Sunday, November 24, 2019

Un nuevo golpe de luz musical de parte de BUMA TRÍO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme agrado de volver a BUMA TRÍO, ese genial ensamble jazz-progresivo argentino conformado por los magistrales Darío Íscaro [guitarra], Pablo Valotta [bajo] y Santiago Hernández [batería], so pretexto de su más reciente trabajo fonográfico, el cual se titula “Relumbrón”. Este ítem fue publicado en formato estrictamente digital por el sello Viajero Inmóvil a mediados de junio pasado, erigiéndose como un exquisitamente digno sucesor del primer álbum “Íscaro /Chayle / Valotta”, el cual data del primer tercio del pasado año 2018. Respecto a este debut, “Relumbrón”, el primero con el baterista Hernández como integrante del trío, instaura una vía de continuidad respecto a la exquisitez sonora que la logística musical del ensamble elabora en cada uno de sus viajes. Pero sobre todo, tenemos en este nuevo disco un realce de las atmósferas y ambientes más relajados de su ideario artístico, lo cual le convierte en un mensajero del atardecer tras el esplendor del mediodía que había iluminado a la mayor parte de las composiciones del primer álbum. Dos discos distintos y cercanamente complementarios entre sí: “Relumbrón” nos obliga a reiterar las palabras y emociones de satisfacción melómana que en su día vertimos en la reseña sobre el trabajo anterior de BUMA TRÍO. El grupo volvió a contar con los servicios del ingeniero de sonido Martín Álvarez Pizzo para realizar los procesor de grabación y masterización. Bueno, veamos ahora los detalles de este nuevo disco.


Durando 6 ¼ minutos, ‘Mist’ abre el álbum instaurando un aire de delicada distinción a través del manejo de una atmósfera sobria sobre un groove razonablemente complejo. A través de la cristalina pulcritud de los fraseos de la guitarra y las sedosas vibraciones que la dupla rítmica gesta para le continua reelaboración del swing, el trío desarrolla un esquema sonoro exquisito donde la imponente espiritualidad otoñal crea su forma muy sutil de fuerza de carácter. De hecho, las cosas empiezan a ponerse un poco más densas después de pasada la frontera del cuarto minuto, mas ello resulta ser un breve recurso de variedad para el enriquecimiento del cuerpo central. Tras este estupendo inicio de álbum sigue el turno de ‘Bacanal’, un tema que se adentra aún más en los senderos de sutileza expresiva ya señalados por ‘Mist’. En este caso, el asunto pasa por una exaltación de climas etéreos a través de una estrategia sonora que va armando su propia ingeniería a lo largo del camino: algo a medio camino entre la faceta vanguardista del paradigma de PAT METHENY y el aspecto más reposado del paradigma de TERJE RYPDAL. La pieza homónima es la que ocupa el tercer lugar del repertorio y es la primera muestra de pura extroversión que exhibe el trío, apelando al uso de un groove bastante ágil a la hora de sostener los resueltamente gráciles fraseos de la guitarra de Íscaro. Su diligente dinámica fusionesca y su resuelto fulgor sonoro convierten a esta pieza en la más festiva del disco ahora reseñado. ‘Mar Adentro’ se caracteriza por llevar el precedente despliegue de vibraciones extrovertidas hacia un terreno de frugal señorío, haciendo que el desarrollo temático se revista de cierta parsimonia, sin por ello perder su colorido natural. Hay un momento de lucimiento especial del bajo a mitad de camino que sirve para reforzar el talante frugal con un énfasis motivador. Podemos decir que esta pieza y ‘Mist’ conforman sendos momentos climáticos de la primera mitad de este repertorio. 


‘Tango #3’ expone en su espacio de 3 minutos y pico un ejercicio de sonoridades desahogadas y expeditas desde las cuales el trío explora las aristas más lúdicas y juguetonas de su ideario musical. Esta pieza regresa frontalmente a la vivacidad que penetró a la esencia expresiva de ‘Relumbrón’, pero esta vez la proyección emocional no va tanto a lo jovial como a una animación un tanto tensa. En medio de este nuevo ejercicio de fulgor musical, esta vez es la batería quien goza de un oportuno momento de protagonismo en un momento particularmente electrizante del viaje sonoro en curso. Los últimos 11 ¼ minutos del repertorio de “Relumbrón” están ocupados por la dupla de ‘Abdel’ y ‘Oriente Grave’. El primero de estos temas vuelve a los senderos de elegante calma y cristalina sobriedad que habían signado a la pieza de apertura. Al modo de una cruza entre la tradición del cool jazz y el jazz-fusion de los 70s, el trío le da su propia dinámica a la revitalización de estos legados. El sólido virtuosismo de los tres músicos está integrado dentro de una consistente interacción que convierte a la cohesión tripartita del esquema sonoro en la misma ingeniería de éste. En fin, ‘Oriente Grave’ se encarga de explorar a fondo el aspecto más misterioso e introvertido del esquema estético del trío, apelando a la languidez y a la parsimonia como fuerzas motoras de su disperso swing mientras la guitarra timbra fehacientes líneas evocadoras y melancólicas. Si los temas primero y penúltimo de este repertorio aludían a sensaciones de estar navegando bajo una leve niebla vespertina, el caso de ‘Oriente Grave’ se siente más como un vuelo hacia cielos desconocidos donde el espíritu humano puede hallar un nuevo hogar para sus inquietudes más recónditas. Un vuelo nuevo que exige lo opuesto al ímpetu, más bien una mezcla de sigilo comedido y lucidez permanente en la mirada de lo nuevo que se expande ante nuestros ojos. Las últimas notas cierran la pieza como si nada... un recurso de sorpresa que viene muy bien para la coherencia creativa del momento. Todo esto fue lo que nos brindó el personal de BRUMA TRÍO con “Relumbrón”, un disco que no necesita llegar a completar los 35 minutos de duración para exhibir su grandeza musical dentro del actual escenario de la vanguardia jazz-rockera argentina. El ensamble tripartito de los Sres. Íscaro, Hernández y Valotta se ha lucido al 200% con este disco que es más que un disco, es un golpe de autoridad de luz musical. 


Muestras de “Relumbrón”.-

3 comments:

Richard said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said...

Gracias Cesar por tus siempre dedicadas palabras.
Una aclaración: el baterista en este disco es Santiago Hernandez. Gonzalo Chayle no forma parte de Buma desde hace mas de un año.
Y una mención especial para el gran Martín Álvarez Pizzo, técnico de grabación, mezcla y masterizacion de ambos álbumes.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por la corrección, la cual fue oportunamente subsanada.
Además, añadiré la mención a Pizzo.

Una vez más, gracias.

César Inca