HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR
INCA.
Hay buenas nuevas de parte
del colectivo avant-progresivo chileno conformado por Rodrigo Maccioni [guitarra,
flauta y sintetizador], Christian Peralta [violonchelo], Alfonso Vergara [clarinete
y clarinete bajo], Arianne Guerra [violín], Alejandro Vera [fagot], Eduardo
Rubio [bajo y contrabajo] y Leonardo Saavedra [batería y percusión]. En efecto,
el ensamble ASCETA vuelve a la carga con su nuevo álbum “Erebus, La Suite De Las Sombras”, la segunda obra
que sucede al impresionante álbum homónimo del año 2022. Puede bueno, este
disco es igualmente impresionante. Publicado por el sello mexicano Azafrán Media bajo la supervisión de Juan José Sala como productor (al igual que el anterior disco), “Erebus, La Suite De Las Sombras” refleja una energía renovadora para la
visión musical de Maccioni y sus compañeros de viaje, una visión bien enmarcada
dentro de eso que se suele llamar rock-in-opposition. Contando como cuenta con
un arsenal sonoro muy polícromo, la gente de ASCETA contó en este disco con las
colaboraciones respectivas del pianista Omar Pizarro y de Pascal Montenegro (oboe
y corno inglés). El material de este disco fue grabado en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile, entre el 8 de setiembre y el 30 de noviembre del pasado año 2022. La ingeniería de sonido estuvo a cargo de Francisco Aguilera mientras que la mezcla se realizó en los antes mencionados Estudios Paraíso en diciembre de 2022 en manos de Rodrigo Maccioni y Francisco Aguilera. La ulterior masterización digital fue hecha por Udi Koomran en The Pergola Studio de Israel. Juan José Salas, el jefe de Azafrán Media, es el productor ejecutivo. “Erebus, La Suite De Las Sombras” es un álbum conceptual basado en un relato del propio Maccioni donde se narra una serie de experiencias de un asceta que transitan entre lo onírico y el ensimismamiento estético musical, las mismas que le llevan a conocer a un personaje muy peculiar llamado Érebus, un brujo capaz de conjurar sonidos de enorme belleza con una esfera del silencio. Al poco rato, Érebus y dos acompañantes se acercan al asceta para averiguar más sobre él y su secreto para la inspiración musical. Una vez solo, el asceta hace un balance sobre dos entidades contrarias, la armonía espiritual y el tormento abismal, para, finalmente, tras un encuentro con siete pitonisa en otro sueño, llega a la conclusión que la salvación y la redención no es para quienes buscan la armonía en las tinieblas y en los parajes oscuros de sus propias almas, sino allí donde reinan la luz y la diversidad de colores. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio mismo.
‘Profetas
Del Abismo’ establece una prolongación de los vericuetos constantemente contrastados entre fulgor vivaz y tensión oscura que anteriormente trazaron las complejas sendas de piezas precedentes. Posiblemente, hay aquí un perfil un poco más árido para algunos pasajes extrovertidos, pero, por lo general, se sigue imponiendo una soltura elevada y grácil, la cual resulta crucial para el realce de los momentos más tirantes. ‘Por Sobre Mi Cadáver’ se adentra en una impugnación de delicado lirismo para encauzar el peculiar atractivo de su desarrollo temático, el cual revela mesuradamente algunos aspectos desafiantemente atonales mientras deja que las cuerdas dirijan, en su mayor parte, dicho desarrollo. Algunos interludios mesurados son realmente cautivadores, especialmente el que se inicia a poco de pasada la frontera del cuarto minuto y medio. El final del repertorio llega de la mano
de ‘La Danza De Los Condenados’, siendo la segunda pieza más larga del mismo con sus casi 8 ½ de duración. Su inicio solemne ostenta cierta aureola palaciega que, como es natural, se sitúa en un área vanguardista, la misma que tiende puentes con los AKSAK MABOUL del segundo disco, los ART ZOYD de la etapa 80-83 y los UNIVERS ZERO (otra vez) del primer álbum. Las bien delineadas texturas sobre las que se arma el esquema compositivo van ganando vivacidad gradualmente, llegando a igualar las alturas festivas que otrora marcaron algunos sectores de la monumental travesía de la suite. De hecho, se puede describir toda la segunda mitad de esta pieza como un ejercicio de variados centelleos sónicos que apuntan hacia la gestación de un clímax impetuoso. En contraste, la coda emerge como una miniatura minimalista que nos toma por sorpresa con su etérea nocturnidad. Y así termina “Erebus, La Suite De Las Sombras”, un disco enormemente inspirado que, surgido de los cuarteles de ASCETA, da debida cuenta de la devoción sublime e inteligente que este ensamble chileno tiene por el ideal de la vanguardia progresiva en clave de chamber-rock. Lo que hicieron con su disco homónimo del pasado año 2022 fue de lo más notable y excitante de la producción progresiva hispanoamericana y lo mismo vale decir con respecto a este año 2023 en relación con este catalogo de bendecidas y profanas danzas progresivas. ¡¡Totalmente recomendable!!
Muestra de “Erebus, La Suite De Las Sombras”.-
No comments:
Post a Comment