HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy presentamos una de las más brillantes sorpresas emergidas dentro de la avanzada progresiva estadounidense durante el último tramo del año 2024: “Perkunas”, la tercera obra fonográfica de INNER EAR BRIGADE, uno de los más ágiles ensambles de música avant-progresiva de los últimos años. Con su vigente conformación integrada por Bill Wolter [guitarra y teclados], Ivor Holloway [saxofones, clarinete y EWI] y Chris Lauf [batería y percusión], nos brinda un catálogo de siete nuevas composiciones pletóricas de ingenioso colorido y osados desarrollos temáticos. Geomancy Records fue el sello encargado de publicar este álbum el pasado 20 de noviembre. El trío estuvo acompañado por una numerosa cantidad de colaboradores alternados: los bajistas Stephen Wright, Jason Hoopes y Curtis McKinney; los teclistas Andrew Vernon, Andrew Jamieson, Eli Wallace y Max Stoffregen; la cantante Madeline Tasquin; el violista Charith Premawardhana; los percusionistas Aharon Wheels Bolsta y Shayna Dunkleman, y; el baterista Jordan Glenn. También aparecen Melody Ferris y Alison Niedbalski a los coros. El disco que hoy nos ocupa fue mezclado por Nahuel Bronzini en el Studio Burgundio de Berkeley, California, siendo posteriormente masterizado por Nate Wood en Kerseboom Mastering, Nueva York. Adelantamos que tenemos aquí un disco genial donde se renueva ferozmente los ideales de la música progresiva en su dimensión más combativamente vanguardista (incluyendo eso mal llamado RIO), pero resulta más idóneo repasar cada pieza contenida en su repertorio.
Hoy presentamos una de las más brillantes sorpresas emergidas dentro de la avanzada progresiva estadounidense durante el último tramo del año 2024: “Perkunas”, la tercera obra fonográfica de INNER EAR BRIGADE, uno de los más ágiles ensambles de música avant-progresiva de los últimos años. Con su vigente conformación integrada por Bill Wolter [guitarra y teclados], Ivor Holloway [saxofones, clarinete y EWI] y Chris Lauf [batería y percusión], nos brinda un catálogo de siete nuevas composiciones pletóricas de ingenioso colorido y osados desarrollos temáticos. Geomancy Records fue el sello encargado de publicar este álbum el pasado 20 de noviembre. El trío estuvo acompañado por una numerosa cantidad de colaboradores alternados: los bajistas Stephen Wright, Jason Hoopes y Curtis McKinney; los teclistas Andrew Vernon, Andrew Jamieson, Eli Wallace y Max Stoffregen; la cantante Madeline Tasquin; el violista Charith Premawardhana; los percusionistas Aharon Wheels Bolsta y Shayna Dunkleman, y; el baterista Jordan Glenn. También aparecen Melody Ferris y Alison Niedbalski a los coros. El disco que hoy nos ocupa fue mezclado por Nahuel Bronzini en el Studio Burgundio de Berkeley, California, siendo posteriormente masterizado por Nate Wood en Kerseboom Mastering, Nueva York. Adelantamos que tenemos aquí un disco genial donde se renueva ferozmente los ideales de la música progresiva en su dimensión más combativamente vanguardista (incluyendo eso mal llamado RIO), pero resulta más idóneo repasar cada pieza contenida en su repertorio.
La experiencia de “Perkunas” empieza con ‘Ecobio Curves’, una pieza bastante festiva donde las vibraciones caleidoscópicas emanadas del entramado de vientos, guitarra y teclados realzan eficazmente la magia fulgurosa del complejo desarrollo melódico. La sistemática e incesante gracilidad de la dupla rítmica permite que este despliegue de luminosidad sonora se mueva fluidamente a través de una ingeniería patentemente compleja. El lirismo del canto femenino nos remite a esos primeros años de RETURN TO FOREVER mientras la instrumentación tiende puentes entre el patrón de los THINKING PLAGUE de los 90 y los HENRY COW del último álbum. ‘Sumimasen’ sigue a continuación para remodelar el esplendor esquemático de la pieza de apertura con una estrategia un poco más comedida, siendo así que el factor jazz-fusionesco es explorado de forma fehaciente con miras a realzar la persistente elegancia progresiva del ensamble. El pasaje introductorio de piano eléctrico asienta los fundamentos del ambiente general bajo el que se habrá de preservar el vitalismo reinante con una versatilidad absorbente. De esta manera, en medio del bien manejado contraste entre los pasajes serenos y los extrovertidos, estos últimos se destacan con un nervio pronunciado: el cénit de este aspecto está en la climática sección final. Un momento culminante del disco. La dupla de ‘Earendel’ y ‘Goblin Gruel Part 1’ sirve para que el ensamble siga explorando renovadoras estrategias sónicas dentro de su esquema de trabajo esencial. El primero de estos temas mencionados es un excelso ejercicio de coloridos jazz-progresivos pertrechado con masivos croquis donde el saxofón puede ubicarse en el centro protagónico mientras la batería instala una arquitectura rítmica realmente sólida; por su parte, los teclados colocan y apuntalan unos ornamentos cristalinamente señoriales. Una vez que la guitarra reemplaza al saxofón en el centro protagónico, el lirismo imperante asume una vivacidad renovada. He aquí otro pasaje mayúsculo del repertorio. Por su parte, ‘Goblin Gruel Part 1’ se adentra en el área del jazz-rock con matices experimentales, muy al modo de una hibridación entre el ZAPPA de 1972 y los WEATHER REPORT de 1975 a través del filtro de FORGAS BAND PHENOMENA. Como se puede adivinar, esta nueva exhibición de algarabía musical se enriquece con ciertos recursos de extravagante distinción.
‘Muse 2 Entropy’ es una exploración de matices relajados y ligeramente misteriosos que se transportan sobre un groove crepuscular de tenor jazzero. El esquema melódico es manejado con una constreñida exuberancia, la misma que permite a la creciente maraña instrumental ascender de manera muy sostenida. Cuando llega el turno de ‘Brood X’, el ensamble tiende puentes estilísticos fraternos con FRENCH TV y HUMBLE GRUMBLE al elaborar un ejercicio de vivacidad y agudeza donde el potencial surrealista del núcleo temático es atenuado por la vitamínica extroversión del armazón instrumental. Dicho sea de paso, posiblemente tenemos aquí el mejor solo de guitarra de todo el disco. La pieza homónima no solamente es la más extensa del álbum con sus casi 9 ½ minutos de duración, sino que también es la encargada de cerrarlo. ‘Perkunas’ comienza con un talante ceremonioso cuya evidente majestuosidad es manejada con una envolvente sobriedad; la maraña instrumental gira en torno al dueto de teclado y canto, siendo ésta dirigida calculadamente hacia una expansión expresionista que abrirá un forado poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto y medio, y a una feroz corriente a poco de llegar a la seña del tercer minuto. La juguetona vitalidad en curso tiene algo de tenso, pero, en su mayor parte, es una reciedumbre traviesa y festiva la que marca la pauta de este cuerpo central. Regresan al frente los fantasmas de HENRY COW y THINKING PLAGUE, siempre a través del propio filtro de INNER EAR BRIGADE. En algún momento, surgen unas exquisitas florituras de saxofón, guitarra y piano eléctrico que activan un refuerzo del carnaval bizarro que no parece tener dónde parar. El pasaje epilogar articula un regreso al motif inicial con esa vieja ceremoniosidad sin evitar los ecos del masivo expresionismo que marcó al carácter esencial de esta pieza. Un cierre a lo grande para “Perkunas”, el cénit final para un disco que irradia convulsiones fabulosas por todos sus poros.
En conclusión, debemos agradecer a la gente de INNER EAR BRIGADE por haberse lucido tanto en la gestación y la producción de la música contenida en “Perkunas”, un disco totalmente recomendable en cualquier buena colección de rock progresivo y otras variantes experimentales.
Muestras de “Perkunas”.-
Sumimasen: https://innerearbrigade.bandcamp.com/track/sumimasen
Earendel:
https://www.youtube.com/watch?v=ZZtMg0TxTZc
Perkunas: https://www.youtube.com/watch?v=5mY6VT98MQs
Perkunas: https://www.youtube.com/watch?v=5mY6VT98MQs
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