HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de presentar el nuevo disco del grupo noruego MAGIC PIE, un auténtico disco de retorno tras un tiempo de silencio que duró 6 años, todo el tiempo que pasó desde la publicación de su quinto álbum de estudio “Fragments Of The 5th Element ”. “Maestro ” es el título del disco que ahora reseñamos: fue publicado por el sello Karisma Records tanto en CD como en vinilo, a mediados de marzo de 2025. El colectivo vigente de MAGIC PIE está conformado por Lasr Petter Holstad [bajo y coros], Martin Utby [batería], Kims Stenberg [guitarras y coros], Erling Henanger [teclados y coros] y Eiríkur Hauksson [primera voz]. Parece mentira que hayan pasado 20 años desde su debut fonográfico “Motions Of Desire”, el disco de la manzana que se erigió como un gran referente para el prog melódico moderno dentro del revival escandinavo del nuevo milenio, pero es que el tiempo pasa, y, de todas maneras, la gente de MAGIC PIE demuestra tener un entusiasmo genuino con miras a esta nueva fase de su carrera. El guitarrista Stenberg fungió de productor para el disco que hoy nos ocupa, mientras que el trabajólico músico e ingeniero de sonido Jacob Holm-Lupo estuvo a cargo del proceso de mezcla. Veamos ahora los detalles de su contenido.
‘Kiddo…’ es una
miniatura de poco más de 2 minutos que es básicamente una balada folk-rockera que preserva los elementos más emotivos de la suite con la que se abrió el álbum. De esta manera, la instalación de su última nota abre camino inmediato al arribo de la muy marchosa canción ‘Someone Else’s Wannabe’, la cual suena inicialmente como si una canción a medio terminar de los MARILLION de 1984 hubiera sido rescatada y remodelada por un colectivo de músicos de los RAINBOW de los 80 y los SPOCK’S BEARD de fines de los 90. La banda se siente cómoda realizando este trayecto por el terreno del hard rock melódico mientras sazona el centro melódico con ornamentos de teclado. A lo largo de lcamino, sendos solos de órgano y sintetizador incrementan dinamismo inherente al núcleo temático, lo cual realza el potencial de estilización progresiva hacia el que el grupo vira en los dos últimos tercios. Aunque hay evidentes aires de familia con ‘Name It To Tame It’, aquí predomina la sensación de que hay una síntesis de los pasajes más extrovertidos de la suite inaugural. Cuando llega el turno de ‘Everyday
Hero’, nos topamos con una canción que perpetúa el acento de vivacidad portado en el primer tercio de la canción precedente, aunque con un espíritu más liviano. Si imaginamos a unos THIN LIZZY que coquetean simultáneamente con DREAM THEATER y GENESIS, pues a eso mismo suena esto. Un cambalache muy bien estructurado, cabe decir. Los últimos 4 ¼ minutos del repertorio están ocupados por ‘Opus
Imperfectus Pt.2 – Maestro’, la coda de la suite que lo abrió. Se retoma un poco del esplendor ceremonioso con el que aquella terminó, pero aquí se impone una masiva reacción de la faceta más muscular del grupo: no faltan los elegantes solos de sintetizador y guitarra mientras el núcleo central exhibe su garbo intrínseco. Todo esto fue lo que los veteranos maestros de MAGIC PIE nos brindaron con los 49 minutos y pico de música encapsulada en “Maestro”, una manifestación solvente de su resucitada creatividad musical que recomndamos de buena fe para cualquier buena fonoteca dedicada al rock progresivo de todos los tiempos.
Opus Imperfectus Pt.1 – The Missing Chord: https://magicpie.bandcamp.com/track/opus-imperfectus-pt-1-the-missing-chord
Name It To Tame It: https://magicpie.bandcamp.com/track/name-it-to-tame-it
Someone Else’s Wannabe: https://magicpie.bandcamp.com/track/someone-else-s-wannabe
Name It To Tame It: https://magicpie.bandcamp.com/track/name-it-to-tame-it
Someone Else’s Wannabe: https://magicpie.bandcamp.com/track/someone-else-s-wannabe



No comments:
Post a Comment