HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos en nuestras manos una breve pero muy recomendable obra fonográfica gestada por la maestra estadounidense AMANDA CHAUDHARY en este año 2024 que ya se nos va: el título de la obra en cuestión es “January Suborbital Denomination” y su fecha específica de publicación fue el 8 de junio último. Se trata de la segunda obra que realiza con su proyecto MEOW MEOW BAND. CHAUDHARY, residente en San Francisco, California, se hace cargo de los teclados, los sintetizadores, los efectos electrónicos y otros instrumentos, haciéndose acompañar por una cierta cantidad de invitados ocasionales: Steve Adams (saxofones alto, barítono y
sopranino), Jason Bellenkes (clarinete en si), Myles Boisen (sitar eléctrico y
banjo), Chris Grady (trompetas en do y en si), John Hanes (batería), Jerry King
(guitarras eléctricas), Prem Lall (narraciones), Scott Larson (trombón), Joshua
Marshall (saxofón tenor), Jonathan Scales (sartenes de acero), Sami Stevens
(canto), Jamaaladeen Tacuma (bajo), Brett Warren (bajo y contrabajo) y G.
Calvin Weston (batería). No siendo ninguna novata en las escenas jazzera, progresiva y electrónica de su país, además de ser creadora del canal de YouTube SynthCat TV, es justo decir que la buena AMANDA es una veterana y talentosa experta en la exploración de los teclados y los sintetizadores. Recién la hemos conocido por su participación en el último disco del NUBDUG ENSEMBLE, pero ella tiene, además de una discografía solista, también un grandioso currículum que incluye a colectivos como RECONAISSANCE FLY y VACUUM TREE HEAD. También es artista visual, dicho sea de paso. El material contenido en “January Suborbital Denomination” fue grabado en varias sesiones entre junio del 2022 y marzo del 2024, en los estudios CatSynth HQ (San Francisco), Guerilla Recording (Oakland) y Soundscape Recording Lab (Filadelfia).
La miniatura ‘Live From The Desert Lounge’
inicia las cosas con un exquisito despliegue de jazz de salón, un anticipo amable para la pronta emergencia ‘Rambutan’, tema de
casi 6 minutos de duración cuyo enfoque sonoro se sitúa en una fluida encrucijada entre la tradición del jazz-fusion de los 70 (a lo WEATHER REPORT) y la gracilidad del así llamado nu-jazz. Los colores de los vientos y las florituras del piano eléctrico se alternan en el empoderamiento del centro nuclear instrumental. A continuación, llega el turno
de ‘National Chocolate Oat Milk Day’, canción que empieza con un solemne arreglo coral que, al poco rato, abre camino a un cuerpo central armado en clave de jazz-pop. Los aires de inocencia emanados del esquema melódico son eficazmente envolventes, algo que se realza con los solos de trompeta, sitar eléctrico y bajo que entran a tallar durante la segunda mitad. Si alguna vez nos preguntamos a qué sonaría un híbrido de CARAVAN y STEELY DAN en el contexto del nuevo milenio, pues he aquí la respuesta. ‘Ghanaplasticity’ es una excursión en un valle deconstructivo donde se instalan campos de juegos dadaístas que adoptan aventureros cromatismos futuristas. Una tensión lúdica que hace de lo humorístico un misterio irremediablemente insondable. ‘Kislev’ sucede al caos inteligente de la pieza precedente con un viraje hacia una evocadora modalidad de sonoridades jazz-progresivas, las mismas que recogen recursos procedentes tanto la aureola ágil del tema #2 como de la calidez suavemente primaveral del tema #3. El lirismo ínsito a la composición es suficientemente sofisticado como para poseer un magnetismo señorial, siendo así que la potencial majestuosidad del armazón instrumental es manejada con una flotante sobriedad. Una belleza de canción, un cénit decisivo del álbum.
Cuando llega el turno de ‘Taconic Parkway Bridge’, se nos revela una excursión space-rockera con talante progresivo que, al apoyarse sobre un groove electrónico con cadencias étnicas, se abre a expansiones futuristas con solvente grandilocuencia y sobria calidez. Otro momento culminante del repertorio. ‘Endorheic
Basin’ desarrolla una nueva exploración en climas electrónicos activada por vibraciones futuristas. El penúltimo tema del disco es el más largo del mismo con sus casi 6 ¼ minutos de duración: su título es ‘Marlon Brando’ (nada menos) y se mueve a paso firme a través de la senda del jazz-fusion con un enfoque muy preciosista y algunos ribetes extravagantes que se sienten emparentados con el ZAPPA de 1972. Los mágicos colores de los solos de teclados imponen un eficaz contrapunto frente a la muscular gracilidad del solo de saxofón que les precedió. La faceta más colorida del ensamble llega a su máxima expresión. ‘Mister Brushies’ cierra el repertorio al modo de un homenaje al viejo jazz de salón. Una muy simpática manera de cerrar un disco tan ingeniosamente ecléctico como el que hemos revisado hoy. “January Suborbital Denomination” es el disco con el que hemos descubierto a AMANDA CHAUDHARY, quien se revela como una de las mentes más creativas dentro de las vanguardias contemporáneas del jazz y el rock en los EE.UU.
Muestras de “January Suborbital Denomination”.-
Kislev: https://amandachaudhary.bandcamp.com/track/kislev
Taconic Parkway Bridge: https://amandachaudhary.bandcamp.com/track/taconic-parkway-bridge
Marlon Brando: https://amandachaudhary.bandcamp.com/track/marlon-brando-2
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