Friday, November 18, 2022

Convivencia avant-garde en un PARAÍSO A LA MISERIA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos al exquisito ensamble avant-jazz-progresivo argentino PARAÍSO A LA MISERIA por motivo de la muy reciente publicación (el último 1 de noviembre) de su segundo disco, el mismo que ostenta el sugerente título de “Normas De Conviolencia”. Este disco sucede por tres años y pico a un anterior trabajo homónimo, reforzando así el sendero híbrido de jazz experimental, RIO y academia posmodernista que el grupo cultiva con sesuda determinación. Dentro de la logística y el funcionamiento de PARAÍSO A LA MISERIA, el líder es el talentoso músico y compositor Franco Fontanarrosa, a quien también conocemos de LA MUJER BARBUDA, PANZA, RESISTENCIA CHACO y otros proyectos colaterales (todas ellas, grandiosas entidades musicales altamente comprometidas con el ideal vanguardista). El infatigable Fontanarrosa se encarga de tocar el bajo además de componer todas las piezas del álbum que ahora reseñamos; el ensamble se completa con Martín Pantyrer [clarinete bajo y saxo bajo], Carto Brandán [batería], Guillermo Rubino [violín], Mariano Malamud [viola] y Benjamín Báez [cello]. La dirección de las sesiones de grabación del material de “Normas De Conviolencia” y su subsiguiente proceso de mezcla corrieron a cargo de Facu Rodríguez, con la asistencia de Federico Mendiry. En realidad, no estamos hablando solo de un disco en sí y a secas, sino de una obra audiovisual, por lo que el grupo encargó la grabación de un vídeo-documental donde toca los cinco temas del álbum. Síntesis Dinamita se hizo cargo de la producción audiovisual, estando los detalles respectivamente a cargo de Juan Pablo Tristán (dirección audiovisual, cámara y montaje), Fidel González Armatt (dirección y fotografía de cámara) y Ana Novillo Astrada (cámara).   


Concentrándonos en lo estrictamente sonoro, el repertorio de “Normas De Conviolencia” se inicia con ‘Error Garrafal’, tema que instaura pautas principales para el álbum entero, así como un importante clímax del mismo. Así, de entrada. La labor inicial del esquema rítmico (planteado por efectos de las cuerdas) instala un compás inusual sobre el cual pronto se explaya el vitalista ensamble íntegro, siendo así que el esquema de trabajo se basa en un contraste entre las incansablemente exuberantes líneas de bajo y las pautas bien delineadas de los instrumentos de cámara. En medio de esta vorágine, los diversos motivos se van hilando con impoluta fluidez, los cuales incluyen sendos solos de bajo y batería, además de un crescendo tenso que mucho tiene de sombrío (al estilo de una cruza entre UNIVERS ZERO y ART ZOYD). El epílogo es misterioso al modo de una evocación de sueños perdidos (o utopías inasibles). Acto seguido, llega el turno de la dupla de ‘Normas De Conviolencia’ y ‘Tenés Un Demonio Aparte’, piezas en las que el colectivo sigue explayándose en sus bizarros colores y matices. La pieza homónima comienza con un groove contenido que se sitúa a medio camino entre lo solipsista y lo grácil, lo cual permite a las cuerdas concentrarse en desarrollar sus líneas con cristalina placidez (al estilo de un retorcimiento Zappiano del paradigma de la PENGUIN CAFE ORCHESTRA). Más adelante, los recursos de tensión expresiva resurgen para instaurar un clima abrumadoramente siniestro bajo un manto dadaísta que tiene algo de travieso pero que, sobre todo, se concentra en anunciar el arribo de una atmósfera ominosa. Para la tercera y última instancia, el cello se apodera del centro protagónico para calmar la tormenta y abrir campo al breve reprise del motivo inicial. En lo referente a ‘Tenés Un Demonio Aparte’, éste ostenta mayores dosis de densidad y agilidad que el tema precedente, lo cual permite al ensamble realzar el colorido potencial de todos los instrumentos actuantes mientras la recurrente aura sombría hacia la que está muy inclinado el ensamble asume una refrescante agitación. La presencia de un solo de batería a mitad de camino (que no nos hubiese molestado que fuese un poco más largo) ayuda a cimentar esta estrategia. La táctica predominante para el enfoque creativo de esta pieza se concentra en el jazz contemporáneo de libres formas, aunque la sección epilogar se enfila hacia una variante etérea de RIO.  

‘Mal Perdedor’ recibe las huellas de la secuencia de los tres temas que le precedieron para cumplir con la misión de instaurar un nuevo cénit del álbum. Comenzando con una sección impulsada por tormentosos traqueteos que arman una especia de cacofonía metafísica, la pieza luego se enfila hacia una ilación de secciones que se organizan sobre diversos grooves, desde uno marcado por cortantes juegos de síncopas (un poco al estilo de una cruza entre UNIVERS ZERO y KING CRIMSON) hasta otros que proyectan una extraña calidez. Tampoco falta un embrujador interludio donde el ensamble de cuerdas asume el rol protagónico del enclave temático mientras el bajo y la batería añaden ornamentos cuidadosamente extravagantes al asunto. Alrededor de la frontera del sexto minuto y medio, el ensamble nos obsequia el pasaje más fastuoso de todo el disco, el mismo que ostenta una ágil mezcla de dramatismo y vigor. Todo aterriza en una recapitulación de la sección más enérgica. Tras esta secuencia de temas que duraban entre 7 minutos y pico y 9 minutos y pico, llega el turno de ‘Hamsters Virtuosos’, pieza que dura poco más de 3 ½ minutos y resulta ser la más breve del repertorio; también es la encargada de cerrarlo y lo hace con un dinamismo muscular que resuena como una versión de HENRY COW remodelada bajo la dirección de ZORN. A propósito, el solo de saxo bajo resulta particularmente brillante. Todo esto fue lo que el personal de PARAÍSO A LA MISERIA con “Normas De Conviolencia”, un disco tan hermoso como chocante, tan oscurantista como fulguroso, portador de pulsiones vibrantes muy particulares que reconocen sus herencias recibidas de las tradiciones respectivas del jazz contemporáneo y el rock avant-progresivo. Vale la pena prestar debida atención a este ensamble y, de paso, disfrutar de la discografía que tiene concretada hasta el día de hoy con la esperanza de recibir pronto nuevas publicaciones musicales desde sus cuarteles. Totalmente recomendable.



No comments: