Monday, June 22, 2020

Una nueva entonación para la voz progresiva de MANGALA VALLIS


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar el nuevo trabajo fonográfico del grupo italiano de música progresiva sinfónica MANGALA VALLIS, el cual se titula “Voices”. y fue publicado a inicios del pasado mes de febrero. por el sello Ma.Ra.Cash Records. La pentagonal alineación de MANGALA VALLIS que se hizo cargo de gestar y grabar este disco, el cuarto de la banda, está conformada por Gigi Cavalli Cocchi [batería y percusiones], Mirco Consolini [guitarras eléctricas y acústicas, bajo, y coros], Niky Milazzo [guitarra eléctricas], Roberto Tiranti [voz] y Gianfranco Fornaciari [teclados y coros]. Este último es el nuevo integrante de esta banda que debutó con “The Book Of Dreams” en el ya lejano año 2002, un disco conceptual sobre la literatura de JULIO VERNE. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo que siempre se enfocó en hilar conexiones entre un sinfonismo de tendencia retro y el estándar del así llamado neo-prog. Pues bien, el modo en que el grupo ha decidido evolucionar para “Voices” se ha traducido en una labor centrada en un predominio (no exagerado) del factor neo, a la vez que se abre más espacios para el canto. En lo que respecta a esto último, los MANGALA VALLIS de hoy exhiben aires de familia con sus compatriotas de NOT A GOOD SIGN y SYNDONE, pero en lo referente a la ingeniería instrumental, el grupo está en varias ocasiones más cerca de IQ, PENDRAGON y sus compatriotas de ARCADELT. 



Con la dupla inicial de ‘The Centre Of Life’ y ‘No Reason’, la banda nos brinda 11 ½ minutos de esquemática brillantez sinfónica enmarcada dentro de una estrategia de claridades melódicas y bien delineados entramados instrumentales, estrategia que se focaliza en una cruza entre el paradigma histórico del prog sinfónico y el sinfonismo modernizado. ‘The Centre Of Life’ se caracteriza por exhibir una ágil y atractiva mezcla de garra rockera y fulgor melódico, algo a medio camino entre los estándares de THE FLOWER KINGS, ENCHANT y IQ. Por su parte, ‘No Reason’ tiene una primera parte desarrollada como una balada progresiva en 3/4 que guarda equitativas dosis de envolvente sobriedad y pasión urgente. La segunda mitad se activa hacia una ascensión de color que nos remite tanto a los legados de YES como de GENESIS a través de un filtro enérgico que a ratos parece coquetear con el prog-metal melódico de unos ENCHANT. Las interacciones entre los solos de guitarra y de sintetizador son fabulosas en cuanto que el virtuosismo en curso está al servicio del realce de la nueva atmósfera sonora. Tras el abrupto golpe final de ‘No Reason’, el carácter etéreamente lírico de las primeras notas de piano de ‘Get It While You Can’, tercera canción del álbum, aparecen como un contraste oportuno. El cuerpo central se centra consistentemente en el groove y el espíritu de una balada rockera: la canción no solo es estilizadamente hermosa sino que emite una ceremoniosidad convincente. El fabuloso solo de guitarra que tiene lugar en el intermedio se sitúa entre los paradigmas de Mike Holmes y Steve Hackett. ‘The Voice Inside’ entra a tallar con la misión de reforzar la aureola ceremoniosa de las dos canciones precedentes mientras entra en áreas más sofisticadas de musicalidad en la expansión de los arreglos melódicos. Tenemos aquí un híbrido entre UNREAL CITY y PENDRAGON. Podemos decir que en esta secuencia de los temas #2 y #4 se ha edificado un clímax continuo y robusto para el repertorio del álbum. ‘An End To An End’ sigue a continuación para explorar un poco más este culmen de expresividades rotundas: un nuevo ejercicio de sinfonismo moderno con elementos relativamente pesados en las intervenciones de la guitarra.



Durando poco más de 7 ¼ minutos, ‘Demon’ se erige como el tema más largo del disco. En una mezcla de espiritualidad serena y vibraciones solemnes bajo un ropaje de fiereza emocional, el grupo explora un dinamismo fastuoso dentro de un medio tiempo sostenido sobre un alternancia de compases de 6/8 y 7/8. En su integridad, esta canción encarna otro pasaje culminante del repertorio, así como también contiene otro fabuloso solo de guitarra; a su manera, éste encarna el cénit de los aspectos más aguerridos de esta composición, algo a lo cual llevaba el pletórico canto de Tiranti. Aquí se sienten muy fuertes los exorcismos a los espíritus sonoros de MARILLION de fines de los 80s y de IQ de los 90s, así como algún que otro aire de familia con la faceta más aguerrida de IL GIARDINO ONIRICO. ‘Sour’ cierra el repertorio en clave de balada con una notoria predominancia del piano en la elaboración de la conmovedora y contundente ingeniería melódica. La solemnidad del momento está siempre a flor de piel gracias al canto, pero es en la última sección, cuando el bloque instrumental entra a tallar y abre un espacio adecuado para un electrizante solo de guitarra, que las cosas pasan a una dimensión genuinamente épica. La grandilocuencia del momento muy bien hubiese podido impulsar un mayor explayamiento de la muscular emotividad invertida en esta canción, pero el grupo decidió que esta canción de cierre solamente durara poco más de 4 ¾ minutos. Suponemos que también queda bien de esta manera. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Voices” desde los cuarteles de MANGALA VALLIS.


Muestras de “Voices”.-
No Reason: https://maracashrecords.bandcamp.com/track/no-reason

No comments: