Saturday, December 28, 2024

MASAL, por siempre jamás




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

En esta ocasión tenemos la enorme alegría de presentar el más reciente lanzamiento fonográfico del ensamble avant-progresivo francés MASAL, uno de los más notables de este año 2024 que ya se nos va. El título del disco es “Siempre”, así, en español. Bajo el mando perpetuo de Jean-Paul Prat [piano y teclados], el ensamble de MASAL se completa casi siempre con Jean Prat [batería, xilofón y otras percusiones], Vincent Brizoux [saxos alto, soprano y barítono] y Norbert Galo [guitarras eléctrica y acústica, y mandolina], y de forma permanente, con el bajista Philippe Bussonnet. Otros músicos aparecen ocasionalmente como invitados: Emmanuel Prat (teclados), Baptiste Ferrandis (guitarra), Olivier Bodson (trompeta y fliscorno), Antoine Colin (trompeta), Jan Eggermont (saxos tenor, soprano y barítono), Marc Godfroid (trombón), Yann Lecollaire (clarinete), Toine Thys (clarinete bajo), Eva Debruyne (oboe), Stefan Bracaval (flauta) y Paul Hanson (fagot). Como es habitual, toda la música que forma parte de “Siempre” fue compuesta y arreglada por Jean-Paul Prat, siendo las sesiones de grabación organizadas por él mismo junto a Emmanuel Prat y Jeanne Massonnet en el Studio Pieuvre de Bruselas, Bélgica, entre noviembre del 2023 y enero del 2024. En ese mismo estudio realizó Jean Prat la mezcla, mientras que las ulteriores labores de masterización estuvieron a cargo de Rémy Lebbos en el Rare Sound Studio de Ixelles, Bélgica. Bueno, ya es hora de revisar el material aquí contenido.

 
El repertorio de “Siempre” comienza con la muy vivaz pieza ‘TGV Pour Paradis’, una exhibición de jolgorio que sabe revertirse de señorial sofisticación mientras se explaya sobre su llamativo dinamismo. Los arreglos de vientos son cruciales para afianzar el colorido esencial del cuerpo central; por su parte, los solos de guitarra aportan una garra muy tensa. A continuación, llega el turno de ‘Feu’, un tema diseñado para explorar recursos de densidad con serios matices oscurantistas a lo largo y ancho de una ambiciosa arquitectura. Todo comienza en clave abiertamente belicosa con un juego de síncopas donde impera un espíritu marcial. Un poco más adelante, el ensamble vira hacia una atmósfera centrada en una ceremoniosidad crepuscular, siendo así que la instrumentación emana un aura inquietante y majestuosa tras haber iniciado su trayecto con una actitud tanática. Los ligeros cambios de motif preservan esa agitación aristocrática perfilada por los influjos de los MAGMA de 1971 y los ZAO de 1973. Un entramado que, a paso firme, erige un cénit decisivo del álbum. ‘Danse De L’eau’ cambia totalmente de registro para dejarse llevar por un cristalino y grácil lirismo de ribetes renacentistas, llegando a ostentar un brío juguetón y primaveral. Una contraparte bien afianzada frente al delirante autoritarismo de ‘Feu’. El largo tema ‘Isami’ gira en torno a un envolvente motif de piano que algo tiene de impresionista, aunque los ornamentos provistos por los vientos y el sintetizador gestan una mesurada suntuosidad. Mientras avanza el cautivador desarrollo temático, algunos elementos románticos y otros jazzeros entran a tallar por vía del saxo soprano. Una composición muy bella, realmente, una invitación a dejarse llevar por un éxtasis contemplativo que tiene variados niveles de conmoción mística, un abierto contraste frente a la propuesta de ‘Feu’, cuya propuesta era una celebración de la nigromancia conectada a misterios lúgubres
 
Con sus cerca de 18 ½ minutos de duración, ‘Des Flots D’'eau Vive’ se erige como la pieza más extensa del álbum... Y también es una ofrenda de belleza musical químicamente pura en clave de chamber-rock. Su sección prologar recibe directamente los ecos de estilizada evocación del tema precedente, siendo así que las refinadas orquestaciones de los vientos generan unas elocuentes vibraciones exuberantes donde la vitalidad del momento se realza con total eficacia. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, los nuevos efluvios del piano movilizan unas texturas más fulgurosas y cálidas, algo así como una expresión del agua tras las previas brisas de aire. Adicionalmente, el ingreso de la guitarra resulta muy relevante para la manifestación de este renovado esplendor. Una tercera sección que se inicia alrededor de la frontera de los once minutos y medio capitaliza el fulgor reinante para brindarle una mayor dosis de exquisitez. La sección epilogar es saltarina, elaborando unas leves agitaciones cuyas ondulaciones parecen esbozar una próxima ensoñación (casi a lo OLDFIELD) para el intelecto que se mantuvo atento a toda la precedente serie de texturas. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘La Marseillaise’, un breve dueto de piano y fliscorno que trae el manto nocturno para cubrir eso onírico vuelo introspectivo que se anunciaba en el cierre de la penúltima pieza. La discreta presencia de la percusión tonal completa el paisaje sonoro de esta variación del himno nacional francés con eficaz sobriedad. En fin, todo esto es lo que se nos ofreció con 
“Siempre”, un disco hermoso y embrujador que sirve para que MASAL refuerce, una vez más, su grandeza estética. Dicha grandeza es para siempre jamás.
 
 
Muestras de “Siempre”.-
Feu: https://masal.bandcamp.com/track/feu
Des Flots Déau Vive: https://masal.bandcamp.com/track/des-flots-deau-vive
 

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