Saturday, January 23, 2021

MARKUS REUTER OCULUS: sagradas exploraciones progresivas



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy presentamos un disco muy especial, el primero de un proyecto gestado por el maestro alemán Markus Reuter bajo el nombre de MARKUS REUTER OCULUS: el disco en cuestión se titula “Nothing Is Sacred” y fue publicado por el sello MoonJune Records durante la primera semana de agosto del pasado año 2020. El ensamble de MARKUS REUTER OCULUS está conformado por el propio Reuter (Touch Guitars, soundscapes y teclados), David Cross (violín eléctrico y piano eléctrico Fender Rhodes), Fabio Trentini (bajo), Asaf Sirkis (batería y percusión), Mark Wingfield (guitarra eléctrica) y Robert Rich (texturas sintetizadas). Tenemos aquí un colectivo multinacional, más específicamente, un colectivo germano-británico-ítalo-estadounidense; también tenemos aquí un colectivo ampliamente versátil donde se hermanan los mundos del rock progresivo de primera generación, el avant-prog contemporáneo, el jazz de vanguardia y la electrónica. Todas las composiciones aquí contenidas surgieron de la brillante mente de Reuter, y sus no menos brillantes compañeros de viaje concretaron las mismas en el estudio La Casa Murada, el 15 de mayo de 2019. Los cuatro primeros instrumentistas armaron los centros nucleares de las cinco piezas, mientras que Wingfield y Rich hicieron sus aportes en una sobregrabación posterior. Reuter y Trentini estuvieron conjuntamente a cargo del proceso de mezcla, mientras que Lee Marshall se hizo cargo de la masterización. En cuanto a la propuesta musical que Reuter y sus ilustres compinches, ésta se centra en una fluida exhibición de eclecticismos dentro del rock experimental bajo la densa y muscular guía de la psicodelia progresiva. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio en cuestión.
 


Los primeros 12 ½ minutos del álbum están ocupados por ‘Nothing is Sacred (Dice II)’, una pieza que empieza con un groove directo y asertivo sobre la base de la asociación de la batería y el piano eléctrico. A partir de ahí, los guitarreos van sentando una serie de diálogos y desafíos alternados que exigen al ensamble virar rápidamente hacia un terreno de formas libres con la doble finalidad de brindar un aire de distinción al incandescente vigor reinante y sostener robustamente la magia avasalladora que se va armando a lo largo del camino. La última instancia de esta estupenda pieza de apertura sirve para liberar la majestuosa tensión que tuvo lugar por vía de un epílogo marcado por un espíritu crepuscular, siendo así que la pulsátil arquitectura rítmica asume un aura etérea en base a la interacción entre la percusión el sintetizador. Luego siguen dos temas que se extienden hasta casi 13 minutos de duración: ‘The Occult (Dice I)’ y ‘Bubble Bubble Bubble Bath (Wink)’. El primero de ellos está palpablemente marcado por un espíritu misterioso y grisáceo que nos remite a una cruza entre las facetas improvisadoras del paradigma Crimsoniano y del estándar de los STICK MEN de los últimos discos. El bajo sabe hacerse notar con sus fraseos ingeniosos mientras la batería desarrolla una labor de pletórica sofisticación con su complejo swing. Los demás instrumentos van trazando y completando sus respectivos planes de vuelo como si estuviesen haciendo surcos autónomamente bajo un mismo cielo, y dichos surcos se van haciendo más gruesos mientras el nivel de fuego expresivo va incrementándose. De todas formas, esta ígnea ascensión es controlada de tal manera que el fulgor nebuloso de la pieza no se trastoque: así es el tema, la manifestación sonora de la invasión y el paso de una densa neblina. El tercer tema del álbum se sumerge en un terreno de perturbadora introspección, apelando a la elaboración y el desarrollo de un clima lánguido donde abiertamente conviven lo misterioso y lo tenebroso. Así las cosas, el plan consiste en permitir a los integrantes del ensamble explorar sus aportes más sobrios y sutiles dentro de la oscuridad inherente a la pieza. Es tan abrumadora la languidez reinante que los espacios vacíos resultan plenamente absorbentes, lo cual permite a la batería exhibir una soltura inaudita a la hora de plasmar su swing.
 
‘Solve Et Coagula (Ghost I)’ sigue por una senda muy similar que la del tema precedente, solo que esta vez, en vez de presentar una modalidad cósmica de chamber-rock, más bien se pone a coquetear con el discurso del post-rock en su faceta más explícitamente inescrutable. El rol de la batería está más automatizado y las capas de teclados son aún más etéreas. Claro está, el enfoque temático está informado por el discurso de la psicodelia experimental. Ahora hemos dejado atrás los meandros y recovecos de un bosque oscuro para dejarnos llevar por la contemplación melancólica mientras observamos un valle solitario. El bajo vuelve a asumir un rol protagónico en medio de los desasosegados espacios vacíos que van emergiendo a lo largo del camino. Los sucesivos solos de guitarra, Touch Guitar y violín, por su parte, ostentan una densidad plañidera muy oportuna para la ocasión. Los últimos 12 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Bubble Bubble Bubble Song (Sighs)’, una pieza que ahonda aún más en el subsuelo introspectivo y cósmico iniciado en el tercer tema del álbum, esta vez reemplazando a su talante melancólico por otro más abstracto y reflexivo. Esto permite concretamente al bloque instrumental establecer señales de luminosidad en medio de la bruma sónica que va expandiéndose por doquier, a la vez que mantiene sus delicadas y gaseiformes vibraciones. El entramado gestado por los instrumentistas en la secuencia de estos tres temas exhibe una fluidez increíblemente impoluta. “Nothing Is Sacred” es un catálogo de 1 hora y 1 minuto que nos brinda un deleite aventurero muy apropiado para las nuevas búsquedas sonoras que se incentivan dentro del escenario progresivo mundial de nuestros tiempos. Este proyecto llamado MARKUS REUTER OCULUS es un gozada muy peculiar que exige del oyente empático una complicidad especial para la recepción y contemplación de sensaciones intensas: todo aquel que responda a este perfil puede tener en claro que puede apreciar cabalmente las sagradas exploraciones progresivas vertidas en esta obra totalmente recomendable. Este disco nos deja con ganas de más en el futuro cercano.
 
 
Muestras de “Nothing Is Sacred”.-
The Occult (Dice I): https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/the-occult-dice-i
Solve et Coagula (Ghost I): https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/solve-et-coagula-ghost-i


No comments: