Monday, January 18, 2021

El confinamiento creativo de FRANÇOIS THOLLOT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy estamos de plácemes porque es el turno de presentar el nuevo trabajo solista del compositor y multiinstrumentista FRANÇOIS THOLLOT, quien, además de tener una trayectoria solista, es el líder del ensamble avant-progresivo SCHERZOO. El susodicho nuevo disco solista de THOLLOT se llama “Happy Lockdown”, un título que de por sí resulta bastante cínico en su alusión a distanciamiento social sistemático que el mundo está viviendo en estos tiempos. Este trabajo fue publicado el pasado 13 de enero en formato exclusivamente digital a través del blog de Bandcamp de SCHERZOO, y sucede por 9 meses a su anterior disco solista (“Piano Pieces”) y por 4 al más reciente trabajo de SCHERZOO (el excelente “05”, que corona por ahora una gran discografía). Para la grabación del material contenido en “Happy Lockdown”, este joven veterano se hizo cargo de tocar todos los instrumentos, así como de los procesos de mezcla y masterización. Se nota que su línea de trabajo está fuertemente marcada por la línea evolutiva trazada en la secuencia de los dos últimos álbumes de SCHERZOO, esto lo adelantamos, pero mejor es que veamos los detalles del repertorio aquí contenido.
 
Durando casi 5 ¼ minutos, ‘The Flying Postman’ da inicio al álbum con un aire ceremonioso y moderadamente siniestro que se arma y explaya sobre un esquema rítmico sofisticado donde se alternan grooves serenos y cadencias más intensas. Las pautas marcadas por el piano eléctrico son bien puntualizadas por la arquitectónica labor del bajo, mientras que el órgano llena solemnemente algunos espacios abiertos durante ciertos parajes razonablemente animados. Luego sigue ‘Picnic With An Alien’, una pieza un poco más colorida que, aunque no deja los matices siniestros totalmente de lado, sí ostenta un impulso expresionista que permite que la vivacidad sea una gama relevante dentro del sofisticado cromatismo de la pieza. Algunos pasajes cargados de misterio son más misterioso que tétricos de por sí. En el primer tema tuvimos un ejercicio de Zeuhl incitado por grooves jazz-progresivos, mientras que el segundo nos brindó un extrovertido ejercicio de Canterbury matizado por algunos trucos propios del RIO de tradición francófona. Con la dupla de ‘Three Dead Swallows Including Two Alive’ y ‘Positive Squirrel’, el disco sigue mostrando nuevas vías expresivas dentro del amplio e ingenioso ideario progresivo de THOLLOT. El primero de estos temas da evidente prioridad a ambientes ágiles y climas gráciles bajo las pautas del jazz-prog, incluyendo un breve interludio grisáceo de tenor solipsista. Por su parte, el segundo de éstos esta más cabalmente metido dentro del paradigma del Zeuhl (estamos pensando principalmente en los primeros discos de ZAO y ESKATON), pero con una dosis de gentileza que estimula la emergencia de varios pasajes saltarines a cargo del piano. Éste es el instrumento encargado de dirigir el señorial desarrollo temático de la pieza en cuestión, la misma que instaura uno de los momentos culminantes del repertorio. Bajo el significativo título de ‘21st Century’, el quinto tema del álbum establece una capitalización de las atmósferas más vivaces del tema precedente mientras remodela algunos grooves expresionistas que ya hemos apreciado en el tema de apertura. El resultado final se transluce en una sensación de misterioso jolgorio.
 
‘Leave In Time To Walk Around Looking At The Sky’ da muchos espacios a la convivencia entre las pulsaciones del piano eléctrico y la sofisticada ingeniería rítmica de la batería. Se da una extraña mezcla de candidez y tensión a lo largo de las diversas variantes temáticas que se van hilando mientras se va completando la arquitectura musical de esta pieza. La función de ‘The Useless Little Ventriloquist’ consiste principalmente en crear un espíritu de jovial empuje a través de los dinámicos recovecos temáticos que se van expandiendo mientras ostentan graciosamente sus coloridos inherentes. La labor de la dupla rítmica resulta particularmente notable aquí, así como en la pieza que sigue a continuación, la cual se titula ‘Moving Wave’. Por lo demás, lo que esencialmente distingue a este tema del precedente es que porta un aire más notablemente grave a través de la gracilidad claroscura que le define. Con su duración de casi 7 minutos, ‘Variable Geometry Travel’ es la pieza más extensa del álbum, y, de paso, también es la encargada de cerrarlo. Comenzando con un sigiloso preludio de piano de talante impresionista que se extiende por un minuto, las cosas se agilizan cuando entra a tallar la dupla rítmica, y es aquí cuando nos encontramos en terreno Canterburyano. Luego emerge un interludio de piano que vira hacia una espiritualidad más misteriosa, al modo de una etérea niebla que cubre algo inescrutable cuyo misterio debe ser respetado. Algunos juegos con silencios establecen un marco de refinada tensión antes de que surja la tercera y última sección, que es bastante vehemente pues no esconde para nada las vibraciones urgentes que sustentan a su swing central. Más que un pasaje autónomo, se trata de una capitalización concluyente de la tensión que había surgido en la segunda sección. Un gran cierre para el álbum. En fin, todo esto fue “Happy Lockdown”, la obra cuya gestación mantuvo ocupado al joven maestro FRANÇOIS THOLLOT durante estos tiempos inciertos en el mundo; nos ha complacido mucho la existencia de este disco, el cual recoge fielmente la cosecha de los dos últimos discos de SCHERZOO con un aire más delicado. De este confinamiento creativo solo podía emerger un trabajo musical totalmente recomendable como éste.
 
 
Muestras de “Happy Lockdown”.-
The Flying Postman: https://scherzoo.bandcamp.com/track/the-flying-postman
Positive Squirrel: https://scherzoo.bandcamp.com/track/positive-squirrel
Variable Geometry Travel: https://scherzoo.bandcamp.com/track/variable-geometry-travel

No comments: