HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos
complace enormemente presentar el nuevo disco del veterano grupo japonés KENSO,
un colectivo emblemático del rock jazz-progresivo de su país desde fines de los
70. “An Old Warrior Shook The Sun” es el título de este nuevo disco, el cual
fue publicado por el sello Nexus el pasado 13 de noviembre, 10 años después de
su antecesor “Uchinaru Koe Ni Kaiki Seyo”. Tras décadas de operar como
quinteto, la alineación oficial de KENSO es ahora un cuarteto conformado por el
guitarrista Yoshihisa Shimizu, el bajista Shunji Saegusa, el baterista Keisuke
Komori y el teclista Kenichi Oguchi. También aparecen ocasionalmente Ippiqui
Takemoto (percusión), Kenichi Mitsuda (piano), Taku Yabuki (piano y teclados), Gen
Ittetsu (violín) y Miwako (canto). La producción de “An Old Warrior Shook The Sun” estuvo a cargo del sello Nexus, mientras que la distribución está en manos de King Record Co. Ltd. Bueno, ya va siendo hora de revisar los detalles estrictamente musicales de este disco.
El repertorio se inicia con ‘Watashi No Jinsei Ni Wa’, una pieza potente que se manifiesta como una erupción de diversas arquitecturas desafiantes de sonido y garra. Es como una remodelación de los RETURN TO FOREVER de 1976 y los DIXIE DREGS de 1978 con la adición de elementos Yessianos. Las intervenciones de la guitarra y el intenso groove de la batería son los pilares sobre los que se sostienen los sofisticados vericuetos temáticos, los mismos que adquieren un fulgor majestuoso merced a la presencia de los teclados y las líneas del bajo. Luego sigue el turno de ‘Tokiniwa Ratenno No Fushu Ni’, un tema donde el grupo baja los decibeles un poco mientras incrementa la estilización melódica. Se notan ciertos aires a lo HAPPY THE MAN, así como una cierta cercanía al patrón histórico de la banda compatriota AIN SOPH y, más aún, unos resabios a los álbumes de los propios KENSO de aquella lejana década de los 80. La contenida vitalidad derramada por el entramado sonoro se mantiene firme en su esplendorosa elegancia, estando ésta mayormente plasmada en las interacciones entre guitarra, teclados y violín. Es simpática la inclusión de algunos interludios al estilo del Latin jazz. He aquí un primer cénit del álbum tras la ígnea manifestación del tema de apertura. La dupla de ‘Haikei Airissuea Sarna’ y ‘Kobaku Taru Sai No Kawara Nite’ permite al ensamble continuar explorando varios recursos expresivos. El primero de estos temas mencionados exhibe una espiritualidad contemplativa marcada por un lirismo envolvente en un lapso de menos de 4 minutos. Por su parte, ‘Kobaku Taru Sai No Kawara Nite’ se mete de lleno por la senda del jazz-fusion con un enfoque aún más meticuloso que el expuesto en el núcleo temático de la pieza #2. La ocasional intervención de ornamentos psicodélicos de sintetizador añade un matiz de ingeniosa extravagancia a la estructura melódica en curso. ‘Ryu No Mai’ dura más de 6 ¾ minutos vuelve de lleno al vigor explícito con el que se inició el repertorio para realizar una ágil proyección de grooves jazz-progresivos donde se incorporan algunos aires folclóricos. El ímpetu del esquema rítmico da solidez a la preservación de vibraciones festivas mientras la dimensión rockera mantiene una estilización aristocrática. A propósito, aquí encontramos algunos de los más notables solos de sintetizador y piano de todo el disco.
El repertorio se inicia con ‘Watashi No Jinsei Ni Wa’, una pieza potente que se manifiesta como una erupción de diversas arquitecturas desafiantes de sonido y garra. Es como una remodelación de los RETURN TO FOREVER de 1976 y los DIXIE DREGS de 1978 con la adición de elementos Yessianos. Las intervenciones de la guitarra y el intenso groove de la batería son los pilares sobre los que se sostienen los sofisticados vericuetos temáticos, los mismos que adquieren un fulgor majestuoso merced a la presencia de los teclados y las líneas del bajo. Luego sigue el turno de ‘Tokiniwa Ratenno No Fushu Ni’, un tema donde el grupo baja los decibeles un poco mientras incrementa la estilización melódica. Se notan ciertos aires a lo HAPPY THE MAN, así como una cierta cercanía al patrón histórico de la banda compatriota AIN SOPH y, más aún, unos resabios a los álbumes de los propios KENSO de aquella lejana década de los 80. La contenida vitalidad derramada por el entramado sonoro se mantiene firme en su esplendorosa elegancia, estando ésta mayormente plasmada en las interacciones entre guitarra, teclados y violín. Es simpática la inclusión de algunos interludios al estilo del Latin jazz. He aquí un primer cénit del álbum tras la ígnea manifestación del tema de apertura. La dupla de ‘Haikei Airissuea Sarna’ y ‘Kobaku Taru Sai No Kawara Nite’ permite al ensamble continuar explorando varios recursos expresivos. El primero de estos temas mencionados exhibe una espiritualidad contemplativa marcada por un lirismo envolvente en un lapso de menos de 4 minutos. Por su parte, ‘Kobaku Taru Sai No Kawara Nite’ se mete de lleno por la senda del jazz-fusion con un enfoque aún más meticuloso que el expuesto en el núcleo temático de la pieza #2. La ocasional intervención de ornamentos psicodélicos de sintetizador añade un matiz de ingeniosa extravagancia a la estructura melódica en curso. ‘Ryu No Mai’ dura más de 6 ¾ minutos vuelve de lleno al vigor explícito con el que se inició el repertorio para realizar una ágil proyección de grooves jazz-progresivos donde se incorporan algunos aires folclóricos. El ímpetu del esquema rítmico da solidez a la preservación de vibraciones festivas mientras la dimensión rockera mantiene una estilización aristocrática. A propósito, aquí encontramos algunos de los más notables solos de sintetizador y piano de todo el disco.
Todo esto fue lo que se nos brindó desde los remodelados cuarteles del legendario y aún vigente ensamble japonés KENSO. “An Old Warrior Shook The Sun” es el guerrero manifiesto del retorno de estos guerreros solares del rock jazz-progresivo japonés. La historia cuenta que los orígenes de esta banda se remontan al año 1974, así que este año 2024 ha marcado unas bodas de oro realmente estupendas: KENSO han vuelto para recuperar instantáneamente su posición dentro de la élite musical de su país. En fin, he aquí una obra totalmente recomendable y absolutamente imperdible para cualquier fonoteca dedicada al rock progresivo y otras formas de rock artístico que se precie de ser buena.
Muestras de “An Old Warrior Shook
The Sun”.-
Tokiniwa Ratenno No Fushu Ni: https://www.youtube.com/watch?v=KRPbWHFmDSU
Ryu No Mai: https://www.youtube.com/watch?v=8oO3DWA4AwM
Sore Dakara Ima Wa Tanoshiku: https://www.youtube.com/watch?v=8hPJrO-sL5Y
Kessite Sayonara Dewa Naku: https://www.youtube.com/watch?v=0AhlPGgZ-Mw
Tokiniwa Ratenno No Fushu Ni: https://www.youtube.com/watch?v=KRPbWHFmDSU
Ryu No Mai: https://www.youtube.com/watch?v=8oO3DWA4AwM
Sore Dakara Ima Wa Tanoshiku: https://www.youtube.com/watch?v=8hPJrO-sL5Y
Kessite Sayonara Dewa Naku: https://www.youtube.com/watch?v=0AhlPGgZ-Mw
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