Monday, November 11, 2019

AUTOMATISM: desembocando en el mar con el ímpetu de la psicodelia progresiva



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de reseñar el disco “Into The Sea”, el más reciente trabajo fonográfico de los suecos AUTOMATISM cultores de una modalidad de rock progresivo donde concluyen el space-rock, el krautrock y la psicodelia de inclinaciones post-rockeras, más algunos matices añadidos de jazz-rock. Este cuarteto conformado por Hans Hjelm [guitarra, sintetizador y percusión], Gustav Nygren [guitarra], Mikael Tuominen [bajo, guitarra y percusión] y Jonas Yrlid [batería] nos sorprendió gratamente con su disco de julio del pasado año 2018 “From The Lake”; un año más tarde, en el mismo mes del actual año 2019, el grupo publicó “Into The Sea”, un disco de cuatro piezas entre las que se incluyen nuevas versiones de dos de los que formaban parte de “From The Lake”: eso convierte a este nuevo disco en un ejercicio de reflexión sobre el anterior. Para uno de los temas nuevos, el cuarteto contó con la colaboración del guitarrista Jakob Sjöholm. Las sesiones de grabación de este nuevo disco tuvieron lugar en el Scartsjörlandet Studio de Estocolmo y el Moderskeppet de Aspudden. Vayamos ahora a los detalles de “Into The Sea”., ¿vale?


Los dos temas viejos que resurgen aquí con nuevos arreglos son ‘Propeller Propulsion’ y ‘Standing Wave’: recordamos que este último nos pareció un punto culminante del disco anterior. En el caso de ‘Propeller Propulsion’, nos encontramos con el mismo enfoque donde se hacía una reconstrucción del lenguaje cósmicamente machacante del space-rock con matices flotantes propios del post-rock y un esquema rítmico de talante motorik al estilo de de los dos primeros álbumes de NEU!. ‘Standing Wave’, por su parte, recibe una relevante remodelación que lo acerca mucho al otro tema que mencionamos antes, pues el grupo refuerza el esquematismo de la labor rítmica y matiza el vigor expresivo que antes encontramos en la versión original. El primero de los temas nuevos es ‘Journey In Satchidananda’, el mismo que dura 13 ¼ minutos. Esta composición es original de ALICE COLTRANE (pianista y compositora de jazz que fue la segunda y definitiva esposa del maestro JOHN COLTRANE), y en manos de este ensamble se convierte en un ejercicio de hibridización entre el jazz-prog de talante sombrío y el post-rock, todo ello arropado bajo un manto de evocadoras vibraciones psicodélicas cuya energía se expresa con muy tenue sutileza. Allí está latente la fuerza de carácter, muy real, recreándose en su propia aureola de misterio a través de las omnipresentes cadencias lánguidas que emanan del groove armado por la dupla rítmica. Las diversas fuentes de las guitarras van desde rasgueos oscilantes de talante distante hasta serenos fraseos melancólicos que salen al frente si asumir una actitud abrumadora. Hay un crescendo que se va armando pero que no busca proyectarse hacia un clímax suntuoso sino hacer resaltar su comedida paleta de colores sonoros; así, poco antes de llegar a la frontera del décimo minuto, las cosas se calman un poco y el clima general de languidez regresa a su nivel habitual de magia ensoñadora. 


‘Sparkler’ es el segundo tema nuevo y también el que se encarga de cerrar el disco. Se trata de la única composición nueva hecha por el grupo y podemos decir que nos complace mucho el modo en que el grupo emplea una ambientación absorbentemente crepuscular para sustentar sólidamente una estrategia de confluencias entre la faceta más onírica del krautrock (al modo de las facetas más introspectivas de unos AGITATION FREE o unos AMON DÜÜL II) y el nervio inquietante generado por el continuo brote minimalista de tendencia post-rockera. Sobre esta base, el colectivo crea recursos de controlada sofisticación mediante el empleo de un constante groove de tintes jazzeados, y, a poco del final, la inserción de un onírico solo de sintetizador: a pesar de no tratarse de algo fastuoso per se, la inserción de este último elemento resulta crucial para resaltar la muy sobria magnificencia que se transpira a través del repetitivo motif central. Dentro del entramado central, el núcleo temático reposa sobre los etéreos enmarañamientos de las guitarras y las elegantes cadencias del bajo. Todo esto es lo que se nos ofrece en “Into The Sea” de parte de AUTOMATISM: no es mucho lo nuevo que hallamos aquí pero está muy bien que la banda se mantenga activa en paralelo con otros proyectos en los que están involucrados sus integrantes. De hecho, el ensamble de AUTOMATISM publicó a fines de setiembre un EP dividido junto al grupo alemán PAVALLION, aportando una composición titulada ‘Sonar’. Esperamos que el próximo disco de larga duración de AUTOMATISM los siga mostrando con la buena forma de siempre y, sobre todo, que no tarde mucho en concretarse.


Muestras de “Into The Sea”.-

No comments: