HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Ahora que tenemos las Fiestas Navideñas del año 2024 encima, echamos un vistazo tardío al último disco de JETHRO TULL con el guitarrista Martin Barre en sus filas: “The Jethro Tull Christmas Album”, original del año 2003 y que ahora, a fines de año, se reedita con el título de “The Jethro Tull Christmas Album: Fresh Snow At Christmas”. Más exactamente, el viernes 6 de diciembre. La edición de 4
CD contiene la mezcla original y la nueva remezcla en los dos
primeros volúmenes, mientras que los otros dos recogen sendos registros en
vivo: “Christmas Live At St. Bride’s 2008” y “The Ian Anderson Band Live At St.
Bride’s 2006”, conciertos navideños con fines benéficos realizados en la iglesia titular, templo de estilo barroco ubicado en Londres. Se añade un Blu-ray en esta reedición producida por el sello InsideOut. Bruce Soord, integrante de THE PINEAPPLE
THIEF y ya un viejo amigo de Ian Anderson, se encargó de las labores de remezcla. También existe la edición de doble vinilo. La alineación del grupo en aquel año 2003 constaba de: Ian Anderson, el perpetuo líder, al canto,
la flauta, la guitarra acústica, la mandolina, el pícolo y algunas percusiones;
el hasta entonces permanente terrateniente Martin Barre a las guitarras
eléctricas y acústica; Andrew Giddings a los teclados, el acordeón, la programación de ritmos y el bajo; Jonathan Noyce alternando el bajo con Giddings, y; Doane Perry a la batería y las percusiones. Ocasionalmente,
hicieron aportes Dave Pegg (bajo adicional y mandolina) y James Duncan
(batería… y sí, se trata del hijo mayor de Ian). También aparece en algún
momento The Sturcz String Quartet, conformado por los violinistas Gábor Csonka y
Péter Szilágyi, el violista Gyula Benkő y el cellista András Sturcz.
Las tres canciones nuevas de este álbum navideño son ‘Birthday Card At Christmas’, ‘Last Man At The Party’ y ‘First Snow On Brooklyn’. La primera de ellas es la que precisamente abre el álbum y su fuente de inspiración está en el hecho de que la hija del buen Ian, Gael Anderson, cumple años precisamente a pocos días de Navidad, así que cada año ella se topa con que su día especial resulta ensombrecido por las festividades decembrinas (que también olvidan al propio protagonista Jesucristo en medio de banquetes, obsequios y borracheras con champán y otros licores). Los amplios despliegues de vigor y agilidad con los que se desarrolla el llamativo núcleo melódico no sólo sirven para iniciar el repertorio con un solvente magnetismo, sino también para realzar el travieso sarcasmo de la letra: “People have showered me with presents / While their minds were fixed on other things. / Sleigh bells, bearded red suit uncles, / Pointy trees and angel wings. / I am the shadow in your Christmas, / I am the corner of your smile. / Perfunctory in celebration, / You offer content but no style.” ‘Last Man At The Party’ se centra en un puro despliegue de júbilo folclórico sobre un presto compás de 3/4. ‘First Snow On Brooklyn’ se enfila por una espiritualidad más melancólica, estando situada en un llamativo encuadre sinfónico con tintes folk-rockeros para ilustrar una imagen de soledad en medio de la fanfarria navideña de la calle.“And the first snow on Brooklyn paints a Christmas card upon the pavement. / The cab leaves a disappearing trace and then it’s gone. / And the snow covers my footprints, deep regrets and heavy heartbeats. / When you wake, you’ll never see the spot that I was standing on.” La segunda canción del disco consiste en un popurrí de ‘The Holly And The Ivy’ (canción tradicional) y ‘Hark! The Herald Angels Sing’ (canción inglesa basada en ‘Vaterland, In Deinen Gauen’ del maestro alemán FELIZ MENDELSSOHN) que se titula ‘Holly Herald’.
Hay más piezas ajenas y añejas en el repertorio, pues más adelante nos topamos con la bella pieza ‘Pavane’, composición original del maestro francés GABRIEL FAURÉ. La exótica hermosura inherente a la pieza acoge en manos del quinteto una renovadora gracilidad donde la candidez de lo campechano y la estilización sistemática de lo académico se fusionan en una única fuente de expresión. De lo más notable de este disco y, tal vez, de lo mejor que se ha hecho en toda la historia de JETHRO TULL en cuanto a la labor de adaptación de una obra docta; de hecho, fue parte de muchas de las últimas giras que realizó la banda hasta el momento del hiato iniciado en el año 2011. ‘God Rest Ye Merry, Gentlemen’ es un
villancico de mediados del siglo XVII que había sido parte de los solos de
flauta de Anderson en muchísimas giras de los 70; por fin tiene aquí su
versión de estudio en una versión integral que resulta muy llamativa, pues está hecha en clave de jazz-rock melódico con fuertes enclaves de lucimiento para todos los músicos. ‘We Five Kings’ es una extrapolación a un alegre compás de
5/4 del célebre ‘We Three Kings’ de JOHN HENRY HOPKINS, JR, el cual data de
1857. La idea de Anderson de hacer esta variación es la de celebrar la vigencia
misma de JT con su recurrente formato de quinteto. El resultado es exitoso en tanto que concreta un elegante
ejercicio de jazz-rock en 5/4; de hecho, el groove se parece mucho al de ese
antiguo hit de fines de los 60 ‘Living In The Past’, aunque el colorido
concreto de esta versión está emparentado con la etapa 77-78. Esto último se nota en la vitalidad compartida entre la flauta y los teclados, así como en el boato moderado de la guitarra de Barre que sale al frente en algunos pasajes estratégicos. Otro gran viaje a los viejos tiempos es ‘Greensleeved’, obviamente basado en ‘Greensleeves’, pero con una drástica variación ágil sobre un trajinado tempo en 7/8. No pueden
faltar los villancicos ya existentes en el canon de la banda: el cínicamente
humanista ‘A Christmas Song’, el entrañable ‘Another Christmas Song’, el jovial
‘Jack Frost And The Hooded Crow’ y el sedosamente sofisticado ‘Ring Out,
Solstice Bells’.* El primero es un ítem relevante para la forja del mando exclusivo y excluyente de Ian Anderson ‘Love Story’ en un single de fines del 1968. El segundo formó parte de “Rock Island” (1989),
mientras que el tercero era uno de los muchos ítems excelentes que no entraron
en el álbum “The Broadsword And The Beast” (1982). En fin, el cuarto antecedió
a ese magnífico álbum de 1977 “Songs From The Wood”, recogiendo la rutilante
orfebrería sonora de raigambre campesina y meticulosas estilizaciones progresivas que caracteriza a esa época 1977-78.
En fin, el repertorio de “The Jethro Tull Christmas Album” se completa con canciones no necesariamente conectadas de forma directa con los escenarios navideños, pero que evocan cosas colaterales a las mismas. ‘Fires At Midnight’, la hermosa balada folk-progresiva que cierra el ya mencionado “Songs From The Wood”, evoca aires del calor del hogar y la vida familiar. ‘Weathercock’ sirve como pretexto para apreciar el año que se fue y proyectar expectativas para el año entrante. El instrumental ‘A Winter Snowscape’, compuesto por Barre para su álbum solista “Stage Left” (2003), nos sitúa dentro de los paisajes de invierno que históricamente se asocian al solsticio navideño y sus tiempos de alrededor. La versión de JT incluye intervenciones de flauta y percusiones adicionales. Los volúmenes 3 y 4 recogen, tal como dijimos anteriormente, dos registros en vivo: “Christmas Live At St. Bride’s 2008” y “The Ian Anderson Band Live At St. Bride’s 2006”. El segundo de éstos es la gran novedad, pues el primero ya apareció como el CD 2 de una reedición doble de “The Jethro Tull Christmas Album”. En ese evento del 2008, el núcleo dual de Anderson y Barre estaba acompañado por David Goodier [bajo acústico], John
O’Hara [teclados] y James Duncan [cajón y otras percusiones]. El organista Robert Jones aparece algunas veces como invitado, así como algunos integrantes del St. Bride’s Choir. Una de las novedades del evento del 2008 es la presencia
de una canción poco recurrente en los repertorios en vivo de JT como ‘Living In
These Hard Times’ (un residuo de esa etapa prolífica del “Heavy Horses”), así
como de lecturas de poemas como Marmion de WALTER SCOTT y Mark
Billingham, The Ballad Of The Breadman de CHARLES CAULSEY. También aparece un
cautivador arreglo coral del clásico villancico ‘Silent Night’. El final con el popurrí de ‘God Rest Ye
Merry, Gentlemen’ y ‘Thick As A Brick’ es el apropiado final del júbilo. El evento del 2006, que tiene al
guitarrista Florian Opahle, el baterista Scott Hammond, O’Hara y Goodier como
compañeros del buen Ian, también tiene algunas cosas bastante interesantes. ‘Living
In The Past’ inicia las cosas con ágil frescura, mientras que temas como ‘Griminelli’s
Lament’, ‘Moz’art’ y ‘Pastime With Good Company’ rizan los renovados rizos del
típicamente sofisticado lirismo que históricamente lleva las riendas del
ideario musical de JT.
Todo esto es lo que encontramos en esta reedición ampliada de “The Jethro Tull
Christmas Album”, el álbum que marcó más que el fin de una era, el fin de toda una ilación de eras que se había iniciado en el año 1969 con el ingreso de Martin Barre, quien no necesitó mucho tiempo para erigirse como el terrateniente infaltable y definitivo del maestro Ian Anderson. A lo largo de todo el repertorio, se hace patente que siempre es Navidad en la tierra de los Dioses del Rock JETHRO TULL.
FELIZ NAVIDAD 2024Y UN
PRÓSPERO AÑO NUEVO 2025
Muestras de “The Jethro Tull Christmas
Album”.-
Birthday Postcard At Christmas: https://www.youtube.com/watch?v=eTakRttQv7c
God Rest Ye Merry, Gentlemen: https://www.youtube.com/watch?v=uybVehrKvkE
Pavane: https://www.youtube.com/watch?v=TOFwokQr-cs
First Snow On Brooklyn: https://www.youtube.com/watch?v=D9GsmxqMUFM
We Five Kings: https://www.youtube.com/watch?v=QtuRVior8Os
* En este mismo blog hemos dedicado
espacios de análisis a algunos de estos villancicos de JETHRO TULL (y canciones
afines) en años pasados:
https://autopoietican.blogspot.com/2023/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2022/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2016/12/feliz-navidad.html
https://autopoietican.blogspot.com/2014/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2012/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
FELIZ NAVIDAD 2024
Y UN
PRÓSPERO AÑO NUEVO 2025
Muestras de “The Jethro Tull Christmas Album”.-
Birthday Postcard At Christmas: https://www.youtube.com/watch?v=eTakRttQv7c
God Rest Ye Merry, Gentlemen: https://www.youtube.com/watch?v=uybVehrKvkE
Pavane: https://www.youtube.com/watch?v=TOFwokQr-cs
First Snow On Brooklyn: https://www.youtube.com/watch?v=D9GsmxqMUFM
We Five Kings: https://www.youtube.com/watch?v=QtuRVior8Os
* En este mismo blog hemos dedicado
espacios de análisis a algunos de estos villancicos de JETHRO TULL (y canciones
afines) en años pasados:
https://autopoietican.blogspot.com/2023/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2022/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2016/12/feliz-navidad.html
https://autopoietican.blogspot.com/2014/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2012/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2023/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2022/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2016/12/feliz-navidad.html
https://autopoietican.blogspot.com/2014/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
https://autopoietican.blogspot.com/2012/12/feliz-navidad-y-un-prospero-ano-nuevo.html
No comments:
Post a Comment