Sunday, November 03, 2019

Una nueva dimensión para la veterana identidad progresiva de SEZIONE FRENANTE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de hablar del grupo prog-sinfónico italiano llamado SEZIONE FRENANTE y su nuevo disco “Nuove Dimensione”, publicado por el sello Ma.Ra.Cash Records el pasado 18 de mayo. El colectivo que gestó este disco está conformado por el pentágono de Alessandro Casagrande [batería y percusión], Mirco De Marchi [piano, órgano Hammond, mellotrón y sintetizadores], Sandro Bellemo [bajos con y sin trastes], Antonio Zullo [guitarras eléctricas, acústica y clásica] y Luciano Degli Alimari [voz]. En algunos temas, el quinteto cuenta con las colaboraciones de Deborah Barbiero (coros), Mauro Martello (flauta) y Francesca Rismondo (cello). Este grupo se formó en Venecia en el año 1974 y se disolvió 4 años después, resucitando en el nuevo milenio de la mano de tres de sus integrantes originales: De Marchi, Casagrande y el guitarrista Doriano Mestriner, siendo así que este último dejó la banda un año después de la publicación de “Metafora Di Un Viaggio”, el primer disco propiamente dicho de este ensamble. Curiosamente, en aquellos años 70s, el nombre que había adoptado esta banda fue NUOVE DIMENSIONE, y ahora en el año 2019, resulta ser el título de su segundo álbum con su nuevo nombre adoptado en el año 2006. El estilo de la banda es fiel a sus raíces originarias: sería injusto llamarlo retro-progresivo solo porque tuvo la mala fortuna de no lograr nunca un contrato de grabación formal en sus primeros tiempos (un mal hado compartido con otras bandas italianas como CONSORZIO ACQUA POTABILE e IL CASTELLO DI ATLANTE). “Nuove Dimensione” es un disco conceptual sobre el ansia del hombre por conocer los misterios del universo: su origen, su estructura material, el flujo del tiempo, la profundidad del espacio, el surgimiento de los agujeros negros. Fue grabado a fines del 2018 para ser mezclado y remasterizado en Il Passo Studio en febrero del 2019. Bueno, veamos ahora los detalles de su repertorio, ¿vale? 
    
‘Kosmos’ abre el álbum iniciando su trayecto sonoro con un envolvente clima cósmico de etéreas capas de sintetizadores que quedan oportunamente acentuadas por minimalistas notas de piano eléctrico. A poco de llegar a la frontera del minuto y tres cuartos, una secuencia de guitarras acústicas armonizada con expansiones de los sintetizadores empiezan a armar un cuerpo central que no tardará mucho en revelarse como extrovertido y jovial. Las puntuaciones inicialmente tentativas de la tríada de guitarra, bajo y batería impulsan el llamativo groove sobre el cual se habrá de sostener el desarrollo temático. Con guitarreos y armazones de teclados que transitan entre lo Genesiano y lo Cameliano bajo una ingeniería al estilo de LE ORME (post-80) e IL CASTELLO DE ATLANTE, la pieza se asienta firmemente como una apertura idónea para el repertorio. Tras este tema que duró 6 ¼ minutos sigue otro que dura 6 ½ minutos, el mismo que se titula ‘L’era Di Planck’. Aquí opera un aura más ceremoniosa que nos remite a lo sombrío bajo la pauta de un dramatismo fastuoso que se siente típicamente italiano (por decirlo de alguna manera). Aquí confluyen la vieja escuela de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO y los aires nuevos de unos SYNDONE y unos UNREAL CITY. Tras una expectante primera sección en la que el órgano llenaba el foco instrumental, el ensamble en pleno entra en acción para trasladar la permanente ceremoniosidad hacia una ambientación un poco más aguerrida. Para los dos últimos minutos, el grupo da un viraje temático más intenso, con ciertos ribetes Emersonianos a despecho del protagonismo de la guitarra. El inicio del tercer tema, titulado ‘Fuso Delle Necessita’’’, se engarza con el final del anterior. Su cuerpo central se desarrolla sobre un ágil y vivaz tempo en 7/8 que se sitúa a medio camino entre el paradigma de METAMORFOSI y el sinfonismo moderno. La breve coda nos sorprende por virar radicalmente a un clima taciturno. ‘Principe Del Vuoto’, que es la segunda canción más extensa del disco con sus casi 8 minutos de duración, comienza reiterando en cierta medida las vibraciones ceremoniosas de ‘L’era Di Planck’, aunque es notable la variante pastoril que entra a tallar aquí en varios momentos del refinado y cristalino esquema melódico en curso. De hecho, la presencia de la flauta es importante para que se inserte algo de calidez en medio del dramatismo reinante (mientras que en la canción precedente, realzaba el fulgor crucial). Pasado el ecuador de ‘Principe Del Vuoto’, el grupo elabora un swing ágil y resuelto sobre el que se explaya un índice melódico de inspiración arábiga, una sección final que concluye con un golpe de rotunda resolución. Todo un cénit del álbum.

‘Orizzonte Degli Eventi’ tiene que lidiar con su posición de pieza sucesora del esplendoroso cuarto tema, y lo hace exhibiendo un solvente punche rockero sobre un swing que no es extremadamente frenético pero que sí ostenta suficientes recursos de gracilidad y vigor como para permitir que la entusiasta musicalidad del desarrollo temático exhiba una muy atractiva exuberancia. Las variaciones de motivos son manejadas con impoluta fluidez, llegándose a incorporar incluso un pasaje de atenuada extroversión donde el piano eléctrico asume unas cadencias jazzeras mientras la guitarra elabora un solo de contenida pirotecnia. La breve coda reitera el motivo inicial, redondeando el manejo del punche rockero, con lo cual se concreta otro punto culminante de este disco, el cual exhibió aires de familia con NUOVA ERA e IL BACIO DELLA MEDUSA. Cuando llega el turno de ‘Venere’, el grupo le da una remodelación un poco menos aguerrida a las atmósferas y esquemas sonoros que signaron a ‘Orizzonte Degli Eventi’ para llevarnos a algo más cercano al modelo retro-progresivo europeo que se ha venido reforzado continuamente desde aquellos tiempos del revival de los 90s. La guitarra y la dupla rítmica se orientan mayormente hacia cadencias funk-rockeras mientras que el elemento sinfónico queda a cargo de las capas y solos de teclado. Solamente al final se suelta la guitarra para añadir copiosas acentuaciones a la dinámica bien delineada del Moog. La penúltima pieza del álbum se titula ‘E’ Nata Una Stella (Giostra A Catena)’ y con sus poco más de 10 minutos de duración se erige como la más extensa del disco; de hecho, esta circunstancia le permite plasmar las mayores dosis de magnificencia sonora que forman parte del ideario estético de la banda. Todo empieza con la guitarra acústica trazando el camino para la base armónica que en breves instantes llenará con solemne majestuosidad el quinteto en pleno. Poco antes de llegar a las frontera de los cuatro minutos y tres cuartos, la pieza da un quiebre colorido al asunto en base a una muy inspirada amalgama de vibraciones manieristas en el nuevo esquema melódico y enclaves folklóricos en el armazón rítmico. Ese factor manierista se sitúa cómodamente en la encrucijada entre ELP, LE ORME y FINISTERRE. Lo que ocurre aquí es un interludio no muy extenso, pero su esencial vivacidad causa suficiente impacto como para que el regreso a las atmósferas solemnes iniciales asuma una renovadora musculatura. Nos perece innegable que el último solo de guitarra de esta canción, el cual cuenta con un generoso espacio para expresar su propia tensión particular dentro del engranaje grave y señorial de la sección final de ‘E’ Nata Una Stella (Giostra A Catena)’, es la más impresionante de todas sus intervenciones en el disco que ahora reseñamos. 

‘Nomadi Velieri’ es el epílogo del álbum y su aporte consiste en la exploración de sencillas atmósferas bucólicas dentro de un encuadre folk-progresivo de inspiración renacentista. En poco menos de 4 minutos, esta canción expone un efectivo contraste frente a la severa y expansiva prestancia de la larga canción que le precedió. El enraizamiento frontal de las intervenciones de la flauta y el cello hermanadas con las bases armónicas de las guitarras acústicas tienen la apariencia de un sortilegio que convoca a la calma y el reposo. De esta forma, “Nuove Dimensioni” termina de decirnos todo lo que nos quería decir desde la congregación de mentes que diseña el ideario musical de SEZIONE FRENANTE. Este grupo ha asumido con muchísima seriedad la misión de tomarse la revancha contra las ingratitudes del mercado musical, logrando concretar una propuesta musical comprometida con la belleza, la energía expresiva y el vitalismo versátil propio del estándar del rock sinfónico: este bello disco es la prueba irrefutable de eso. 



Muestras de “Nuove Dimensioni”.-
Orizonte Degli Eventi: https://maracashrecords.bandcamp.com/track/orizzonte-degli-eventi

2 comments:

Unknown said...

Grazie della bella recensione da Sandro bassista della Sezione Frenante

César Inca Mendoza Loyola said...

Grazie per la musica!!!