HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
En esta ocasión presentamos “Pantheon”,
disco del dúo ruso conformado por IGOR YAKOVENKO [sintetizadores Prophet REV2,
Moog Subsequent 37, Moog Model
D, Moog Matriarch, Oberheim OB-8, Prophet-5, Roland Jupiter-6, ARP Odyssey MK1,
ARP Omni-2, y Yamaha DX5, pianos
eléctricos Fender Rhodes y Wurlitzer, y piano de cola eléctrico Yamaha CP-70] y
PETR IVSHIN [batería]. El disco en cuestión fue publicado por el sello moscovita FancyMusic el pasado 9 de agosto y nos parece una de las obras más inspiradas dentro de la vertiente jazz-progresiva en el presente año 2024; por eso llamamos hoy la atención sobre el mismo. El material contenido en “Pantheon” fue grabado en octubre del pasado año 2023
estando Lev Trofimov a cargo de la ingeniería de sonido. Los ulteriores procesos
de mezcla y masterización tuvieron lugar en los meses de enero y de marzo de
este año 2024, respectivamente, el propio Tromifov para lo primero, Alexander
Perfiliev para lo segundo. YAKOVEKO es el autor de todas las piezas aquí contenidas. Nestor Engelke es el autor de la portada. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de “Pantheon”.
Los siete primeros minutos y pico del álbum
están ocupados ‘Idol De Zbrucza’, el cual se mueve mayormente bajo las pautas del nu-jazz con un amplio componente cibernético tanto en las bases armónicas como en el esquema rítmico. Ya cuando entra en acción la batería, el dinamismo crece y poco después se intensifica con la elaboración de un quiebre temático muy envolvente que se sitúa a medio camino entre el jazz-rock contemporáneo y la tradición de eso que se suele denominar como Canterbury. El epílogo centrado en un retorno al motif inicial porta un aura calma. Comienza muy bien el repertorio, y encima,
con su tema más extenso, siendo la misión de ‘Weles’ la de reforzar esta estrategia en lo que se refiere al esquema sónico así como al groove general. Eso sí, se nota que hay una mayor sofisticación estructural en la gestación y el desarrollo de la atmósfera central, lo cual repercute en que el desarrollo melódico goce de más fuerza de carácter. Con la dupla de ‘Tryzna’
y ‘Czorneboh’, el dúo sigue explorando su propuesta estética con fehaciente entusiasmo. El primero de estos temas mencionados arma un viraje notable hacia la dimensión más introspectiva del posicionamiento musical del grupo. Las serenas cadencias de la batería y el talante patentemente melancólico del centro temático armado por el piano eléctrico nos remiten tanto a la faceta intimista de un Chick Corea como a las exploraciones conmovedoramente introspectivas de un Keith Jarrett. Una pieza bastante bella, cómo negarlo. En cuanto a ‘Czorneboh’, se trata de una aventura psicodélica con matices space-rockeros donde la batería parece tener la voz cantante dentro del bloque sonoro. El swing que arma con la lógica de alternar lo cuasi-tribal con lo jazz-rockero no sólo sostiene a las capas y armonías de los teclados, sino que también marca la pauta para el señorial vigor expresivo diseñado para la ocasión. Algún incremento de la fastuosidad sónica se da en varias instancias del último tercio. La miniatura
‘Znicz’ se centra en un despliegue electrónico cuyo gancho se centra en el explícito fulgor del loop armónico del sintetizador. Así las cosas, ‘Mokosz’ emerge para devolvernos a la zona de lo introspectivo tal como ya se hizo en el tema #3, y ahora se nota que el piano eléctrico está dispuesto a adoptar una actitud más saltarina en medio de la aureola contemplativa que signa consistentemente a la pieza en sí misma. De esta manera, el efecto cautivador de esta faceta serena del dúo se incrementa notablemente.
Czorneboh: https://fancymusic.bandcamp.com/track/czorneboh
Nawie: https://fancymusic.bandcamp.com/track/nawie
Prizor: https://fancymusic.bandcamp.com/track/prizor
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