Tuesday, July 10, 2018

La misión evolutiva de ALBERTO RIGONI para su visión particular de la música progresiva


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar el nuevo trabajo del músico y compositor italiano ALBERTO RIGONI, el cual se titula “EvoRevolution”: se trata del séptimo trabajo de estudio de RIGONI (el primero data del año 2008) y su logística de post-producción fue financiada a través de una campaña de crowdfunding. RIGONI se hizo  notar primero como integrante de la banda de versiones de prog-metal ASCRA en 1998; su siguiente paso fue unirse a la emergente banda prog-metalera TWINSPIRITS a inicios del nuevo milenio hasta que tomó la iniciativa para iniciar su carrera solista con el disco “Something Different”, el mismo que data del año 2008. Siendo eminentemente un bajista, RIGONI ha utilizado para este nuevo disco un arsenal que no solo incluye un bajo Cort Action DLX V Plus, un bajo de 8 cuerdas LTD B-208FM y un bajo sin trastes de 5 cuerdas Ibanez GWB35, sino también toda una ingeniería de efectos analógicos y digitales con los que se construye los núcleos melódicos, atmósferas y ornamentos que van más allá de lo que se espera de un bajo habitualmente. A todo esto se añade el atractivo de que el invitado ilustre encargado de la batería en el presente disco es nada más ni nada menos que Marco Minnemann (bien reputado virtuoso de la batería que no solo tiene una ocupada agenda solista sino que además es integrante de THE ARISTOCRATS, LEVIN MINNEMANN RUDESS y un largo etcétera de proyectos asociados efímeros). La fecha oficial de salida al mercado de “EvoRevolution” ha sido el 8 de junio del presente año 2018 pero ya desde varias semanas antes habían ejemplares del mismo en posesión de quienes contribuyeron a la antes mencionada campaña de crowdfunding con oportuna antelación. Parte de las ganancias obtenidas en la campaña fue destinada a la asociación Lega del Filo D’oro, la cual ayuda a niños sordos y ciegos. Bueno, habiendo sido nosotros parte de ese grupo humano y contando con el privilegio de nuestro ejemplar particular firmado por el propio ALBERTO RIGONI, no esperamos más a plasmar nuestra óptica con la debida objetividad razonable sobre el repertorio contenido en “EvoRevolution”. Manos a la obra.



La suite homónima ocupa un espacio de casi 32 3⁄4 minutos, siendo así que casa una de sus s
secciones transitorias tiene un título autónomo: a la sazón, las seis secciones se llaman 
‘Evolution’, ‘Revolution’, ‘Illusion’, ‘Desolation’, ‘Destruction’ e ‘Involution’. Junto a la instrumentación suena también una serie de sampleos de discursos y narraciones, las cuales ayudan a aportar un matiz un tanto cinematográfico al esquema de trabajo desarrollado por RIGONI  y su cómplice de lujo Minnemann. Estableciendo un groove relativamente sencillo y una atmósfera cósmica de talante parsimonioso, ‘Evolution’ se dispone a plantear un inicio de viaje genuinamente majestuoso desde el cual se abren espacios y anchuras donde la batería puede enriquecer el asunto con robustos ornamentos percusivos. Mientras tanto, las múltiples capas y líneas de bajo van delineando un sobrio marco melódico que se desarrolla grácilmente dentro de un esquema sereno que oscila entre lo contemplativo y lo sombrío. Cuando emerge el momento de ‘Revolution’, el entramado sonoro se torna más fiero, dejando el terreno preparado para instaurar un coqueteo abierto con estándares del Crimsonismo y el prog-metal bajo un vigoroso ropaje space-rockero. Ya se nota aquí la gestación de un clímax expresionista contundente y cautivador, y de paso, se nos anuncia implícitamente que algo más enérgico está a la vuelta de la esquina. Dicho y hecho: ‘Illusion’ nos brinda una magnífica exhibición de encrucijadas poderosas entre psicodelia Crimsoniana, musculatura progresiva al estilo de GORDIAN KNOT y avant-jazz, todo ello sobre un compás constante de 15/8. Es una pena que esta sección solo llegue a durar un poco más de cuatro minutos y cuarto porque la verdad que su sofisticada diagramación sonora portaba un gancho mágico e inquietante que la hacía irresistible a nuestros oídos, pero el caso es que tenía que llegar el turno de ‘Desolation’. Esta cuarta sección de la suite, mientras preserva varias instancias de la densidad flotante psicodélica que ya se había hecho presente en las secciones precedentes, también tiene un bien definido lirismo en su motif central, un lirismo penetrado por una aureola melancólica que no hace ninguna mella en su patente fastuosidad estructural.


La dupla de ‘Destruction’ e ‘Involution’ ocupa conjuntamente los últimos 14 minutos de la suite. ‘Destruction’ irrumpe como un estallido de exquisita rabia aristocrática sin recurrir a ninguna transición desde el último instante de la sección precedente. La verdad que el groove y el arrojo incandescente usados para este momento nos recuerda por igual a los modelos de BOZZIO LEVIN STEVENS, ATTENTION DEFICIT y GORDIAN KNOT en sus respectivos segundos discos. Siendo la sección más breve con sus poco menos de 3 ¾
minutos de duración, la verdad que ‘Destruction’ deja una huella difícil de borrar en la mente del oyente empático. Con el último redoble de esta sección se abre automáticamente la puerta a ‘Involution’, cuya misión consiste principalmente en desarrollar bajo una modalidad más majestuosa e intrincada el motif central y las cadencias creadas antes para la primera sección de la suite. Para los dos últimos minutos del jam en curso, el dúo estructura un dinamismo aguerrido que casi parece marcial: no es algo definidamente belicoso pero sí se centra en enfatizar una ambientación tensa donde lo pesado y lo psicodélico confluyen hercúleamente. Tras el final de la suite hay un poco más de música: el disco concluye con la pieza ‘Back To Life’, la cual ostenta una actitud alegre y vivaz a través de su estilizado desarrollo temático y sus complejos armazones rítmicos. Se nos vuelve a venir a la cabeza el paralelo con el inolvidable trío BOZZIO LEVIN STEVENS pero esta vez se nota que hay un talante celebratorio que se destila libre y ágilmente a través del motif central. Es, en efecto, una pieza con bastante gancho cuyo rotundo final nos toma por sorpresa, pero que también nos deja satisfechos. Y no solo esta pieza final nos satisface grandemente, sino el despliegue musical entero que se ha desarrollado en “EvoRevolution”; ALBERTO REGONI nos ha brindado un disco estupendo repleto de garra e ingenio aventurero, dos de los rasgos más esenciales del rock progresivo. 





No comments: