Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Sunday, January 31, 2021
El primer tránsito de QÜASSI sobre las mareas musicales del rock progresivo argentino
La dupla de ‘Intro’ y ‘Vórtice’ da inicio
al disco con una clara intención de imponer claramente el discurso estético con
el que el grupo diseña su propuesta. ‘Intro’ exhibe un clima ensoñador y
cósmico sostenido sobre un groove refinado que permite a los instrumentistas
asociarse dentro de un esquema de trabajo bien equilibrado. La sencillez
estructural contiene una razonable dosis de colorido. Con ‘Vórtice’, la banda
adopta una actitud más filuda y establece un desarrollo temático más
sofisticado, instaurando una versátil alternancia entre pasajes de psicodelia pesada
y otro de tenor jazz-progresivo, los cuales reciben, en buena medida,
influencias de la tradición Canterburyana. Los teclados ocupan un rol
innegablemente protagónico dentro del entramado sonoro, dándose varios momentos
de lucimiento para el órgano, el sintetizador y el piano eléctrico. Realmente,
este tema debió haber durado más de los 4 ½ minutos que el grupo le asignó,
pero es que llega el turno de ‘Solitario Spider’. Tomando el relevo de la pieza
precedente, este tercer tema del disco capitaliza los ecos de musculatura
exquisita y los lleva a un nivel más exigente de majestuosidad y una instancia
de incrementada intensidad expresiva. Se nota que la energía es mayor, lo cual
motiva al grupo a diseñar un encuadre polivalente de diversos motivos y usar
ocasionalmente compases inusuales. Un cénit decisivo del álbum, sin duda. Los 11
siguientes minutos del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Trashilvania’
y ‘Marea’, gestada para que el cuarteto siga explorando asertivamente sus diversos
recursos musicales. El primero de estos temas mencionados se asienta en un
refuerzo de la faceta más aguerrida del esquema sonoro grupal, mientras que el
segundo se centra predominantemente en lo sereno y lo contemplativo. Bien es
verdad que hay un breve paraje jazz-progresivo a mitad de trayecto de ‘Trashilvania’
que añade variedad al asunto; por su parte, ‘Marea’ también contiene momentos
enérgicos que sirven para darle un giro más expresionista al desarrollo
temático en curso. La gente de QÜASSI sabe desempeñarse muy bien en estas labores de remodelar sus ideas compositivas con arreglos luminosamente eclécticos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment