HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hace sólo unas
semanas que nos hemos percatado de la existencia de esta obra nueva de una
legendaria banda progresiva italiana: se trata de “2084: Viaggio Nel Nulla” y el grupo legendario es nada menos que ALPHATAURUS. Este disco está en el mercado desde el 4 de octubre del pasado año
2024 y su publicación se realizó por vía del sello AMS Records tanto en CD como en vinilo. La alineación de ALPHATAURUS que gestó este disco es un sexteto que cuenta
con los integrantes originales Guido Wassermann [guitarras eléctrica y acústica,
sintetizadores, samplers y coros] y Pietro Pellegrini [órgano Hammond, sintetizadores y samplers],
además de Andrea Guizzetti [piano, sintetizadores y coros], Tony Alemanno [bajo],
Diego Mariani [batería, percusión y coros] y Franco Giaffreda [voz, guitarra clásica y flauta].
Guizzetti ya estaba presente en el disco de retorno del año 2012 “AttosecondO”,
el cual causó revuelo en su momento porque el disco homónimo del año 1973 permaneció
en la mente de los coleccionistas como una de las joyas definitivas del prog
sinfónico italiano de primera generación. Ahora, con “2084: Viaggio Nel Nulla”,
la banda oriunda de Milán abordó un largo proceso de grabación del nuevo
material que superó incluso la existencia terrenal de Wassermann, fallecido en 2023. Es un álbum conceptual distópico en un contexto de ciencia-ficción donde se plantean cuestiones
sobre el porvenir del ser humano a través del continuo desarrollo tecnológico y
su pérdida de contacto con la naturaleza. Ekaterina Reut colaboró ocasionalmente al violín: también aportó Franco Giaffreda un solo de guitarra por allí. Andrea Trapasso, Larsen Premoli y Mirko Ripoldi fueron los ingenieros de sonido para el disco que hoy nos convoca; más adelante, Marco Lacchini se hizo cargo de la masterización. Mariani es el autor de la imagen de la portada y del diseño gráfico.
Durando cerca de 9 minutos, ‘Pista 6’ abre el álbum con imponente prestancia. El prólogo signado por texturas minimalistas de sintetizador y parcas escalas de guitarra sirve de fondo para la pronta aparición de un canto apasionado. Una vez que entra la guía del bajo, se instala un cuerpo central orientado a una gracil combinación de sinfonismo y jazz-prog donde el núcleo melódico se desarrolla von eficaz elegancia. El reinante fulgor termina encuadrado en una espiritualidad solemne. La segunda pieza es justamente la homónima: ‘Viaggio Nel Nulla’ se destaca por su sobriamente definido enfoque rockero. Tras un preludio etéreo, el esquema instrumental ostenta una musculatura estilizada en base a una típica fineza progresiva. El lirismo fluye con total naturalidad mientras se establece ciertas conexiones estilísticas con la banda compatriota IL CERCHIO DELL’ORO. Con el arribo de ‘Flashback (Apocalisse)’, el grupo incrementa la dosis de sofisticación sónica, remodelando el vigor aristocrático de la pieza precedente con un juego de síncopas más pronunciado en la ingeniería rítmica y unas proyecciones un poco más sofisticadas en los recovecos temáticos. Un cénit del álbum. ‘Wormhole’ es el tema más largo del disco con sus 10 ¼ minutos de duración. La suntuosidad cósmica de los arreglos de teclados iniciales delinea el paisaje perfecto para un despliegue de señorío extrovertido que oscila entre lo robusto y lo ensoñador, estando este último factor envuelto por un manto pastoral. Notamos aires de familia con GENESIS y LE ORME, además de ciertos arrebatos Emersonianos en ciertos pasajes aguerridos, durante el desenvolvimiento de las estructuras que se van hilando. Hay una inocultable fuerza de carácter en el modo en que los músicos gestan y manejan los arreglos de esta composición tan ambiciosa. Con el fastuoso epílogo que emerge tras un crescendo bien perfilado se completa otro cénit del álbum que hoy comentamos.
Durando cerca de 9 minutos, ‘Pista 6’ abre el álbum con imponente prestancia. El prólogo signado por texturas minimalistas de sintetizador y parcas escalas de guitarra sirve de fondo para la pronta aparición de un canto apasionado. Una vez que entra la guía del bajo, se instala un cuerpo central orientado a una gracil combinación de sinfonismo y jazz-prog donde el núcleo melódico se desarrolla von eficaz elegancia. El reinante fulgor termina encuadrado en una espiritualidad solemne. La segunda pieza es justamente la homónima: ‘Viaggio Nel Nulla’ se destaca por su sobriamente definido enfoque rockero. Tras un preludio etéreo, el esquema instrumental ostenta una musculatura estilizada en base a una típica fineza progresiva. El lirismo fluye con total naturalidad mientras se establece ciertas conexiones estilísticas con la banda compatriota IL CERCHIO DELL’ORO. Con el arribo de ‘Flashback (Apocalisse)’, el grupo incrementa la dosis de sofisticación sónica, remodelando el vigor aristocrático de la pieza precedente con un juego de síncopas más pronunciado en la ingeniería rítmica y unas proyecciones un poco más sofisticadas en los recovecos temáticos. Un cénit del álbum. ‘Wormhole’ es el tema más largo del disco con sus 10 ¼ minutos de duración. La suntuosidad cósmica de los arreglos de teclados iniciales delinea el paisaje perfecto para un despliegue de señorío extrovertido que oscila entre lo robusto y lo ensoñador, estando este último factor envuelto por un manto pastoral. Notamos aires de familia con GENESIS y LE ORME, además de ciertos arrebatos Emersonianos en ciertos pasajes aguerridos, durante el desenvolvimiento de las estructuras que se van hilando. Hay una inocultable fuerza de carácter en el modo en que los músicos gestan y manejan los arreglos de esta composición tan ambiciosa. Con el fastuoso epílogo que emerge tras un crescendo bien perfilado se completa otro cénit del álbum que hoy comentamos.
Pista 6: https://alphataurus.bandcamp.com/track/pista-6
Flashback (Apocalisse): https://alphataurus.bandcamp.com/track/flashback-apocalisse
Wormhole: https://alphataurus.bandcamp.com/track/wormhole


No comments:
Post a Comment