Saturday, June 27, 2020

Una doble historia de los grandes FRENCH TV



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme deleite de presentar el nuevo trabajo de la veterana banda estadounidense FRENCH TV, un gran nombre dentro de la escena progresiva estadounidense desde la segunda mitad de los 80s en su vertiente ecléctica y vanguardista. El disco en cuestión se titula “Stories Without Fingertips” y se trata de un álbum, doble, uno con nuevo material, y otro con un recital en vivo y en una sola toma en el mismo estudio con los temas que conformaron su actuación en el Chicago’s Progtober Festival del año 2018.  Fue publicado por el sello Pretentious Dinosaur Records (que publica todo lo que hace el grupo en cuestión) en el primer día de este mes de junio que ya se nos va. Algunos de los temas del segundo volumen, curiosamente, aparecen también en el primero, lo cual significa que los músicos ya tenían bien avanzado el esquema del entonces futuro nuevo disco en sus mentes. El ensamble perpetuamente liderado por el bajista Mike Sary se completa en esta ocasión con el guitarrista Katsumi Yoneda, el teclista Patrick Strawser, y los bateristas-percusionistas Jeff Gard y Mark L. Perry turnándose (el segundo de ellos solo toca en tres temas). Según parece, Gard ha estado reemplazando a Perry durante la realización de este doble álbum. También aparece como invitado el violinista Ludovic Fabre en un par de ítems. Sary, además de producir el álbum y tocar su instrumento habitual, añade loops y efecots computarizados en algunos temas. En muchos aspectos, el nuevo material de FRENCH TV acoge y capitaliza la línea de trabajo seguida en los dos discos precedentes, “Ambassadors Of Good Health And Clean Living” (2016) y “Operation: MOCKINGBIRD” (2017); o sea, se trata de una muy dinámica mezcla de la exquisita extravagancia del avant-prog a lo HENRY COW con la grácil majestuosidad del mejor Canterbury (NATIONAL HEALTH, HATFIELD AND THE NORTH) y la noble extravagancia Zappiana, más algunos toques de la tradición del jazz-fusión de los 70s.

El volumen de estudio, que dura alrededor de tres cuartos de hora, comienza y termina con sus piezas más extensas. ‘Unexpected Secrets Of The House Of Mystery At The Witching Hour’, que dura 8 ½ minutos, se sostiene sobre un despliegue de vitalismo humorístico; incluso hay un murmullo sarcástico que se hace notar a través del redoble de batería que da inicio a las cosas. El vitalismo se desarrolla con una muy convincente gracilidad mientras los solos de guitarra y de violín van desarrollándose sobre las orquestaciones básicas de los teclados. Por su parte, la dupla rítmica exhibe una agilidad lo suficientemente refinada para no permitir que la cristalina fastuosidad que signa a la integralidad de la pieza se quiebre, algo muy propio de unos RETURN TO FOREVER y unos BRAND X mientras los aportes de guitarra y los teclados siguen los moldes de NATIONAL HEALTH y de los HENRY COW del primer álbum: una muy bella apertura del disco. ‘This Decadent Poetry Is Awful’ sigue a continuación para establecer un recurso de mayor agilidad en comparación con la pieza precedente, estableciendo una muy inspirada cruza entre los senderos de HAPPY THE MAN y el ZAPPA de la fase 70-73. Incorporando un breve groove de talante funky a mitad de camino, el asunto se pone un poco más juguetón, y de paso, se asienta el terreno para la instauración de uno de los más impresionantes solos de sintetizador de todo el disco. Un cénit del álbum, sin duda. Con la dupla de ‘Stubby Index Finger’ y ‘The Museum Of Worthless Inventions’, que ocupa un espacio ligeramente mayor de 15 ½ minutos, el grupo apunta hacia una consolidación de su gusto por el virtuosismo elegante y los incesantes quiebres temáticos. El primero de estos temas transita por pasajes de estilizada adustez y otras de grácil luminosidad con impoluta fluidez a despecho de lo exigente que resulta meterse en la ingeniería politemática de la pieza. Para la sección final, se arma un excelente juego de alternancias entre un pasaje intenso donde lo surrealista se impone a punta de la gestación de juegos imposibles de cadencias y otro que impone una atmósfera envolvente y serena. Por su parte, ‘The Museum Of Worthless Inventions’ regresa al esquema de trabajo que antes funcionó en la pieza de apertura, dándole al factor sinfónico un mayor espacio de expansión, algo que se debe en no poca medida al rol protagónico de los teclados. También cabe señalar el modo en que la batería “interfiere” traviesamente en el potencial desarrollo de un mayor lirismo cuando elabora un magnífico solo durante un pasaje donde los sintetizadores elaboran un recurso cósmico. Los dos últimos solos de guitarra merecen una mención especial: el primero nos recuerda al paradigma de Holdsworth mientras que el segundo nos remite a Beck.       
   
‘That Jigsaw Puzzle Is Tearing Our Family Apart’ sigue adelante con el reinado de la jovialidad ágil y grácil que ha signado a los esquemas de trabajo mayoritarios de todo el repertorio precedente, siendo así que, en este caso, el grupo realiza una suerte de síntesis entre ‘Stubby Index Finger’ y ‘This Decadent Poetry Is Awful’: para ser más específicos, entre la meticulosa fluidez de la diversidad instrumental de éste y la pertinaz lógica de traviesos contrastes de aquél. Durando poco más de 9 ¼ minutos, ‘A Cornucopia Of Riches’ se hace cargo de cerrar el primer volumen, y es muy efectivo que lo haga pues se trata del ítem más cautivador dentro del nuevo material que el personal de FRENCH TV creó para esta ocasión. Todo comienza en clave muy lírica y envolvente sobre un lento compás de 3/4, muy cercano al modelo de los GENESIS de la época 76-78, pero luego las cosas transitan hacia una extroversión moderadamente surrealista donde se fusionan los mundos de RETURN TO FOREVER y LARRY CORYELL bajo una guía patentemente Zappiana. Pasando ahora al volumen en vivo, comenzamos diciendo que nos complace mucho que se incluya un tema de cada uno de nuestros dos discos históricamente favoritos de la banda, los cuales son “The Violence Of Amateurs” y “The Case Against Art”. Nos referimos a ‘The Odessa Steps Sequence’ y ‘That Thing On The Wall’, respectivamente. El primero de estos temas exhibe una aureola contemplativa, la cual no está para nada exenta de fuerza de carácter: el solo de sintetizador que se apropia del centro temático es realmente electrizante, e incluso abre camino hacia un incremento de la intensidad expresiva. El otro tema mencionado navega cómodamente por aguas de SAMLA MAMMAS MANNA, HENRY COW, ZAO y NATIONAL HEALTH mientras se deja arropar por su propio fulgor progresivamente sofisticado a través de sus diversas ilaciones temáticas. El repertorio comienza con ‘Ghost Zone / Noble Obelisk’, la dupla que justamente abría el álbum precedente “Operation: MOCKINGBIRD”: el primer ítem es el preludio sigiloso y aparentemente sombrío para el ejercicio de fluido y travieso colorido en torna al cual se centra el segundo. 

‘Look At The Bears! Look At The Bears! Look At The Bears!’ (de “This Is What We Do”) hace gala de su elocuente versatilidad al exhibir una poliforme ingeniería sonora donde se alternan pasajes ágiles al modo del Canterbury y otros misteriosos de corte RIO mientras se entrometen otros marcados por una psicodelia de orientación pesada, y, de paso, también hacen acto de presencia ornamentos disonantes de sintetizador. ‘Conversational Paradigms’ (de “I Forgive You For All My Unhappiness”) se explaya con impoluta fluidez a través de sus variantes atmosféricas que van transitando desde una ágil extroversión hacia un etéreo lirismo, abriendo espacios para refulgentes ejercicios jazz-progresivos en algunos pasajes intermedios y en la elaboración del epílogo. ‘Black Pit’ es la versión de una canción de STEPPENWOLF, y aquí el grupo aprovecha la ocasión para centrarse por única vez en su faceta más relajada, usando el esquema blues-rockero de la canción original para darle un aire un poco más señorial en clave de jazz-rock. Tal como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, hay dos temas del disco de estudio ya anticipados en el repertorio del segundo volumen, y ellos son ‘This Decadent Poetry Is Awful’ y ‘A Cornucopia Of Riches’ (este último cierra el disco): ambos temas no nos ofrecen nada nuevo en este contexto salvo un esquema de trabajo un poco más árido, lo cual se debe, como es natural, al enfoque directo abordado por los músicos. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Stories Without Fingertips” de parte del personal activo de FRENCH TV, una entidad veterana y aún capaz de crear nuevas ideas musicales vigorosas y constructivas para la preservación del ideal de la música progresiva vanguardista. Dado que cada uno de los volúmenes da una doble dimensión al significado de la palabra excelente, entonces este doble álbum resulta...¡¡recomendable al 400%!!



Muestras de “Stories Without Fingertips”.-
Look At The Bears! Look At The Bears! Look At The Bears!: https://frenchtv.bandcamp.com/track/look-at-the-bears-look-at-the-bears-look-at-the-bears

No comments: