Thursday, December 11, 2025

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR: música sin nombre contra las guerras eternas



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Llega un poco tarde esta humilde reseña, pero, a fin de cuentas, llega: he aquí nuestro comentario sobre “"NoTitle As Of 13 February 2024 28,340 Dead"”, disco publicado a inicios de octubre del pasado año 2024 y que es el más reciente trabajo de estudio del ensamble canadiense GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. La publicación fue producida por el sello independiente Constellation tanto en CD como en doble vinilo. El copioso ensamble instrumental conformado por Thierry Amar [bajo y contrabajo], David Bryant [guitarra y efectos de cinta], Aidan Girt [batería], Timothy Herzog [batería y glockenspiel], Efrim Manuel Menuck [guitarra y efectos de cintas], Michael Moya [guitarra], Mauro Pezzente [bajo] y Sophie Trudeau [violín] completa su visión musical con las participaciones de Karl Lemieux y Philippe Léonard en las proyecciones fílmicas que tienen lugar en los conciertos. Jace Lasek se hizo cargo de la ingeniería de sonido y la mezcla del material aquí contenido, mientras que Harris Newman realizó la posterior masterización en el estudio Grey Market. El manifiesto conceptual de “"NoTitle As Of 13 February 2024 28,340 Dead"” es antibelicista del mismo modo que persiste en las percepciones anarquistas y antisistema que el grupo siempre ha proclamado con sus obras musicales, poniendo en su mira a las superpotencias de siempre: “NO TITLE = What gestures make sense while tiny bodies fall? / What context? What broken melody?”“The sun setting above beds of ash / while we sat together, arguing. The old world order barely pretended to care. / This new century will be crueler still.” La foto de la portada fue tomada por Stacy Lee. Considerados todos unos monarcas del post-rock mundial, los músicos de GODSEEPD YOU! BLACK EMPEROR se han vuelto a lucir en éste, su octavo trabajo fonográfico de estudio, pero mejor es que pasemos ahora a sus detalles estrictamente musicales.


El repertorio de “"NoTitle As Of 13 February 2024 28,340 Dead"” comienza con ‘Sun Is A Hole Sun Is Vapors’, una pieza que desde sus instancias iniciales revela recursos abstractos de tensión, lo cual facilita la ´pronta emergencia de robustos riffs de guitarra: de hecho, hay un vitalismo ínsito en su envolvente ceremoniosidad, la cual orienta sobriamente la expansión sónica a ser completada por los demás instrumentistas bajo una aureola cuasi-mística. Sigue a continuación ‘Baby’s In A Thundercloud’, tema que dura más de 13 ½ minutos y que se erige como el más extenso del disco. Tras un breve momento de ruidos de bombardeos, el grupo realiza un ejercicio de matices y ambientaciones avant-jazzeras en clave progresiva durante el transcurso de más de la mitad de la expansión temática. Hay un fulgor patente en el modo en que se conectan todos los instrumentos en su aristocrático entramado, algo que los conecta con el paradigma de los KAYO DOT de la fase 2008-12, pero con una garra añadida que se enraíza en la serie de los tres primeros álbumes de los propios GY!BE. Eso sí, esa luz sónica deja entrever una mezcla de rabia y tristeza que, a fin de cuentas, se muestra de forma desnuda durante un etéreo interludio. Desde este nuevo posicionamiento, el ensamble siembra el camino para la emergencia de un torrente rockero aún más aguerrido. El fulgor sigue allí, pero ya no es luz espiritual, es hoguera tanática donde la aflicción se deja arropar por la decadente majestuosidad de un palacio en ruinas que perdió todo el brillo áureo de antaño. Sólo cuando termina esta jornada nos damos cuenta de que hemos estado confrontados a una elegía. Gran cénit del álbum. También es la tercera pieza particularmente larga: dura 13 ¼ minutos y se titula ‘Raindrops Cast In Lead’. Todo comienza muy calmado, casi en silencio, mientras los iniciales retazos de cuerda y percusión, muy tenues ellos, revelan un extremo sigilo antes de que el ensamble íntegro irrumpa con solemne musculatura a poco de pasada la frontera del tercer minuto: en este despliegue de garra resuenan ciertos ecos de los ASH RA TEMPEL de primera generación. La artista plástica y curadora de arte portorriqueña Michele Fiedler Fuentes aporta una narración en español a unos de los relajados pasajes que siguen a continuación, una ilación de lirismos trágicos y, a la vez, vulnerables. Una vez que se agitan las cosas, la musculatura colectiva apela a una agilidad climática y machacona que más tiene de space-rock que del (consabido) post-rock. ¿Y esta especie de tributo a HAWKWIND? ¿Cómo surgió? Se elevó desde sus cimientos sin que el oyente lo viera venir a lo lejos. Sublime, simple y llanamente sublime. Otra pieza destacada del álbum.

‘Broken Spires At Dead Kapital’ es una contraparte total a las secuencias de destellos fastuosos que se manifestaron en los dos temas anteriores; su esquema consiste en una exploración minimalista de ambientes contemplativos con talante sombrío. El hermanamiento de las guitarras y el violín refleja una espiritualidad lúgubre mientras los efectos percusivos aportan un aire abstracto al asunto. ‘Pale Spectator Takes Photographs’ brota de esta atmósfera para elaborar otro despliegue de suntuosidad avant-rockera. Las vibraciones ritualísticas que marcan a la primera sección de este viaje instrumental hacen emanar una ansiedad tanática, y una vez que se instaura un esquema rítmico reconocible, el ensamble se dispone a articular un viaje psicodélico con aires fusionescos de tendencia asiática. En algún momento, se aprovecha la ocasión para que el grupo coquetee abiertamente con el stoner y el noise-rock en simultáneo, concretando una mezcla perfecta de nervio neurótico y densidad; el tempo en 7/8 renueva la situación con un enfoque más explícitamente arquitectónico, progresivamente emparentado con KING CRIMSON y AGITATION FREE. El remanso final revela una arcana expresión de nocturnidad. ‘Greu Rubble – Green Shots’ trae consigo el cierre del repertorio con una reiteración de las atmósferas predominantes en el tema #2, haciendo que el factor de solemnidad reflexiva se realce un poco más. La belleza de los últimos acordes de las guitarras es sumamente evocadora. Todo esto fue lo que se nos brindó en “"NoTitle As Of 13 February 2024 28,340 Dead"” desde los cuarteles de GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR hace ya más de un año. Se nos pasó en su momento, pero mejor es tarde que nunca cuando se trata de seguir la pista de este veterano y siempre desafiante ensamble franco-canadiense que desde hace mucho tiempo reina como figura señera de la vanguardia rockera de América del Norte. Si la coyuntura mundial en términos de poder, sociedad y gestión pública es la sempiterna fuente de inspiración para este ensamble, entonces no está faltando motivación para sus expresiones de descontento y ansiedad cívica a través del lenguaje musical. En suma, la gente de GY!BE sigue en buena forma creativa y, como resultado de ello, este disco es bastante recomendable: posiblemente, se trate de una de sus obras más notables dentro de una larga historia cuyos orígenes se remontan a la primera mitad de los 1990. 


Muestras de “"NoTitle As Of 13 February 2024 28,340 Dead"”.- 

No comments: