HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Tenemos hoy la que posiblemente sea la mejor noticia emergida desde la avanzada rockera de la psicodelia peruana contemporánea: la publicación del segundo disco (muy esperado disco) de BÚHO ERMITAÑO, banda actualmente conformada por Leo Pando [sintetizadores, Theremín, bajo y guitarra eléctrica], Frank Núñez [guitarra eléctrica, flauta, bajo, sintetizador y coros], Irving Fuentes [charango, bajo, guitarra talk box y canto gutural], Diego Pando [guitarra eléctrica, bajo, voz principal y gritos], Ale Borea [percusiones, loops, zither y efectos] y Juan Camba [batería, percusiones y flautas]. El disco en cuestión se llama “Implosiones” y fue publicado el pasado 23 de junio por el sello Buh Records como descarga digital y en formato de vinilo (edición limitada de 300 ejemplares). Este grupo formado en 2008 nos sorprendió muy gratamente con su disco debut “Horizontes” del año 2014, y ya con tantos años de hiato, hacía falta algo más de parte de su taller de hacer buen rock ecléctico... Y vaya si se lució este ensamble con “Implosiones”, que es una joya: lo decimos ahora para adelantarnos a posteriores descripciones. Yendo a los detalles técnicos del nuevo disco, éste fue producido por Camilo Uriarte y la propia banda, siendo así que las sesiones de grabación tuvieron lugar en Eco Estudio, MCA Studios y el estudio doméstico del baterista-percusionista Juan Camba. El proceso de mezcla fue realizado en el primero de estos estudios mencionados, mientras que el de masterización se repartió entre el Garden Lab Studio y el Eco Studio (a cargo de Alberto Cendra y Camilo Uriarte, respectivamente). About Studio se hizo cargo del arte gráfica.
Los seis primeros minutos del repertorio de
“Implosiones” están ocupados por ‘Herbie’, una pieza patentemente movida por
cadencias telúricas que se mueven bien arropada por una ambientación
etno-psicodélica tamizada por aires de jazz-fusion con raigambre afro-tropical.
El vitalismo señorial emanado de la confluencia entre batería y percusión anima
oportunamente las intervenciones de las guitarras, así como el sofisticado
groove del bajo. Un gran inicio de las cosas que viene sucedido por
‘Explosiones’, una pieza enfilada hacia una cruza entre space-rock y post-rock
con algunos retazos krautrockeros (algo así como si se recibiera la herencia de AGITATION FREE a
través del filtro de unos CAUSA SUI o unos VESPERO). El talante ceremonioso
del pasaje inicial abre de a pocos camino para la ulterior irrupción de un
cuerpo central que se enfila hacia sonoridades punzantes que saben expresara su
nervio esencial con una oportuna elegancia progresiva. Hay varios pasajes donde
los aportes cósmicos del sintetizador trascienden a lo ornamental y se sitúan
en el mismo frente que los guitarreos. Es muy valiente iniciar el disco con dos
piezas sucesivas que tienen tanta fuerza de carácter. ‘Preludio’ se centra
básicamente en una sobriedad intimista que mucho tiene de ensueño en medio de
los sonidos de aves que se despliegan en el trasfondo. Las escalas se explayan
cristalinamente sobre un valle de serenidad del cual ha de emerger ‘Ingrávita’,
un tema que reitera una amplia dimensión de la espiritualidad central de
‘Preludio’, pero con un esquema sonoro más robusto y una incrementada aureola
de ensoñación, yendo esta última a la par con el desarrollo del enfoque
post-rockero pautado para la ocasión. El lirismo reinante es manejado con
soltura en medio de una ingeniería sónica muy meticulosamente armada para no
malograr la misteriosa calidez que caracteriza al tema. La adición del zither añade texturas cristalinas a la presencia de las cuerdas dentro del amable esquema melódico que se explaya cómodamente bajo un clima que, en muchos momentos, emana una aura cinematográfica.
La segunda mitad del
repertorio se inicia con su pieza más extensa: ‘Buarabino’, que dura poco más
de 8 ½ minutos, exhibiendo trazos de acid-folk y jazz-rock donde dialogan lo
asiático, lo andino y lo afro-arábigo en una fusión fraternal. Se tiende
puentes entre DZYAN y AMON DÜÜL II. Las transiciones de lo solemne a lo
aguerrido y de allí a lo suntuoso se hilan fluidamente bajo una atmósfera
mística. Hay un genuino gozo metafísico que se exuda en los pasajes más
intensos, especialmente en la sección epilogar. Un cénit decisivo y definitorio del álbum. ‘Entre Los Cerros’ cumple con la misión de
explorar fehacientemente la faceta más fulgurosa del ideario estético del
ensamble, apelando a ciertas conexiones con el legado de los GONG de la etapa
1971-74 con una óptica enraizada en la psicodelia rockera contemporánea. El
álbum llega a su fin con su segundo ítem más largo, que se titula ‘Renacer’ y
dura poco menos de 7 ½ minutos. Bajo este título tan peculiar para un tema que
cierra un disco se exhibe una muestra señorial de rock-fusión andino con una
amplia lucidez psicodélica que, en su mayor parte, se sostiene sobre el engarce
entre los elocuentes fraseos de las guitarras y el dinamismo contundente de la
tríada rítmica. La musculatura va aumentando mientras el diálogo entre los
instrumentos actuantes avanza; incluso el charango encuentra espacios para
hacer notar su presencia dentro del fragor colectivo. La convergencia de capas
cibernéticas y pulsaciones percusivas marca una excelente coda para este
excelso ritual progresivo de exquisita factura. Un gran cierre para el tema y
uno portador del fulgor conclusivo que un álbum como éste merece. Todo esto fue
lo que nos brindó el ensamble BÚHO ERMITAÑO con “Implosiones”. He aquí un grupo
que es uno de los más creativos y versátiles dentro de la actual vanguardia
rockera peruana; he aquí un álbum que promete situarse en la cima de la
producción peruana de rock experimental del año 2023 una vez que éste llegue a su fin. ¡¡Totalmente
recomendable!!
Muestras de “Implosiones”.-
Explosiones: https://buhrecords.bandcamp.com/track/explosiones
Ingrávita: https://buhrecords.bandcamp.com/track/ingravita
Buarabino: https://buhrecords.bandcamp.com/track/buarabino
No comments:
Post a Comment