Saturday, December 07, 2024

Segundo viaje musical de los noruegos ACTIONFREDAG



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy tenemos el enorme placer de presentar lo nuevo del grupo noruego ACTIONFREDAG, titulado 
“Lys Fremtid I Mørke” y publicado por el sello español áMARXE en la primera semana del pasado mes de noviembre en CD, mientras que la edición en vinilo fue publicada por el sello connacional Diger. La misión principal de “Lys Fremtid I Mørke” es la de reforzar las muy afirmativas huellas que dejó tras de sí el álbum debut “Turist I Eget Liv”, original del 2022: este disco tomó por sorpresa a buena parte de la comunidad amante del rock progresivo y similares de todo el mundo por sus rutilantes muestras de creatividad musical, y ahora es el turno para que 
“Lys Fremtid I Mørke” reciba los mismos halagos... si no más. La alineación de ACTIONDEFRAG está conformada por Martin Hella Thørnquist [voz y guitarra], Aksel Valheim Lem [guitarra], Ivar Haugaløkken Stangeby [teclados], Espen Fladmoe Wolmer [batería], Ola Mile Bruland [bajo] y Katrina Lenore Sjøberg [voz]. Además, aparecen varios invitados ocasionales a lo largo del disco: Maya Storvik (oboe), Anders Kristian Krabberød (guitarra e-bow), Martin Nordrum Kneppen (flautas dulces), Åsa Ree (violín), Mari Mile Bruland (clarinetes), Håkon Oftung (flauta), Trond Gjellum (platillos), Kristian Frøland (guitarra slide y glockenspiel), Liv Santos Holm (sintetizador bajo) y Nikolai Haugseth (corno francés). Las sesiones de grabación para el disco que hoy comentamos tuvieron lugar en varios momentos entre setiembre del 2023 y marzo del 2024, en los estudios Björneröd, Metronomicon Audio, Kalbakken y Badminton Bay. Los ulteriores procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Jonas Raabe y Kjetil Bergseth, respectivamente. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco.
 
Durando poco más de 3 ½ minutos, ‘Angst Oppå Bordet’ da la patada inicial a las cosas y lo hace de una manera muy proactiva: en base a una inaudita confluencia entre los paradigmas de VAN DER GRAAF GENERATOR, los KING CRIMSON de 1972-74 y los ANEKDOTEN de los dos primeros discos, el ensamble gesta una dinámica arquitectónica suficientemente incendiaria como para brindar un fulgor imponente. Las confluencias estilísticas con RED KITE son claras mientras el grupo mantiene un pulso firme a la hora de concretar esta refinada musculatura. Acto seguido, llega el turno de ‘Dalai Lama’s Five Dollar Mamas I’, un viaje más centrado en la línea del (así llamado) Canterbury donde la virtuosa gracilidad de HATFIELD AND THE NORTH y la gracilidad rocambolesca de CARAVAN se fusionan en una única fuerza expresiva. Muy bien comienzan las cosas con estos dos temas, y con la subsiguiente dupla de ‘Karesuando Camping’ y ‘Planet Bygningsetaten’, la gente de ACTIOFREDAG seguirá explorando vías de expresión sónica a paso firme. El primero de estos temas mencionados vira hacia un talante sereno donde la calma estructural del groove bluesero usado para la ocasión abre camino a la elaboración de un clima introspectivo cuyo colorido se sumerge en suaves vibraciones otoñales. Con las eficaces líneas del bajo y las relajadas florituras alternadas del piano eléctrico y la guitarra, las columnas del andamiaje sonoro brindan a éste suficiente firmeza. En cuanto a ‘Planet Bygningsetaten’, se trata de una sólida remodelación de los recursos esenciales de la canción precedente, siendo así que la comedida soltura del swing permite a la banda asentar lazos con bandas coetáneas como HOMUNCULUS RES y ZOPP. Aunque está un tanto constreñida por la mayormente apacible atmósfera bajo la que se deja arropar, la vitalidad inherente al centro melódico se manifiesta con abierta candidez. ‘Cloudboy Blidbop’ comienza en clave melancólica con un esquema de placidez que refleja la gentil soledad del alma enfocada en sus propias meditaciones. Los comedidos efluvios del piano eléctrico ayudan a evocar esa noción inequívocamente hasta que emerge una segunda sección donde las cosas se agilizan un poco para exhibir un colorido nuevo, al modo de una luz que surge a través de una dispersa nebulosidad. El fulgor de esa luz se sustenta sobre un hermanamiento de HATFIELD AND THE NORTH y HAPPY THE MAN. 
 
Cuando llega el turno de ‘Dalai Lama’s Five Dollar Mamas II’, las cosas regresan al majestuoso dinamismo que imperó en la ilación de los dos primeros temas del álbum, siendo así que el ensamble desarrolla una exquisita vitalidad en clave jazz-progresiva. La interconexión de los pasajes más aguerridos y los más sutiles se nutre de la integralidad irreductible que se gesta desde la confraternidad de los instrumentos actuantes. Con el fabuloso apoyo de la dupla rítmica y los oportunos ornamentos de la flauta, el esquema melódico creado para la ocasión realza su inherente gancho. El epílogo de órgano y flautas dulces aporta un recurso de solemne misterio al asunto. Un cénit al igual que lo fueron los dos primeros temas del álbum. Tras un prólogo aleatoriamente aguerrido, ‘Ja Noir’ se explaya en aires contemplativos que, una vez más, cuentan con el piano eléctrico como voz cantante para la elaboración de las bases armónicas y el continuo refuerzo del núcleo melódico. El canto femenino funge como emotiva caja de resonancia para el mágico hermanamiento de guitarra y teclados sobre el que se sostiene el desarrollo temático. Se dio aquí una peculiar juntura entre los patrones del segundo disco de CARAVAN y el primero de RAGNARÖK. ‘Slipp Ivar Fri’ vuelve de lleno a las vertientes más ágiles y sofisticadas del discurso esencialmente jazz-progresivo del colectivo, siendo así que su entramado sonoro puede definirse como una síntesis de los índices centrales de los temas #4 y #5, con algunos matices añadidos del tema #1 referidos a los momentos más inquietantes y densos. Éstos agregan un eficaz contrapeso de tensión al predominante lirismo de la pieza. En suma, he aquí otro cénit decisivo del álbum. La miniatura de poco más de minuto y medio ‘Litt Mye’ consiste en una balada pastoral envuelta en una entrañable atmósfera de playa con niños jugando despreocupados mientras atestiguan las dimensión más pura del ansia de vivir. De esta manera, se prepara el terreno para ‘Thank You Kleveland’, la pieza encargada de cerrar el repertorio. Apoyándose sobre un groove ceremonioso a medio tiempo, la banda crea aquí un suntuoso viaje crepuscular que se explaya en vibraciones señoriales a todo dar. Es como si todo lo Canterburyano a lo que ha recurrido la banda a lo largo del álbum se condensase bajo pautas Genesianas a las que se ha añadido algún fulgor de los KAIPA de los 70. Un final de álbum bastante efectivo, aunque todavía hay que mencionar un breve tema titulado 
‘Ping Pong Lovesong’ que aparece como bonus track del CD.

“Lys Fremtid I M​ø​rke” es, a fin de cuentas, un disco hermoso y sofisticado que da cuenta de la excelsa energía creativa que bendice las mentes de los integrantes de ACTIONFREDAG en éste, su segundo viaje musical. Definitivamente, este disco se sitúa firmemente en la cima de la producción progresiva escandinava del presente año 2024, no sólo en la realizada a lo largo de estos últimos meses, confirmando a la banda autora como una referencia importante para el rock artístico de nuestros días. ¡¡Es que este ensamble se ha lucido un montón!!
 
 
Muestras de “Lys Fremtid I M​ø​rke”.-
Angst Oppå Bordet: https://amarxe.bandcamp.com/track/angst-opp-bordet
Planet Bygningsetaten: https://amarxe.bandcamp.com/track/planet-bygningsetaten
Dalai Lama’s Five Dollar Mamas II: https://amarxe.bandcamp.com/track/dalai-lama-s-five-dollar-mamas-ii
Slipp Ivar Fri: https://amarxe.bandcamp.com/track/slipp-ivar-fri

No comments: