay otro interludio que exhibe aires exóticos signados por una cristalina gracilidad. Con su espacio de 18 ¾ minutos, ‘El Viaje’ es la maratón del repertorio. A través de su ambiciosa arquitectura musical, este suntuoso palacio progresivo luce sus galones de oro y plata a lo largo y ancho de sus variados aposentos: calidez, serenidad, pomposidad, teatralidad, todas estas instancias se van sucediendo en esta nueva exhibición de fusiones entre los universos de YES y ELP. Una gran razón por la cual el esquema musical en curso sigue funcionando a lo largo de esta nueva expansión prog-sinfónica es que se apoya firmemente en las palaciegas intensidades encuadradas en las dos piezas precedentes. La ilación de los diversos motivos se desarrolla con impoluta fluidez mientras el fulgor musical emanado de las orquestaciones y solos de los teclados mantiene una genuina consistencia de principio a fin. ‘Yourself (Tú Mismo)’ cierra el álbum con la línea de una balada sinfónica basada en el piano. Como suele suceder en estos casos, la solemnidad es el enfoque expresivo prioritario. Todo esto fue “El Viaje”, el manifiesto de una vieja visión progresiva mexicana que se creía olvidada en la bruma de la historia pero, que en estos tiempos, para beneplácito de todos los fans del género, se pudo recuperar gracias a la iniciativa y el temple del teclista y compositor Fernando Garrido. TERCIA es un nombre que debe volver a escribirse en los anales del rock progresivo mexicano y, en general, también latinoamericano. 

No comments: