Friday, November 01, 2019

Dinámicas mutaciones progresivas de FEM



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde, pero llega, a fin de cuentas, esta reseña sobre el segundo disco del grupo italiano FEM que se titula “Mutazione” y que fue publicado a mediados de diciembre del pasado año 2018, logrando también una edición limitada en vinilo amarillo a inicios de este año 2019, siempre por vía independiente del grupo mismo. El nombre del grupo responde a las iniciales de Forza Elettromotrice, y, en efecto, advertimos buenas dosis de dinamismo y electrizante energía en este disco que ahora reseñamos. Este ensamble conformado por Paolo Colombo [guitarras], Alberto Citterio [teclados], Marco Buzzi [bajo], Emanuele Borsati [batería, marimba, percusiones y guitarra acústica], Alessandro Graziano [voz y violín] y Pietro Bertoni [trompeta, trombón, eufonio y glockenspiel] se lució a lo grande con este disco que, de una manera muy interesante, aporta una frescura sólida al unísono de una estilización robusta a la variopinta y vasta escena progresiva de su país.s Todavía recordamos cómo “Sulla Bolla Di Sapone”, su disco debut que data de abril de 2014, nos sorprendió gratamente en aquel tiempo que ahora nos suena tan lejano. En aquel entonces, el grupo era un quinteto conformado por los fundadores Colombo y Citterio, Buzzi, Borsati y otro vocalista llamado Massimo Sabbatini. Ahora hay un nuevo vocalista y la presencia del vientista Bertroni ayuda al grupo a establecer una estrategia musical más rica que se presta a trabajar, sobre un terreno más fértil, la siembra de las nuevas melodías que han de conformar el repertorio de “Mutazione”. Bueno, veamos ahora los resultados concretos de esta fortalecida estrategia musical, ¿vale?


La miniatura de menos de medio minuto ‘Il Palazzo Del Chaos’ abre el disco con una serie disonante de bronces, al modo de una fanfarria surrealista. De este modo, se abre la puerta para el arribo de ‘Io Mi Trasformo’, una canción con garra y gancho que desde esta instancia se erige como uno de los máximos puntos expresivos del álbum, y es justamente la serena triangulación de teclado, bajo y batería la que se encarga de encuadrar el intenso amalgamiento sobre el cual se habrá de sustentar el desarrollo temático. A medio camino entre el vitalismo señorial de unos FINISTERRE, la energía aristocrática de unos SYNDONE y la caleidoscópica peculiaridad de unos PERIFERIA DEL MONDO, la primera mitad de la canción se enfoca en un entusiasta e hipnótico juego de mecanismos líricos en clave sinfónica con algunos retazos de corte jazz-rockero plasmados tanto en algunos ocasionales trastocamientos del groove como en el mismo desarrollo temático. El viraje que se da poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto hacia un groove un poco más calmado – aunque sin renunciar a lo extrovertido – permite a la canción asumir una renovadora aureola de ceremoniosa complacencia. En esta instancia, se da un muy pulcro diálogo de guitarra y sintetizador que nos remite a un punto intermedio entre los GENESIS de la fase 1976-7 y HAPPY THE MAN. Luego sigue ‘La Cura Delle Cose’, canción que se encarga de impulsar y potenciar los ecos de sofisticación progresiva heredados de la canción precedente mediante el realce del factor jazz-rockero. Mientras hace eso, su estructura rítmica se revela como más sofisticada mientras el swing central establece, en líneas generales, una mayor sobriedad. Siguen en pie los aires de familia con sus compatriotas de PERIFERIA DEL MONDO junto a algunas confluencias con el paradigma de GENTLE GIANT. ‘Musica Di Vento’ es una balada con base de piano (y una hermosa intervención del trombón en su pasaje prologar, dicho sea de paso) que permite a la banda explorar su faceta introspectiva por medio de expansiones excelsas de refinamiento melódico. Recién a mitad de camino, el ensamble entero entra en acción para crear un entramado sonoro grácil y razonablemente pomposo, sirviendo como hogar para cada aporte instrumental que opera al servicio de la orquestación global. las flotantes capas finales de sintetizador refuerzan la faceta melancólica que impregnó a la canción de cabo a rabo. 
   
Cuando llega el turno del ítem instrumental ‘Mai Tardi’, los músicos acometen la misión de volver de lleno al área de lo extrovertido y lo hacen explorando un colorido sumamente vivaz; de hecho, podemos decir que éste es el ítem más jovial y más fulguroso hasta el momento, no dejando atrás el aire de sofisticación que el grupo utiliza con virtuosismo inteligente. Tenemos aquí una cruza entre los paradigmas de ACCORDO DEI CONTRARI y HAPPY THE MAN con algunos elementos Canterburyanos metidos dentro de este gran cóctel sonoro. Es toda una gloria esta pieza instrumental. Durando casi 8 minutos, ‘Il Cielo Di Sé’ encarna otro auge expresivo del repertorio, comenzando con un prólogo de tenor pastoril para luego dar rienda suelta a una nueva vuelta de tuerca a las vibraciones jazz-progresivas que el grupo ya ha convertido en su principal enfoque estilístico. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio, la atmósfera se vuelve calmada, casi como exorcizando a la melancolía con una afectividad primaveral. De este modo, se prepara el camino para la parafernalia señorial que habrá de signar la conclusión, la cual incluye a uno de los más bellos solos de guitarra de todo el disco. El adorno final de notas traviesamente disonantes de piano aporta un sutil recurso disruptivo al asunto. ‘Attesa’ es una breve balada con base de piano que establece un oportuno subterfugio contemplativo. La penúltima pieza es la que justamente da título al disco y se trata de un ítem que muestra muchos aires de familia con FINISTERRE, GENTLE GIANT y CAMEL. Otro instrumental, sus vibraciones optimistas y su traqueteo vivaz invitan al oyente impacto a imaginar u nescenario festivo en su mente. Los últimos 10 minutos de “Mutazione” están ocupados por ‘Se C’è Una Buona Ragione’ y desde el punto de arranque nos sorprende con un groove exaltado y avispado. Poco antes de cruzar la frontera del tercer minuto, la canción vira hacia un clima sosegado envuelto en un armazón melódico sutil: primero es una guitarra complementada por una capa etérea de sintetizador quien guía al motif, pero luego entra a tallar el ensamble íntegro y el sosiego asume una nueva fuerza de carácter. En esta nueva situación, el órgano ocupa ahora el centro neurálgico del entramado instrumental y, como bloque colectivo, el entramado sonoro hace gala de toda la deslumbrante fastuosidad que late dentro de sí. La última sección regresa a lo sosegado, pero con los ecos de la intensidad precedente, siendo así que las orquestaciones de sintetizados y las armonías del piano focalizan la exhibición de vibraciones señoriales para esta última sección, y además, la fuerte presencia de los pedales bajos asienta un efectivo llenado de espacios en la base armónica. La atmósfera se sitúa en una encrucijada de GENESIS, PINK FLOYD y METAMORFOSI, o sea, vibra un señorío poderoso en el enfoque melódico mientras se alimenta del vigor revestido de elegancia que los instrumentos aportan. El epílogo llega con una voz burocrática femenina que nos agradece haber realizado un procedimiento y nos despide amablemente: una peculiaridad modernista. 


Todo esto fue “Mutazione”, un catálogo de masivamente inspiradas dinámicas de rock progresivo sinfónico que, de manera incuestionable, fortalece el sitial privilegiado que los FEM ocupan dentro del actual escenario progresivo italiano desde los tiempos de aquel primer disco de hace cinco años. La opulencia musical de este grupo tiene una abundante garra electromagnética y cuenta con grandes espacios de inspiración compositiva que hacen de este disco un ítem muy recomendable para cualquier buena colección de rock artístico. Lamentamos no haber terminado esta reseña antes, pero en cualquier momento del tiempo,  nuestro diagnóstico sobre “Mutazione” hubiese sido altamente positivo.... como lo es ahora.


Muestras de “Mutazione”.-

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