Saturday, June 06, 2020

Un libro de maravillas vanguardistas escrito por el colectivo de CHROMB!



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al cuarteto francés CHROMB! por motivo de la reciente publicación de su nuevo trabajo discográfico “Le Livre Des Merveilles”. Más específicamente, este disco se publicó a fines del pasado mes de marzo por vía del sello independiente Dur Et Doux, fundado en el año 2012 por un colectivo de artistas y grupos franceses de los cuales es parte, naturalmente, el cuarteto protagonista de la presente reseña. Este grupo afincado en Lyon desarrolla un ágil e ingenioso híbrido de avant-prog y jazz experimental, y está conformado por Léo Dumont [batería, percusión y objetos percusivos], Camille Durieux [teclados, sintetizadores y voz], Lucas Hercberg [bajo, sintetizador y voz] y Antoine Mermet [saxofones, sintetizadores, efectos y voz]. Los tres últimos son los que se encargan de componer el material del grupo. Desde la fundación del ensamble a inicios de la segunda década de este milenio, la gente de CHROMB! ha adquirido amplia experiencia participando en festivales de jazz y rock vanguardista en su país – incluyendo su actuación en la edición de 2014 del RIO Festival de Carmaux –, en la Europa Continental y en África. El debut fonográfico de CHROMB! tuvo lugar en el año 2012 con el disco simplemente titulado “I”: ahora en el año 2020, el grupo nos brinda su cuarto disco, el cual se caracteriza por tener un enfoque musical más sutil y comedido en comparación con los ejercicios de exuberancia plasmados en trabajos precedentes. Este nuevo disco gira conceptualmente en torno a un texto clásico del clérigo y jurista GERVASIO DE TILBURY, quien vivió entre los siglos XII y XIII: el libro en cuestión es Libro de las Maravillas (Otia Imperialia), y básicamente consiste en una enciclopedia de personajes y relatos fantásticos donde aparecen sirenas, dragones, fantasmas, etc. Bueno, vamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “Le Livre Des Merveilles”, ¿vale?


La pieza homónima abre el disco y es la más breve del mismo con sus poco menos de 4 ¼ minutos de duración, pero así, con todo, tiene mucho que ofrecer en cuanto a ingenio musical. En efecto, ‘Le Livre Des Merveilles’ se articula en torno a una alternancia entre serenos pasajes marcados por un enfoque abstracto de tenor cibernético con otros más ágiles en los que resuena el paradigma del nu-jazz sobre un swing razonablemente complejo. Encontramos aquí una cruza ideal entre THE RESIDENTS y RASCAL REPORTERS, incluyéndose confluencias con la banda compatriota POIL. ‘Le Fleuve Brison’, por su parte, despliega un entramado sonoro un poco más ambicioso, aprovechando que goza de un espacio de 9 minutos y pico. La sección prologar juega con capas electrónicas minimalistas (casi al estilo del krautrock sintetizado) mientras unos ceremoniosos golpes percusivos trazan el camino para el arreglo coral. Ya cuando se va asentando el cuerpo central, las múltiples capas de teclados se van orientando en una sinapsis orquestal, lo cual viene muy bien con el acento ligeramente juguetón que ha adquirido el siempre solemne arreglo coral. Poco después de traspasar la frontera del cuarto minuto, la pieza asume una actitud más adusta mientras mantiene impoluta su fluidez estructural a la hora de exhibir una aureola ensoñadora. No nos damos cuenta realmente de la variante que ha tenido lugar hasta unos momentos más tarde, y advertimos ahora que la pieza ha pasado de la solemnidad a la densidad, la misma que se deja arropar por una exquisita atmósfera surrealista. A través de todo esto, el desarrollo temático va enriqueciendo su persistente esencia ensoñadora, la cual regresa a su original prestancia etérea para el epílogo. 

Cuando llega el turno de ‘Les Chevaliers Qui Apparaissent’, el cuarteto se dispone a amplificar los recursos de densidad sonora que ya hicieron acto de presencia en el tema anterior.  Tenemos otro prólogo signado por capas minimalistas de sintetizador, esta vez con el añadido de flotantes notas de saxo, y a partir de allí, se desarrolla un clima tenebroso al estilo de ART ZOYD y UNIVERS ZERO. El terreno está preparado para que se geste una tormenta sónica solipsista e inescrutable, la cual gira en torno a su propio eje al modo de un maelstrom posmoderno que ahoga cualquier luz que pudo haber surgido de su seno. Las capas minimalistas, los efectos cortantes y los recursos percusivos en acción se congregan en la celebración de una nocturnidad distante que se retuerce sobre sí misma. Poco antes de llegar a la frontera del octavo minuto, el bajo, el saxo y la batería añaden más agitación a esta hoguera deconstructiva mientras arman una estrategia de caos controlado en torno al trasfondo de sintetizador. El imparable ascenso de la incendiaria neurosis concluye en un clímax que solo puede terminar de forma secamente abrupta. Si ‘Le Fleuve Brison’ instauró el cénit creativo del esquema musical edificado para este disco, ‘Les Chevaliers Qui Apparaissent’ encarna su momento de máxima efervescencia. ‘La Souvenance d’Achille’ cierra el repertorio con una mezcla de la solemnidad del segundo tema y la tensión tenebrosa del tercero, dándose un cierto predominio del primero de estos factores. El sintetizador y la batería conforman las columnas que sostienen el armazón sansóneo de esta pieza marcada por un lúgubre señorío. Esto nos recuerda bastante a los UNIVERS ZERO de la etapa 1979-81 con algunos trasvases de los TANGERINE DREAM de la etapa 1971-73. Un gran cierre para este estupendo álbum que es “Le Livre Des Merveilles”, uno de los más sugerentes discos de línea vanguardista dentro del amplio espectro de la música progresiva producida en el presente año 2020. La gente de CHROMB! se ha lucido a lo grande aquí, cumpliendo con creces la misión de renovar su discurso y plantearse nuevos horizontes estéticos... ¡Y ha necesitado menos de 35 minutos para poner en claro la grandeza particular de su posición musical! Este disco es un auténtico catálogo de maravillas vanguardistas que nos invita a investigar en toda su obra anterior. ¡¡Recomendable al 200%!! 


Muestras de “Le Livre Des Merveilles”.-

No comments: