HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy estamos de plácemes porque presentamos el nuevo trabajo fonográfico del ensamble multinacional FRACTAL SEXTET, el cual está conformado por Stephan Thelen [guitarras, guitarra e-bow, teclados, efectos fractales y programaciones]. Jon Durant [guitarras con y sin trastes, guitarra acústica y cloud guitar], Fabio Anile [pianos acústica y eléctrico, Mini Moog y otros sintetizadores], Colin Edwin [bajos con y sin trastes], Andi Pupato [percusión] y Yogev Gabai [batería]. “Sky Full Of Hope” es el título del disco al cual nos referimos y fue publicado el pasado 22 de noviembre. El material
recogido en “Sky Full Of Hope” fue areglado, grabado y producido en Roma,
Londres, Zurich y Portland en varias sesiones que tuvieron lugar entre julio del
2022 y junio del 2023 en sesiones colectivamente creativas del FRACTAL SEXTET. En
el caso específico de las partes de batería, éstas fueron registradas en el Powerplay
Studio A de Zurich, en los días 16 y 17 de febrero del 2023. El bonus track al
cual nos referiremos más adelante fue grabado por Fabio Anile y Stephan Thelen en
Roma en julio de este año 2024, usando solamente sonidos artilugios
electrónicos. Thelen se hizo cargo de los procesos de edición y mezcla. Bueno, ya es hora de revisar los detalles del disco del que nos ocupamos ahora.
Ocupando los primeros 8 ½ minutos del repertorio, ‘Uneven’ instaura un dinamismo efectivo y contundente donde todas las partes involucradas se permiten lucir sus particulares recursos de fulgor sónico dentro de un entramado compactamente integrado. Hay pasajes donde los guitarreos agitan el vivaz fuego colectivo en medio del consistente refuerzo del motif centeal. También hay un momento en el que la dupla percusiva, al empoderarse en el núcleo central, activa un clímax decisivo tras el cual sólo queda un relax epilogar por completar. El segundo tema del disco es precisamente el homónimo; ‘Sky Full Of Hope’ trae algo nuevo a la ecuación musical que recién se ha iniciado. En efecto, aquí late una espiritualidad más señorial dentro de un marco space-rockero que asimila algunos factores semejantes a los de los OZRIC TENTACLES y de GORDIAN KNOT. De esta manera, se explota cabalmente el lirismo ínsito al esquema melódico mientras los aportes de los teclados llenan espacios con sobria majestuosidad. Los fraseos de la guitarra concretan unas vibraciones evocadoras repletas de embrujo. Una belleza de composición, realmente. Si este segundo tema era como una invitación a inspeccionar matices introspectivos, el tercero, que se titula ‘Flight Of The Phoenix’, realiza justamente esa labor con solvencia fáctica, al menos, en una primera instancia. Estando el armazón rítmico basado en delicados juegos de síncopas, el foco central del jam y sus envolventes ornamentos elaboran un paisaje sutilmente misterioso donde conviven el destello otoñal y la magnificencia crepuscular. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el swing se torna más intenso a fin de abrir paso a una serie de preciosistas mecanismos prog-psicodélicos. Comienza el vuelo y no se detendrá hasta que el tema llegue a su cierre. En la estructura básica de esta pieza, el ensamble establece nexos estilísticos con DJAM KARET y HERD OF INSTINCT a la hora de gestionar la configuración del armazón sonoro donde el desarrollo temático puede respirar fluidamente a lo largo de su camino.
Todo va muy bien hasta ahora y seguirá así con el arribo de ‘Ladder To The Stars’, el tema más extenso del álbum con su espacio de 12 ½ minutos. Comienza con un clima etéreo tan envolvente como misterioso, apelando a ambientes nocturnos sobre un delicado swing de tenor fusionesco. Los ornamentos sintetizados y las capas de efectos de la guitarra actúan en una comunión ensoñadora. En una segunda instancia, el groove se agiliza dentro de una eficaz combinación de jazz-prog y space-rock que se deja engalanar por ciertos resabios del Crimsonismo de los 80. De esta manera, el desarrollo temático conquista una sobria majestuosidad que la erige como otro culmen del disco. ‘My Secret Place’ sigue la senda del tema precedente en muchos aspectos, aunque cabe acotar que los aspectos suaves son llevados con una dosis mayor de sutileza, mientras que los más enérgicos ostentan un mayor punche. Cuando llega el turno de ‘Four Hands’, se da un realce de los elementos cibernéticos que forman parte de la logística grupal. Una vez establecida la estrategia, el colectivo articula un muy refinado trayecto progresivo donde se acogian el ambient y la psicodelia. Se notan los correlatos con DJAM KARET y PINK FLOYD, además de SONAR. Hasta aquí llega el repertorio oficial del disco que hoy nos ocupa, pero todavía queda la versión electrónica de ‘Ladder To The Sky’, bonus track que dura 5 minutos y pico más que el original. Anile y Thelen perpetraron esta labor de replanteamiento del tema #4 en julio de este año 2024, en Roma y Bucarest, empleando solamente artefactos electrónicos. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Sky Full Of Hope” desde los cuarteles cosmopolitas de FRACTAL SEXTET: el conjunto de estas nuevas composiciones concreta un excelso vuelo de esperanza progresiva, haciendo de este disco uno de los más notables que se han gestado dentro de la vanguardia rockera internacional en los últimos meses del año 2024. ¡¡Totalmente recomendable!!
Muestras de “Sky Full Of Hope”.-
Sky Full Of Hope: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/sky-full-of-hope-3
Flight Of The Phoenix: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/flight-of-the-phoenix-3
Ladder To The Stars: https://stephanthelen.bandcamp.com/track/ladder-to-the-stars-4
No comments:
Post a Comment