Friday, November 22, 2019

ZUFFANTI entra en un nuevo mundo sonoro



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El prolífico y versátil músico y compositor italiano FABIO ZUFFANTI es el protagonista del día debido a que es el turno de presentar su nuevo disco solista, el cual se titula “In / Out” y fue publicado a inicios del pasado mes de abril. Este señor es dueño de una razonablemente extensa discografía solista, pero su mayor prestigio en el ambiente progresivo se apoya en ser o haber sido figura protagónica de varias entidades musicales relevantes como FINISTERRE, LA MASCHERA DI CERA, HÖSTSONATEN, ARIES, LA CURVA DI LESMO, etc. En esta ocasión, ZUFFANTI nos ofrece harina de otro costal: “In / Out” es un disco plagado de exploraciones electrónicas cuya función doble es la de establecer un discurso modernista muy acorde con el armazón industrial de nuestro mundo contemporáneo y renovar la ambición propia del discurso progresivo con un enfoque más cercano a lo cibernético. ZUFFANTI se ha encargado de componer todo el material de este disco mientras se multiplicaba en los roles de bajista, guitarrista, teclista y vocalista. Sus compañeros de viaje, algunos más permanentes que otros, fueron Fabio Cinti [primer voz], Livio Magnini [guitarras, bajo, teclados y coros], Giovanni Pastorino [teclados, piano y vocoder], Riccardo Del Monaco [arreglos de cuerdas], Nicola Manzan [violín] y Paolo Tixi [batería]. Magnini también se hizo cargo de la producción y la mezcla de sonido para el producto final: veamos ahora los detalles del mismo. 


Ocupando un espacio de alrededor de 2 ¼ minutos, ‘Ascoltate Attentamente Perché Sono Cambiate Le Nostre Opzione’ establece un interesante prólogo para el repertorio del álbum: su prestancia melódica y el encanto envolvente de las orquestaciones de sintetizadores se asientan muy firmemente a pesar del poco tiempo del que disponen para dejar una huella dentro del repertorio... pero sí, la huella que deja esta breve pieza prologar es fuerte. El terreno está preparado para que brote ‘Fase Uno’ con su esquema sonoro modernista donde lo electrónico y los modismos de psicodelia estilizada están al servicio de las tenues líneas melódicas y las atmósferas intrigantes creadas para la ocasión. Tras una primera sección impetuosa emerge otra más etérea que ocupa la mayor parte del desarrollo temático. La mezcla de vitalismo industrial y liberalidad electrónica que se exuda aquí de forma tan contundente nos recuerda a lo que hacen otras entidades de art-rock actuales como GALASPHERE 347 y NECROMONKEY. Cuando llega el turno de ‘Gli Inconsolabili’, nos encaramos con una especie de balada sinfónica remodelada y retorcida por climas de tenor nu-jazz. El paso del ritmo computarizado tiene tanta relevancia como las sobrias florituras del piano eléctrico y el canto evocador que sale al frente. El gancho de esta canción es interesante y podía expandirse más del espacio que ZUFFANTI le otorgó en el disco, pero ahora llega el turno de la cuarta pieza del disco, que es la que justamente le da título; también es la más larga con sus 8 minutos de duración. Volviendo de lleno al territorio antes explorado en ‘Fase Uno’, ‘In / Out’ se dispone a ahondar en esta ingeniería de atmósferas modernistas para darle un aire un poco más fastuoso al asunto. Para los tres últimos minutos, una guitarra acústica irrumpe al primer plano para marcar, con su sencilla secuencia rasgueada de acordes, el tránsito hacia un epílogo solemne marcado por un lirismo evocador y melancólico. Las capas de sintetizador que llenan los espacios resaltan la convincente manifestación de densidad emocional. 

La dupla de ‘Violenza Domestica’ e ‘I-O Coda’ abre la segunda mitad del repertorio y sirve para aportar variantes interesantes al esquema general del disco. En el caso de ‘Violenza Domestica’, tenemos un prólogo extrovertido y grácil que pronto abre paso a un cuerpo central jazz-rockero emparentado con ROHMER y GOGO PENGUIN. La sección final transita por el pop-rock aventurero a lo RADIOHEAD antes de que la coda irrumpa con sus etéreo rocío sonoro de la mano del piano eléctrico. ‘I-O Coda’, por su parte, se mete en abstractas exploraciones electrónicas no ajenas a la tradición del krautrock a lo TANGERINE DREAM y a lo HARMONIA. El clima general es volátil y flotante, pero en ciertos pasajes entran a tallar unos ornamentos filudos de sintetizador. Y sobre todo, el epílogo nos sorprende con una arremetida de furiosos guitarreos (casi de estilo stoner) mientras unas líneas agresivas de sintetizador se entrometen por ahí para realzar eficazmente esta inesperada llamarada de vibraciones aguerridas. Un gran instrumental. ‘Se Ci Sei’ exhibe algo totalmente distinto, una atmósfera introspectiva y romántica con el esquema de una balada bucólica con base de guitarra acústica y hermosos ornamentos de violín. Con la sucesión de ‘In-Quieti’ y ‘Frantumazione’ tenemos los diez últimos minutos del repertorio. Trabajando con un medio tiempo y un predominio de instrumentaciones electrónicas. ‘In-Quieti’ vuelve a los terrenos de RADIOHEAD y NECROMONKEY aunque sin llegar a una densidad tan opresiva como la de los primeros ni imponer un fulgor tan rotundo como el de los segundos. Eso sí, hay que elogiar la labor impecable referente al sostenido reforzamiento del talante expresionista del motif central. En fin, ‘Frantumazione’ se enfila hacia una versátil sucesión de un motif de pop-rock electrónico (un poco a lo ULTRAVOX) a otro en clave de nu-jazz, siendo así que la amalgama en cuestión está organizada desde un enfoque claramente progresivo. 

En poco más de 41 minutos, FABIO ZUFFANTI y su elenco de ilustres colaboradores nos han brindado un muy agradable muestrario de art-rock sesudamente empapado de frescura moderna. “In/Out” es un disco muy solvente en su exhibición de dinamismos musicales y por ello debe ser valorado como otra reveladora muestra de la versátil creatividad de este señor. 


Muestras de “In/Out”.-

No comments: