Thursday, March 26, 2020

El catálogo de nuevos cantos de PENSIERO NOMADE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el nuevo trabajo fonográfico de PENSIERO NOMADE, el cual se titula “Canti Del Disincanto” y fue publicado a mediados del primer mes del presente año 2020, por vía del sello Filibusta Records. Se trata de un disco muy pródigo en elementos orquestales, y también notamos que aquí se destaca bastante la presencia de colores sonoros ya evocadores, ya sublimes… dependiendo de si se trata de una composición inspirada por algo interior o por el contexto exterior. La mayor parte de los ítems contenidos en este disco oscila entre los 3 ½ minutos y 5 ½ minutos de duración, y en total, el disco dura casi 47 minutos enteros. Este proyecto creado y dirigido por el músico Salvo Lazzara se ha concentrado ahora en hacer una obra casi íntegramente instrumental: el mismo Lazzara se reparte en las labores a la Touch Guitar de 9 cuerdas, el contrabajo, la chiviola (instrumento híbrido de guitarra y viola de 6 cuerdas), las guitarras eléctrica, clásica y acústica, los soundscapes y las programaciones de ritmos computarizados. Lazzara contó con las colaboraciones de Giorgio Finetti [violines, teclados y efectos vocales] y Alessandro Toniolo [flauta y vientos Midi]. Por supuesto, Lazzara se hizo cargo de las labores de edición, mezcla y masterización del material contenido en “Canti Del Disincanto”. Este disco es el que adopta el talante más introspectivo de todos los álbumes que PENSIERO NOMADE ha publicado hasta la fecha, incluso conectándose muy de cerca con estándares de la cámara contemporánea; de hecho, el propio Lazzara designa a esta línea de trabajo como música de cámara electrónica. A fin de analizar esta etiqueta, podemos especificar que aquí se realiza un encuentro entre el jazz de vanguardia, el chamber-rock y la electrónica de tenor ambiental dentro de un encuadre avant-progresivo. Intuimos que “Canti Del Disincanto” será uno de los más llamativos ítems del prog de vanguardia del presente año 2020, pero mejor vayamos a los detalles del repertorio contenido en él, ¿vale?

Los iniciales 2 minutos y pico del repertorio están ocupados por ‘Se Mi Ascolti’, pieza sutil y reflexiva que se apoya en el mágico hermanamiento de maderas y cuerdas para elaborar una pequeña atmósfera ensoñadora. Así las cosas, el terreno está preparado para que emerja ‘Habib’, tema inmerso en una cruza entre fusión contemporánea y chamber-rock donde el motif arabesco dominante está manejado con una aureola muy etérea, bien sostenida sobre un suave groove. La alternancia entre momentos luminosos y misteriosos está manejada con impoluta fluidez en base a la grácil solvencia que se derrocha en las interacciones entre los instrumentos. A continuación, la dupla de ‘Le Tue Mane Giocano’ y ‘La Deriva’ se encarga de ampliar dinámicamente los recursos sonoros diseñados para el disco. El primero de estos temas comienza edificándose en torno al abierto contraste entre la nebulosa serenidad de las bases de guitarra clásica y los ostentosos vuelos de las cuerdas, siendo éstos portadores de un gentil esplendor impresionista. Ya en una segunda instancia, la cadencia general se deja reconocer mientras se apodera de los espacios abiertos por el viraje temático. Muy a lo PENGUIN CAFÉ ORCHESTRA, todo un cénit del álbum. En cuanto a ‘La Deriva’, aquí tenemos una pieza más solemne que la anterior, incluso metiéndose varias veces en terrenos de densidad sonora mientras el desarrollo temático va proyectándose a ciertos aires de reflexión cósmica. Tras un breve prólogo de tenor sombrío, ‘Di Domenica’ exhibe un cuerpo central bastante cálido dentro de los patrones del chamber-rock. La gracilidad con la que se aplica el compás inusual y el rol primordial de las cuerdas operan muy eficazmente a la hora de retratar con colores musicales el relax y la algarabía de un domingo donde la gente se suelta y se olvida de las obligaciones y deberes de los demás días de la semana, ‘Di Ritorno’ tiene más agilidad y menos fastuosidad que la pieza precedente, aunque de cierta manera está hermanada con ella estilísticamente hablando. También hay nexos estilísticos con ‘Le Tue Mane Giocano’, así que tenemos aquí un equilibrio sonoro entre el calor una hoguera y la gentileza de una brisa de aire de los primeros días de otoño.

La misión de ‘Ciò Che Sa Il Cuore’ es la de crear uno de los pasajes más extrovertidos del disco, dejándose llevar por el groove fusionesco inspirado en ritmos mediterráneos mientras que los lucimientos de las cuerdas y de la Touch Guitar se articulan en torno a una mezcla de jazz y psicodelia. Con el arribo de ‘Momo No Hana’, el ensamble crea una atmósfera nostálgica y onírica a la vez, usando para la ocasión un muy lento swing en clave jazzera. El lucimiento persistente del violín a la hora de dibujar y reforzar el motif central resulta crucial a la hora de explotar cabalmente el lirismo del momento. Tal vez se trate de la composición más conmovedora de todo el álbum. La tríada final de ‘Periferia’, ‘Vento Da Nord’ y ‘Mentre Sorridi’ ocupa un espacio de poco menos de 14 minutos. ‘Periferia’ sigue insistiendo en el terreno del jazz, pero esta vez con un enfoque contemporáneo y un regreso a la plenitud de lo extrovertido. Eso sí, el ensamble también permanece firmemente asentado en la búsqueda de un lirismo evocador, no exento de cierto aire de misterio, el mismo que se expresa en algunos pasajes intermedios por vía de algunos recursos minimalistas. Notamos aquí un híbrido entre los TALK TALK de los dos últimos álbumes y los TORTOISE de los tres primeros, más algunos matices propios de la faceta más luminosa del primer disco de UNIVERS ZERO. ‘Vento Da Nord’, por su parte, elabora una nueva aventura en la fusión con base de folklore arábigo, El talante contemplativo de la composición permite a la guitarra gestar unos fraseos rebosantes de serena belleza, mientras que la cadencia persuasiva de la percusión tradicional abre campo para que en algún momento surja el momento de lucimiento para el violín… cosa que tiene que suceder, al fin y al cabo. En fin, ‘Mentre Sorridi’ es la única pieza que contiene intervenciones vocales. El impulso del motif central tiene un enfoque fusionesco, ágil de una manera cristalina, y hasta cierto punto, semejante al de la pieza anterior, pero los parcos recovecos de su ambientación misteriosa tienen una asociación más próxima al chamber-rock. 

Todo esto es lo que se nos brinda en “Canti Del Disincanto”, un disco que simboliza un nuevo paso de inflexión para la evolución musical de PENSIERO NOMADE, una inflexión hacia terrenos contemplativos. La combinación de señorial belleza e inescrutable magia de tintes claroscuros que se explaya a lo largo de su repertorio lo convierte en un disco muy especial dentro de la producción progresiva mundial en este primer trimestre del año 2020. ¡Recomendado al 200%!



Muestras de “Canti Del Disincanto”.-
Momo No Hana: https://www.youtube.com/watch?v=GyE0DULlWjI

No comments: