Monday, December 08, 2025

SPOCK’S BEARD: álbum #14, el número del optimismo para la escena progresiva estadounidense


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.           
 
Ad portas del final del año 2025 llega “The Archaeoptimist”, el nuevo trabajo fonográfico de la veterana banda estadounidense SPOCK’S BEARD, una de las más notables y prolíficas dentro del ambiente progresivo nortemaericano desde la década de los 90. El disco en cuestión fue publicado por el sello Madfish tanto en CD como en doble vinilo (colores negro y rojo) el 21 de noviembre último. Afirmando su formato histórico de quinteto, la alineación actual de SPOCK’S BEARD consiste en Ted Leonard [voz y guitarra], Alan Morse [guitarras y coros], Ryo Okumoto [teclados], Dave Meros [bajo] y Nick Potters [batería y coros]. Se trata del debut de este último en las filas de la banda tras algunos años de estadía de Jimmy Keegan (de PATTERN-SEEKING ANIMALS) y un breve retorno de Nick D’Virgilio. Algunos aportes adicionales de guitarra acústica fueron hechos por Michael Whitman, colaborador performativo que también colaboró muy activamente en el proceso de composición del nuevo material junto a Okumoto. En este nuevo disco es el buen Ryo el principal instigador de este nuevo paso en la inmensa trayectoria de SPOCK’S BEARD pues, de hecho, las labores de producción de ”The Archaeoptimist” estuvieron en sus manos. Bien es verdad que Meros y Leonard se mantuvieron bastante ocupados con ”Friend Of All Creatures”, el disco que gestó PATTERN-SEEKING ANIMALS para el primer cuarto de este mismo año 2025. Volviendo a ”The Archaeoptimist”, Rich Mouser fue el encargado de la mezcla y la masterización; mientras tanto, Carl Glover es el autor del arte gráfica. Bueno, repasemos ahora los detalles de su contenido musical.  


‘Invisible’ ocupa los primeros 6 ½ minutos del repertorio. El cántico a capella introductorio abre camino a la irrupción de la escalada del órgano Hammond para que se instale un posicionamiento grupal fastuoso sobre una ingeniería rítmica sofisticada. Los bien perfilados vericuetos de la dupla rítmica ostentan una musculatura muy idónea para transmitir el vigor oportuno al esplendor progresivo que se va explayando. Los teclados son los principales proveedores de color musical a esta cumbre inaugural. Sigue a continuación ‘Electric Monk’, pieza que cumple con la meta de instalar un giro un poco más ágil a esa mezcla de extroversión y densidad que ya se hizo presente en el primer tema. De hecho, hay algún pasaje sereno que revela un lirismo bastante envolvente. Lo que suena aquí es como un regreso al estándar de los SB durante la etapa 1998-2000 y, muy verídicamente, se podría también decir algo muy similar sobre ‘Afourthoughts (Thoughts Part 4)’. Esta tercera canción del álbum desarrolla un bien articulado entramado de sinfonismo, jazz-prog y estilizadas atonalidades dentro de un dinamismo muy propio del paradigma de GENTLE GIANT. Es algo que se dio muy bien a los SB de los primeros años y que hoy en día vemos también en bandas como ADVENT, CICCADA y BUBBLEMATH. Okumoto sigue bastante suelto en su empoderamiento del núcleo central de los arreglos instrumentales colectivos. No puede faltar, claro está, el juego de vivaces contrapuntos vocales que aluden a las corrientes de conciencia.* Cuando llega el turno de ‘St. Jerome In The Wilderness’, el ensamble se dispone a sintetizar los grooves,  esquemas grupales y cadencias más fulgurosas de los dos primeros temas. También se nota una dosis incrementada de robustez en el momento del solo de guitarra y su encuadre circundante; esto, a su vez, impulsará un dinamismo renovada para el subsiguiente solo de Hammond. Muy emparentado con los DREAM THEATER de los 90, cabe resaltar. El talante un tanto ceremonioso de la sección epilogar obliga al esquema instrumental a apelar a un swing lento con un bien definido enclave Yessiano: aunque nos resulta demasiado breve, su resolución parece adecuada para el aterrizaje final de los suntuosos vuelos rockeros que se hilaron en el transcurso del segundo tercio y gran parte del último. El gozo místico es explícito: “Reunited, rejoined, reassembled, restored. / Icon that was quintisected / Is made whole once more.”

 

La suite homónima ocupa un espacio de casi 21 minutos y contiene las secciones ‘The Fates Have Spoken’, ‘The Adventurous Child’, ‘The Child Has Grown’, ‘The Leader’, ‘Voice Of Reason’, ‘The Successor’ y ‘The Acceptance Speech’.
‘The Archaeoptimist’ empieza con un golpe de guitarra y un enfilamiento sistemáticamente enérgico del resto de los instrumentos que se unen instantáneamente al efluvio emergente. Todo está armado para concretar un despliegue de fuego rockero donde los recursos más contundentes del sonido grupal se vuelven a activar. La primera sección cantada es serena y reflexiva, muy signada por influencias de las facetas más introspectivas de los paradigmas de YES y GENESIS de la primera mitad de los 70. Algunos acentos pastorales entran a tallar con delicada autoridad antes de que emerjan unos ornamentos de teclado ad portas de la frontera del quinto minuto y se active una nueva irrupción de estilizados dinamismos progresivos. De hecho, las dos secciones cantadas siguientes se instalan sobre sendos grooves ágiles, asumiendo un swing tirado al  jazz-pop. Más adelante, las cosas se ponen más pesadas, casi coqueteando con el paradigma de DREAM THEATER, terminando todo con un epílogo ceremonioso y rotundamente fastuoso. ‘Next Step’, que dura cerca de 11 minutos, trae consigo el cierre del disco. Tras un preludio de piano donde confluyen lo romántico y lo barroco más un interludio colectivo signado por agitaciones majestuosas al más puro estilo sinfónico, el enclave grupal instala un groove rockero bastante llamativo donde se alternan pasajes ágiles y solemnes con consistente fluidez. De hecho, se notan los ecos de la suite precedente, especialmente durante el extenso interludio intermedio que emerge con aristocrática autoridad entre las respectivas fronteras de los minutos sexto y noveno. 
 

Todo esto fue lo que se nos brindó desde los cuarteles de SPOCK’S BEARD con “The Arcaheoptimist” para estas instancias finales del año 2025. Siendo este álbum de estudio #14 tan rico en vigor expresivo y detalles melódicos, bien podría designarse al número catorce como el de la buena suerte para el rock progresivo estadounidense de nuestros días. SPOCK’S BEARD sigue siendo una presencia prominente en el rock artístico de su país a través del paso de las décadas y sus cambios de alineación. 



** Es el patrón inaugurado en ‘Thoughts’ del álbum “Beware Of Darkness”, del año 1996, y reiterado unos años después en el álbum “V” con ‘Thoughts (Part II)’, año 2000. El título de esta canción de “The Archaeoptimist” se vincula con ‘Afterthoughts’, canción del álbum “Brief Nocturnes And Dreamless Sleep”, el disco de 2013 que marcó el debut de Leonard en SPOCK’S BEARD.

No comments: