Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Saturday, January 23, 2021
MARKUS REUTER OCULUS: sagradas exploraciones progresivas
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Los primeros 12
½ minutos del álbum están ocupados por ‘Nothing is Sacred (Dice II)’, una pieza que empieza con un groove directo y asertivo sobre la base de la asociación de la batería y el piano eléctrico. A partir de ahí, los guitarreos van sentando una serie de diálogos y desafíos alternados que exigen al ensamble virar rápidamente hacia un terreno de formas libres con la doble finalidad de brindar un aire de distinción al incandescente vigor reinante y sostener robustamente la magia avasalladora que se va armando a lo largo del camino. La última instancia de esta estupenda pieza de apertura sirve para liberar la majestuosa tensión que tuvo lugar por vía de un epílogo marcado por un espíritu crepuscular, siendo así que la pulsátil arquitectura rítmica asume un aura etérea en base a la interacción entre la percusión el sintetizador. Luego siguen
dos temas que se extienden hasta casi 13 minutos de duración: ‘The Occult (Dice
I)’ y ‘Bubble Bubble Bubble Bath (Wink)’. El primero de ellos está palpablemente marcado por un espíritu misterioso y grisáceo que nos remite a una cruza entre las facetas improvisadoras del paradigma Crimsoniano y del estándar de los STICK MEN de los últimos discos. El bajo sabe hacerse notar con sus fraseos ingeniosos mientras la batería desarrolla una labor de pletórica sofisticación con su complejo swing. Los demás instrumentos van trazando y completando sus respectivos planes de vuelo como si estuviesen haciendo surcos autónomamente bajo un mismo cielo, y dichos surcos se van haciendo más gruesos mientras el nivel de fuego expresivo va incrementándose. De todas formas, esta ígnea ascensión es controlada de tal manera que el fulgor nebuloso de la pieza no se trastoque: así es el tema, la manifestación sonora de la invasión y el paso de una densa neblina. El tercer tema del álbum se sumerge en un terreno de perturbadora introspección, apelando a la elaboración y el desarrollo de un clima lánguido donde abiertamente conviven lo misterioso y lo tenebroso. Así las cosas, el plan consiste en permitir a los integrantes del ensamble explorar sus aportes más sobrios y sutiles dentro de la oscuridad inherente a la pieza. Es tan abrumadora la languidez reinante que los espacios vacíos resultan plenamente absorbentes, lo cual permite a la batería exhibir una soltura inaudita a la hora de plasmar su swing.
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