Saturday, December 13, 2025

Las huellas que dejó la banda británica NEKTAR en su periplo suizo de 1973


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión echamos una mirada atrás a la historia del rock progresivo británico para detenernos en un periplo suizo que realizó el grupo NEKTAR en 1973, so pretexto de la publicación del doble CD + DVD “... Sounds Like Swiss”. Aquí se testimonia un momento de la trayectoria de su quinteto clásico de Roye Albrighton [guitarras y voz], Derek “Mo” Moore [bajo y coros], Allan “Taff” Freeman [órgano], Ron Howden [batería] y Mick Brockett [efectos visuales]. El centro de este ítem es un concierto registrado en The Palladium de Ginebra el 14 de febrero del susodicho año 1973, registrado para un programa televisivo, pues aparece tanto en el volumen 2 del doble CD como en el vídeo; pero también aparecen los contenidos de un concierto ulterior que tuvo lugar en el Pavilion des Sports de Lausana del 5 de mayo. Era un tiempo en que la banda estaba promocionando su doble álbum “Sounds Like This”, tercer ítem de estudio de su trayectoria, aunque ya estaba preparando nuevo material para el que habría de ser su célebre álbum conceptual de fines de ese mismo año 1973 “Remember The Future”, a la sazón, su obra más famosa (más detalles en un párrafo posterior). “... Sounds Like Swiss” fue publicado por el sello estadounidense Beyond Before a inicios de octubre del año 2021. Los Sres. Moore y Howden (este último todavía vivo en aquel entonces) se encargaron de escribir las anotaciones del libro que acompaña a la edición. Ellos anotan que el doble álbum “Sounds Like This” había sido grabado en la localidad alemana de Stommeln una semana antes del concierto de Ginebra, por lo que prácticamente se inauguró allí la temporada de promoción del mismo. Siendo un grupo británico fundado en Alemania, el país vecino Suiza era muy recurrente en sus giras europeas; recuerdan a Ginebra como una ciudad muy bella donde dieron algunos de sus mejores conciertos y donde gozaron de estupendos manjares locales. También fue allí donde se enteraron del fallecimiento del héroe guitarrista Jimi Hendrix, amigo de NEKTAR, el 18 de setiembre de 1970, cuando todavía estaba el grupo preparando su álbum debut “Journey To The Centre Of The Eye”. Fue en su honor que compusieron ‘Squeeze’ y ‘Jimi Jam (Mr. H)’, temas que luego se incorporaron a la suite ‘A Day In The Life Of A Preacher’, la pieza más épica del mencionado álbum doble. 


Repasemos los detalles del recital de Ginebra que aparece en el DVD, un programa televisivo emitido en blanco y negro, quedando así para la posteridad. Mientras los primeros efectos de luz crean un ambiente onírico, el grupo inicia el evento con una pieza tan ostensiblemente ceremoniosa como ‘Cast Your Fate’; la calmada ambientación inicial abre campo a un cuerpo central que es una balada existencialista que parece establecer nexos entre PINK FLOYD y GENESIS, siempre con esa energía propia de la banda que hoy nos ocupa. Las alegres vibraciones del epílogo no sólo tienen un encanto especial, sino que también prepara el terreno para la emergencia de ‘A Day In The Life Of A Preacher’, con sus secciones ‘Preacher’, ‘Squeeze’ y ‘Jimi Jam’; esta última varía su título original de Mr. H’ que aparece en “Sounds Like This”, y de hecho, tal como dijimos más arriba, es un tributo póstumo a Jimi Hendrix. Para nosotros, se trata del tema más logrado de ese tercer álbum de estudio y esta actuación es buen ejemplo de la solidez persistente y contundente que se desarrolla en cada uno de los centros temáticos que se van hilando. Los momentos más vitalistas son algunos de los más esplendorosos de esta actuación. ‘Good Day’ exhibe nostalgia y esperanza al unísono a través de su sencillo centro melódico, el cual se siente muy envolvente. Hay un aura pastoral en su espíritu aunque la instrumentación es ostensiblemente rockera. NEKTAR vuelve a enfatizar su faceta más épica con ‘Desolation Valley / Waves’: ampliamente centrada en un cuerpo central parsimonioso, el grupo encuentra espacios estratégicos para encender el pathos latente y llevarlo al frente. Los momentos en los que se luce el bajo sirven para enriquecer el núcleo melódico y los factores jazz-rockeros exudan una majestuosidad muy peculiar. ‘1-2-3-4’ transmite un mensaje antibelicista sobre un jam muy expansivo cuyas cadencias funk-rockeras predominantes bien nos pueden remitir a algunos aspectos de URIAH HEEP, LED ZEPPELIN y GRAND FUNK RAILROAD. Los diálogos entre guitarra y órgano se articulan con suficiente vigor mientras la dupla rítmica mantiene una solidez bastante solvente. 


La instancia final de este largo jam se encadena con el riff inicial de ‘Crying In The Dark / King Of Twilight’, un ítem bastante idóneo para remodelar los ecos de mágica extroversión de la canción precedente bajo una ingeniería musical mucho más señorial. Todo fluye naturalmente a través de una consistente combinación de garra rockera y estilización progresiva. Otro culmen del evento, es como si esta doble canción no pudiese fallar nunca. ‘Do-Da-Dum’ – parte de la extensa pieza ‘Odyssee’ de “Sounds Like This” – no llega a aparecer completa por el corte de la transmisión televisiva, de hecho, es muy poco lo que queda para la posteridad, aunque sí queda claro que se trata de una canción bastante pesada, casi a lo BLACK SABBATH. Ahora revisamos el material de audio, el cual se recoge en el primer volumen entero del CD doble y al inicio del segundo: su calidad de audio no es precisamente estupenda, pero se pueden apreciar rastros del vigor entregado en esta actuación por el grupo. Tras una breve presentación, el concierto de Lausana se pone en marcha con una síntesis de la primera mitad (y un poco más) de la tremenda suite conceptual ‘Journey To The Centre Of The Eye’, la obra que supuso el excelso debut fonográfico para NEKTAR. Desde ‘Prelude’ hasta ‘The Dream Nebula’, la senda musical es transitada con pulso firme: los músicos transmiten el diverso engranaje compositivo con una apropiada mezcla de musculatura y elevación lisérgica. El majestuoso dramatismo de ‘Astronaut’s Nightmare’ se completa más allá de su fin concreto con las sucesivas manifestaciones de en el romanticismo mayormente etéreo ‘Countenance’ y la gracilidad cuasi-barroca de ‘The Nine Lifeless Daughters Of The Sun’. Las excursiones aleatorias de ‘Warp Oversight’ preparan el terreno para una nueva emanación de vibraciones dramáticas a ser vertida en el cierre de esta síntesis. En sí mismo, este ítem es el elemento central del doble CD. ‘Desolation Valley / Waves’ se engarza con el final de ‘The Dream Nebula’, siendo ejecutada con dosis mayores de ímpetu, lo cual sirve para explicitar los aspectos más densos de la visión musical del grupo. Las cosas se ponen más aguerridas, como no podía ser de otra manera, con ‘A Day In The Life Of A Preacher / Squeeze / Jimi Jam’, una pieza arqutípicamente expansiva y poderosa dentro del canon histórico de la primera fase de NEKTAR. Habiendo conquistado un cénit de vigor expresivo, la banda lo perpetúa con ‘Crying In The Dark / King Of Twilight’. Cómo no, el público lo agradece con ovaciones emocionadas. 


Una agradable sorpresa es la aparición de ‘Let It Grow’, composición que pronto habría de constituir la última sección de la suite homónima de “Remember The Future”, una muestra de que la gente de NEKTAR seguía imparable con su llama creativa con miras a un disco sucesor. Recién en el mes de agosto se pondría el grupo a preparar el disco en cuestión; por lo pronto, esta pieza contaba ya con una extensión considerable de más de 10 minutos, una actitud expansiva que ulteriormente fue cortada en su definitiva versión de estudio. Hilándose con lo precedente por vía de una sólida excursión jazz-progresiva, la secuencia de ‘Odyssee’, el solo de batería ‘Ron’s On’ y ‘Never, Never, Never’ sirve para que los músicos sigan ejercitando sus hábitos de fraternidad rockera en jams de largo aliento con un filudo norte expresivo donde lo psicodélico y lo pesado se fusionan en una sola fuerza. Es prácticamente una pieza hermana de ‘A Day In The Life Of A Preacher’, casi igualándola en prestancia. El segundo tema del volumen 2 es ‘Do You Believe In Magic’, una canción extrovertida cuya entrañable calidez melódica que termina quebrada por un giro lisérgicamente explosivo guiado por la guitarra, cierra idóneamente el concierto de Lausana. El resto del volumen 2 está ocupado por casi todo lo que apareció en el DVD. Todo esto fue el testimonio aqueológico de ese periplo suizo de la legendaria banda NEKTAR en la primera mitad de ese año 1973: “... Sounds Like Swiss” es un ítem muy valioso no sólo para los fansa de la banda en todo el mundo sino para los coleccionistas e investigadores del desarrollo del rock progresivo europeo de primera generación. Roger Houdaille, quien descubrió ete registro televisivo que se creía perdido, también se hizo cargo de la masterización a partir de las mezclas originales realizadas por Vinnie Schmid. La portada y los diseños de los paneles son de Eddie Yesongs. Una de las fotos es de una reseña periodísica sobre un concierto de NEKTAR en Berna de inicios de marzo de ese año 1973, otro indicio histórico de ese tiempo mágico y prolífico. Bueno, aquí está este ítem para ser apreciado e integrado en cualquier buena fonoteca / videoteca de rock artístico de todos los tiempos y lugares.


Muestras de “... Sounds Like Swiss”.-
Cast Your Fate [en Ginebra]: https://www.youtube.com/watch?v=2PsF4QjgPDw

No comments: