HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Desde los cuarteles de la legendaria y aún vigente banda belga AKSAK MABOUL, liderada por el inmenso compositor y multiinstrumentista Marc Hollander, llega algo muy especial que, técnicamente hablando, no es de AKSAK MABOUL: se trata de “Before Aksak Maboul: Documents & Experiments 1969-1977”, publicado en CD y doble vinilo el 21 de noviembre pasado por Crammed Records. Es lo que el mismo título dice, una recopilación de material compuesto y grabado por un grupo al cual perteneció Hollander junto al guitarrista ítalo-belga Paolo Radoni, HERE AND NOW, que duró entre 1969 y 1972, además de otras piezas que grabó en formato solista o en asociación con otra gente entre 1973 y 1977. Es básicamente un mapa de la evolución de Hollander hasta asentarse en lo que ahora conocemos como AKSAK MABOUL (membrecía momentánea en COS mediante), una prehistoria que aún no sabía que lo era, una narrativa musical que se pudo perder en la niebla del pasado pero que, por fortuna, se hace presente como memoria tangible. Todo lo que de recoge aquí fue grabado en Bruselas o los alrededores. Además de los mentados Hollander y Radoni, aparecen también Vincent Kenis, Denis Van Hecke (dos futuros colegas en AM), Chris Joris, Pico Berkowitch, Stefan Liberski, Somore Sainte-Jules, John Van Rymenant... y varios otros músicos cuyos registros sí se han desvanecido en la niebla del pasado. Stephan Mathieu se hizo cargo de las labores de restauración y masterización en el estudio Schwebung Mastering tras un proceso previo de edición realizado por Hollander.
Este catálogo empieza con ‘Here And Now, A
Free Rock Tentet’, una exhibición en vivo de ágil psicodelia sobre una estructura rítmica celebratoria, algo muy afín a lo que se hacía en el terreno de AMON DÜÜL II y PINK FLOYD en ese tiempo. El aura de cósmica distinción que arropa a este viaje musical provee de cierto refinamiento a la envergadura vigorosa de la infraestructura sónica en curso, la misma que se enriquece crucialmente en la segunda mitad cuando entran a tallar los bronces. ‘Riot In The Solbosch’ sigue a continuación para trasladar el fulgor precedente hacia una proyección esotérica con connotaciones cáusticas. El motif repetitivo es manejado con oportuna gracilidad, la misma que convive naturalmente con el matiz de misterio. ‘Abstract And
Concrete’ es el ítem más extenso de esta colección con su espacio de caso 9 ¾ minutos y ya desde sus instancias iniciales se manifiesta como una aventura musical muy particular, siendo así que todo empieza con aleatorios ornamentos de percusión, teclados, guitarra y efectos de generador de audio. La permanente deconstrucción de este primer pasaje genera eficazmente una atmósfera de inescrutable inquietud. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, algunos efectos percusivos van aumentando su impacto, lo cual abre puertas a que el caos se reorganice desde el núcleo mismo de su líquida integridad con miras al desarrollo de algunos diálogos entre los instrumentos actuantes. Eso sí, los aires de sigilo sigue incólume, garantizando la preeminencia de lo posmoderno en esta excursión orgullosamente inestable. ‘Five Sketches For A Short Film’ también tiene una respetable duración de 7 ¼ minutos y se trata, tal como dice el título, de una serie de exploraciones diseñadas para evocar escenarios diversos, no tanto bloques completamente definidos. Las dos últimas consisten, respectivamente, en evocadoras capas de órgano y saltarines desahogos percusivos. ‘Lost In The Farmhouse’ es el segundo ítem más largo con sus poco más de 9 ¼ minutos
de duración. Centrándose en exhaustivas secuencias de órgano, éstas impulsan una continua reconstrucción de tensiones expresionistas y densidades abstractas. Más adelante, la densidad se incrementa hasta volverse oscurantista y tétrico en varios pasajes, estando los retazos de guitarra a cargo de añadir elementos puntillosos de una manera relativamente sutil. El epílogo de órgano es solemne y hasta un poco cálido, dando un cierre renovador a esta pieza. hasta aquí, el legado de HERE AND NOW.
La dupla de ‘Modular Excursions At John’s’ y ‘Kosmischer Afternoon’ revela nuevos impulsos creativos de Hollander en 1975. El primero de estos temas mencionados se centra en un enclave tribal donde se da un sólido hermanamiento entre las arquitectónicas exaltaciones de los teclados y el groove de las percusiones programadas. Dicho groove es cabalmente aumentado por las percusiones reales, las cuales realzan el factor mecanicista del momentum. En cuanto a ‘Kosmischer Afternoon’, se trata de algo más propiamente etéreo, centrado en ampliaciones cósmicas que parecen tener vasos comunicantes con los paradigmas de CLUSTER (sus dos primeros discos) y KLAUS SCHULZE (su etapa 1974-75). Luego siguen dos miniaturas: ‘The Big Slide’ y ‘Gyrovagations’. La primera de ellas tiene cierta estatura avant-jazzera con una musculatura abstracta que parece remitirse al estándar de CAN; la segunda instaura una serie de plácidos focos melódicos al piano bajo un ropaje distinguidamente extravagante que oscila entre el impresionismo y el cabaret. Volviendo al reinado de lo percusivo, ‘Imaginary Travels With Chris’ instala una dinámica tan extraña como sugerente, emulando un ritual del extremo Oriente. Los insumos tonales dan cuenta de un minimalismo envolvente y evocador mientras los tambores básicos crean un impoluto groove ceremonioso. ‘Proto-Kefak’ se centra a paso firme en lo atmosférico y lo hace con masivas intervenciones de tenor minimalista. La fuerza de carácter del órgano posibilita que el parco desarrollo temático de la primera parte ostente una cierta luminosidad. En la segunda parte, las cosas se enfilan hacia una atmósfera más etérea, portadora de un relajado espíritu de nocturnidad. La secuencia de ‘Didn’t Make It 1: Balinoid’ y ‘Didn’t Make It 2: Angeloid’ se enfila inicialmente por una vía de exploraciones electrónicas de teclado con ornamentos de percusión tonal, para finalmente aterrizar en un groove jazz-progresivo que nos recuerda a algunas composiciones que aportó Hollander a COS. ‘Java Ney’ regresa una vez más a la lógica del predominio percusivo, ostentando un fulgor semejante al de ‘Didn’t Make It 1’, pero con una actitud más agitada y un foco disonante. El repertorio del vinilo concluye con ‘Didn’t Make It 3: The Missing Dance’, una remodelación más exhaustiva del groove de ‘Didn’t Make It 2’.
La dupla de ‘Modular Excursions At John’s’ y ‘Kosmischer Afternoon’ revela nuevos impulsos creativos de Hollander en 1975. El primero de estos temas mencionados se centra en un enclave tribal donde se da un sólido hermanamiento entre las arquitectónicas exaltaciones de los teclados y el groove de las percusiones programadas. Dicho groove es cabalmente aumentado por las percusiones reales, las cuales realzan el factor mecanicista del momentum. En cuanto a ‘Kosmischer Afternoon’, se trata de algo más propiamente etéreo, centrado en ampliaciones cósmicas que parecen tener vasos comunicantes con los paradigmas de CLUSTER (sus dos primeros discos) y KLAUS SCHULZE (su etapa 1974-75). Luego siguen dos miniaturas: ‘The Big Slide’ y ‘Gyrovagations’. La primera de ellas tiene cierta estatura avant-jazzera con una musculatura abstracta que parece remitirse al estándar de CAN; la segunda instaura una serie de plácidos focos melódicos al piano bajo un ropaje distinguidamente extravagante que oscila entre el impresionismo y el cabaret. Volviendo al reinado de lo percusivo, ‘Imaginary Travels With Chris’ instala una dinámica tan extraña como sugerente, emulando un ritual del extremo Oriente. Los insumos tonales dan cuenta de un minimalismo envolvente y evocador mientras los tambores básicos crean un impoluto groove ceremonioso. ‘Proto-Kefak’ se centra a paso firme en lo atmosférico y lo hace con masivas intervenciones de tenor minimalista. La fuerza de carácter del órgano posibilita que el parco desarrollo temático de la primera parte ostente una cierta luminosidad. En la segunda parte, las cosas se enfilan hacia una atmósfera más etérea, portadora de un relajado espíritu de nocturnidad. La secuencia de ‘Didn’t Make It 1: Balinoid’ y ‘Didn’t Make It 2: Angeloid’ se enfila inicialmente por una vía de exploraciones electrónicas de teclado con ornamentos de percusión tonal, para finalmente aterrizar en un groove jazz-progresivo que nos recuerda a algunas composiciones que aportó Hollander a COS. ‘Java Ney’ regresa una vez más a la lógica del predominio percusivo, ostentando un fulgor semejante al de ‘Didn’t Make It 1’, pero con una actitud más agitada y un foco disonante. El repertorio del vinilo concluye con ‘Didn’t Make It 3: The Missing Dance’, una remodelación más exhaustiva del groove de ‘Didn’t Make It 2’.
Fuera del vinilo, la edición de CD incluye otros dos temas del concierto de HERE AND NOW de 1969: ‘Freeform Rock / Captain Crab / Softly Sometime’ y ‘Sérénade De Paris / Miracle Fence’.
Here And Now, A Free Rock Tentet: https://aksakmaboul.bandcamp.com/track/here-and-now-a-free-rock-tentet
Abstract And Concrete: https://aksakmaboul.bandcamp.com/track/abstract-and-concrete
Lost In The Farmhouse: https://aksakmaboul.bandcamp.com/track/lost-in-the-farmhouse
Modular Excursions At John’s: https://aksakmaboul.bandcamp.com/track/modular-excursions-at-john-s
Proto-Kefak: https://aksakmaboul.bandcamp.com/track/proto-kefak






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