HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos complace enormemente presentar y comentar “The Fellowship Of The Mystery”, la nueva obra fonográfica del ensamble ruso de chamber-rock progresivo COMPASSIONIZER. El sello ArtBeat se hizo cargo de la publicación de este ítem el pasado 27 de setiembre, erigiéndose como uno de los lanzamientos más notables de música progresiva experimental de Europa del Este en lo que va de este año 2024 que ya está en sus instancias finales. Operando bajo el comando del compositor Ivan Rozmainsky [sintetizadores, espineta y kalimba], el colectivo de COMPASSIONIZER se completa con Serghei Liubcenco [guitarras, bajo, rubab, drums, doira y otras percusiones], Andrey Stefinoff [clarinete] y Leonid Perevalov [clarinete bajo]. Los cuatro integrantes se encargaron de delinear los procesos de grabación del material contenido en este álbum. También intervinieron algunos invitados ocasionales: Vitaly Borodin (violín), Ksenia Vaganova (violín), Oleg Prilutsky (trompeta) y Sabina Vostner (canto y ukulele). Anatoly Nikulin se hizo cargo de los procesos de mezcla y masterización, mientras que el genial Vyacheslav Potapov, como es habitual, realizó el arte gráfica. Adelantamos que aquí se encapsula lo más atmosférico del catálogo de COMPASSIONIZER, pero es mejor que vayamos a los detalles mismos del disco que hoy nos ocupa.
Los primeros 5 ¼ minutos del repertorio de “The Fellowship Of The Mystery ” están ocupados por ‘To Abound And To Suffer Need’, una pieza misteriosa y envolvente que se guía equitativamente por las influencias de los UNIVERS ZERO de la fase 1984-86 y los HENRY COW del último disco. Lo que resulta de ello es un laxo despliegue de dinamismos gráciles donde la densidad inherente a la composición es manejada con consistente refinamiento. A continuación, llega el turno de ‘Avenge Not Yourselves’, tema que cumple con la función de llevar la ceremoniosidad solipsista del tema de apertura hacia una dimensión más reflexiva. Los recursos jazzeros del esquema rítmico y los arreglos de teclado son muy aptos para sustentar este momento de cristalino lirismo posmodernista. ‘To Direct Your Hearts Into The Love’ encauza este tipo de atmósferas por una senda más cinematográfica, incluso gentil, creando un efectivo fulgor desde su propio seno a fin de concretar un sereno magnetismo melódico. Los arreglos vocales se insertan fluidamente entre las capas orquestadas de sintetizador mientras el bloque sonoro íntegro se deja llevar por una confluencia de flotante solemnidad y extraña calidez. Cuando llega el turno de ‘I Feel Shine Of The Day’, el ensamble se dispone a remodelar la línea de trabajo expuesta en los dos temas precedentes para enfilarse por una estrategia sinfónica con claros ribetes étnicos. Algo etéreo y ensoñador, la línea de trabajo expuesta en esta ocasión se centra en reforzar a cada paso la claridad melódica en curso. ‘For Them Who Shall Be Heirs Of Salvation’ se impulsa hacia una refrescante exuberancia donde su fusionan instancias de impoluto señorío y vibraciones inquietantes. Las intervenciones del violín parecen poseídas por un hechizo demoníaco mientras las maderas y la trompeta portan un carisma casi celestial; con sus aristocrática vivacidad, el paisaje musical donde se origina la arquitectura grupal incorpora más ítems en su paleta constructiva. Un cénit muy importante dentro del disco.
Conectándose con la pieza precedente, ‘For The Invisible Things’ instaura un regreso a los ambientes predominantes en los temas #2 y #3, manteniendo la fastuosidad mientras se añaden renovadores cromatismos sonoros al asunto. La combinación de vigor contenido y orfebrería fulgurosa sentencia el esquema perfecto para el desarrollo temático. Hay en estos dos temas una especie de hermanamiento entre los ISILDURS BANE de los 90 y los AFTER CRYING de fines de los 80 más el añadido de colores avant-folk al estilo de JADE WARRIOR. La suite de 21 ¾ minutos que cierra el álbum se titula justamente ‘The Fellowship Of The Mystery’, desarrollando una conclusión a lo grande para el repertorio. Aquí se concreta en una excursión a paso firme a través de diversos parajes progresivos al modo de una pinacoteca donde los cuadros expuestos siguen una ilación en base a unos cimientos estructurales comunes. La doble figura de guitarra y bajo que se enlaza con la última nota del tema anterior establece una dinámica suficientemente serena como para solventar los delicados efluvios de evocaciones cinematográficas. Poco a poco, todo aterriza en un lirismo intimista que mucho tiene de bucólico, pero alrededor de la frontera del séptimo minuto, el ensamble diseña un breve aunque pero efectivo ejercicio rockero. Con esto, la sección serena que le sigue opera como un complemento a la emergencia sónica anterior. No tarda mucho la suite en explorar masivos matices etéreos, los cuales van alternado un tenor contemplativo y otro misterioso; los recursos de versatilidad estética que se despliegan dibujan un trayecto compacto. Para la última sección, el esquema sónico se enrumba por una senda expresionista salpicada de elementos románticos, estando éstos encaminados bajo la guía de las florituras dibujadas por los clarinetes: esto indica una sensación celebratoria que se siente como la luz de un nuevo amanecer mientras los últimos pasajes del teclado gestan una concisa resolución de serenidad introspectiva.
Todo esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles de COMPASSIONIZER con “The Fellowship Of The Mystery”, un disco hermoso y cautivador que nos muestra cabalmente que la escena rusa tiene mucho que aportar a la gloria del rock progresivo contemporáneo en sus vertientes más aventureramente vanguardistas. ¡¡Totalmente recomendable!!
Muestras de “The Fellowship Of The Mystery”.
Avenge Not Yourselves: https://compassionizer.bandcamp.com/track/avenge-not-yourselves
For Them Who Shall Be Heirs Of Salvation: https://compassionizer.bandcamp.com/track/for-them-who-shall-be-heirs-of-salvation
The Fellowship Of The Mystery: https://compassionizer.bandcamp.com/track/the-fellowship-of-the-mystery
No comments:
Post a Comment