Tuesday, November 05, 2019

El intenso orbe prog-psicodélico de MONOMYTH




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al grupo neerlandés MONOMYTH y su cuarta placa fonográfica, la cual se titula “Orbis Quadrantis” y fue publicada poco antes del ecuador del pasado mes de setiembre. El sello encargado de esta publicación es Suburban Records, quien realizó una edición en CD y varias limitadas en vinilo (una de ellas con coloración transparente de azul y negro). Este quinteto afincado en La Haya se dedica a cultivar una psicodelia progresiva bastante ecléctica donde confluyen elementos del stoner, el post-rock, el krautrock y el space-rock: su conformación está integrada por Selwyn Slop [guitarras barítino y bajo], Sander Evers [batería y percusión], Boudewijn Bonebakker [guitarra], Peter Van Der Meer [teclados y guitarra] y Tjerk Stoop [sintetizador y guitarra]. Los dos primeros son los fundadores de este combo fundado en el año 2001. Su disco homónimo de setiembre del año 2013 marcó su debut en el Mercado musical, marcando una trilogía a ser completada por la sucesión de ‘Further’ (2014) y ‘Exo’ (2016), siendo así que este último tuvo una gran recepción en los círculos de difusión de rock psicodélico. Ahora, con “Orbis Quadrantis”, podemos decir que la gente de MONOMYTH ha conquistado una nueva instancia de matices refrescantes dentro de su bien enfilada línea de trabajo. Este nuevo disco consta de 4 piezas, durando dos de ellas 9 minutos y las otras dos oscilando entre los 10 y los 12 minutos. El proceso de grabación, producción y mezcla de este Nuevo disco tuvo lugar entre los meses de junio y agosto del pasado año 2018, en los estudios Moon Music y The Void. ¡Parece que el grupo se tomó un tiempo muy paciente preparando esta publicación final! Bueno, veamos ahora sus detalles, ¿vale?


‘Aquilo’ abre el álbum con todo, y eso que sus pasajes iniciales exhiben una languidez flotante que se regodean en sus tenues vibraciones minimalistas con una gracia etérea que se siente tan otoñal como inescrutable. Recién cuando falta poco para que se pase la frontera del cuarto minuto es que entra en acción la batería, siendo éste el momento en que el ensamble instaura en bloque un cuerpo central centrado en el territorio de MOGWAI con algunos elementos de MONO. La persistente presencia de ornamentos sintetizados ayuda mucho a reforzar el aura introspectiva a través de esta primera sección. Cuando llega la hora de la segunda sección, el grupo pasa a un ejercicio de stoner a medio tiempo, el cual impulsa un fino enriquecimiento del trasfondo de teclados y abre campo para una sucesión de sugerentes solos de guitarra. Estos mismos se sitúan en una encrucijada de los paradigmas de PINK FLOYD (fines de los 70s) y GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR (fase 1994-2002). Para el último minuto, el bloque instrumental se densifica a la par que inserta un crucial lirismo, haciendo que todo se torne apropiadamente fastuoso de forma veloz y fluida. Tras este estupendo punto de arranque emerge ‘Eurus’, tema que comienza con un vigor rockero razonablemente cañero, un ejercicio de space-rock machacón que hermana la añeja tradición de unos HAWKWIND con el vitalismo modernizado de unos CAUSA SUI y unos MY SLEEPING KARMA. En todo caso, se nota un predominio de la estrategia refinada de los dos últimos grupos mencionados a través de la ilación de los diversos riffs desde los cuales se impulsan los sucesivos motivos. Hay una musculatura nerviosa y exquisita en el traslapamiento de los guitarreos mientras la dupla rítmica da prioridad a la dimensión maquinista del groove en curso. La calidez altiva que entra a tallar en el armazón sonoro poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto permite al grupo explorar una vez más su faceta cósmica, casi coqueteando con el paradigma de AGITATION FREE; es hora de que la dupla rítmica se suelte un poco a fin de crear una cadencia señorial y relajada, para que así este río rockero desemboque en el mar del vacío conclusivo con total naturalidad. 


La misión de ‘Auster’ es, para empezar, la de tomarnos por sorpresa pues comienza con una secuencia sintetizada propia de un disco de TANGERINE DREAM de la segunda mitad de los 70s, pero mientras los instrumentos van aunándose gradualmente, nos damos cuenta de que hay aquí un hermanamiento sólido entre las abstracciones cibernéticas y la faceta más sofisticada del patrón space-rockero. El tempo en 6/8 es bien aprovechado por el ensamble, tanto en lo referente a la gracilidad arquitectónica de la batería como en la amalgama de guitarras y teclados. A mitad de camino, un momento de incremento en la densidad de las capas de teclados y el empleo de efectos lisérgicos de las guitarras gesta un puente oportuno para la próxima instauración de una atmósfera punzante. El camino está perfectamente preparado para un crescendo rotundo en el cual el grupo proyecta las aristas más ambiciosas de su dinamismo esencial. Tal vez se trate de nuestra pieza favorita del álbum, no, no tal vez, definitivamente lo designamos como tal. Todo termina con ‘Favonius’, una pieza que básicamente está diseñada para volver a explorar las atmósferas flotantes y misteriosas que ya apreciamos en el primer tema del álbum. De hecho, es prácticamente un apéndice del mismo porque su foco temático se delinea centrándose exclusivamente en esa languidez otoñal que signó a buena parte de ese cautivador tema de inicio. ‘Favonius’ ejerce así el rol de canalizador de la faceta más prestamente introspectiva de la banda, usando una parsimonia introspectiva como presa de contención ante la densidad emocional latente. El esquema sonoro es una proyección post-rockera de los modelos de AGITATION FREE y PINK FLOYD, comenzando con un tempo de 7/8 y luego con un más relajado 4/4. Se toma su tiempo para aterrizar y calmarse, pero al final se llega al cierre plácido que la pieza reclamaba En fin, esto es todo lo que nos brindó el personal de MONOMYTH con “Orbis Quadrantis”, un disco muy interesante de psicodelia progresiva donde sus fuentes eclécticas sirven para crear atmósferas razonablemente variadas dentro de un enfoque estilístico inteligente y estilizado. Nos ha causado muy buena impresión esta banda que acabamos de descubrir: se recomienda ampliamente investigar en toda su fonografía, incluyendo a este nuevo disco de manera enfática.


Muestras de “Orbis Quadrantis”.-

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