Saturday, March 21, 2020

FRED FRITH TRIO: bajada a tierra desde el firmamento del rock experimental



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con un poco de demora (en realidad... ¡bastante demora!) reseñamos aquí el segundo disco del FRED FRITH TRIO, el cual se titula “Closer To The Ground” y fue publicado el 21 de setiembre del año 2018. Con el líder Fred Frith a la guitarra y el órgano, Jason Hoopes, al bajo y al contrabajo, y Jordan Glenn, a la batería y la percusión, este ensamble nos brindó un nuevo catálogo de aventuras sonoras arropadas bajo diversos mantos de tensión, densidad y fulgor propios de la cruza de avant-jazz, avant-prog y experimentación espontánea. La mayor parte del material aquí recogido fue grabado entre los días 13 y 15 de enero del 2018 en los Sharkbite Studios de Oakland, siendo luego mezclada en Guerrilla. Algunos añadidos fueron grabados al mes siguiente en el estudio Headless Buddha, que fue el mismo en el que tuvo lugar el subsiguiente proceso de masterización. Tras la grata experiencia creativa que se concretó en su disco del año 2016 “Another Day In Fucking Paradise”, el trío regresó a los estudios de grabación con la intención de explorar aspectos más musculares e intensos de su valiente visión vanguardista del rock y del jazz contemporáneo en simultáneo. En comparación con el disco precedente, este segundo +álbum pone más énfasis en lo pulsátil y lo telúrico, algo muy acorde con su propio título. Bueno, vayamos ahora a los detalles del disco.
.

Todo comienza con ‘Bones To Pick With Graveyards’, pieza penetrada por una aureola tenebrista y solipsista, algo que queda muy claro desde el talante expectante del prólogo. Ya con la ampliación del centro temático, bajo la guía protagónica de lo percusivo, el ensamble se dispone a desarrollar aires de jolgorio dadaísta dentro de una ambientación tan extraña que parece que hace de lo tenebroso algo celebratorio. Cuando el rol de las percusiones se aplaca un poco, la guitarra pasa al frente para instaurar recursos de extravagante sobriedad. La dupla de ‘Alle Planmäßigen Ziele Werden Erreicht’ e ‘In The Grip Of It’ se encarga de que las cosas encuentren, deconstruyan y reabran surcos y enfoques para la energía sonora impulsada en el cuerpo central de la primera pieza. En el caso del primero de estos temas que acabamos de mencionar, el grupo crea un foco más reconocible durante los primeros dos minutos y medio de operatividad, para luego virar hacia un motif muy distinto, más contenido, nutrido por algo de serenidad pero, en su mayor parte, de misterio. Este último factor está realzado por el rol minimalista de la guitarra y la parsimonia machacante de la batería. En cuanto a ‘In The Grip Of It’, el trio decide rehacer la faceta misteriosa de la inquietante ingeniería poosmoderna del ideario grupal para gestar una síntesis entre la tensión dinámica del primer tema y la densidad inescrutable del segundo. He aquí un encuentro entre paradigmas de JOHN ZORN y MASSACRE bajo la estricta supervisión del Dios Caos: un caos de atenta reconstrucción de lo perpetuamente destruido. ‘Ruhebereich’ comienza con tentativos grooves tribales al modo de un ritual otoñal, para luego pasar a unas cadencias más mecanizadas. Teniendo relevancia los retazos de la guitarra preparada y los matices del contrabajo, los juegos de percusiones sustentan las expansiones sonoras en curso. Con el arribo de ‘Stars Like Trees’, el trío decide combinar momento de genuino jolgorio con enfoques cósmicos estratégicamente distorsionados por filtros a lo RIO. A través de sus ropajes mecanicistas, esta pieza nos muestra uno de los pocos recursos de calidez que existen en el álbum.


Durando poco más de 6 ¾ minutos, ‘A Path Made By Walking’ es la segunda pieza más extensa del repertorio. Su instancia inicial desarrolla un nuevo ejemplo de cadencias tribales mientras la guitarra juega con  el potencial embrujador que tiene la recurrencia de acordes y fraseos, creando así un aura impresionista. El bajo se divide entre las labores de complementar el swing de la batería y llenar ciertos espacios vacíos dejados por la guitarra. Tenemos aquí un fluido hermanamiento de prog psicodélico y punk-jazz que de a pocos va ganando dosis de incandescencia expresiva, aunque sin llegar nunca a los ostentoso o lo explosivo. En todo caso, se nota que el pasaje climático conforma el momento más robusto del álbum, seguido de inmediato por un epílogo signado por neuróticos juegos de síncopas (afinidades con el paradigma de PAK, y tal vez, también el de GUTBUCKET). Con la dupla de ‘Betting On The World’ y ‘Love And Other Embers’, tenemos sucesivamente al tema más breve y al más extenso del disco (con más de 2 ½ minutos de duración para el primero y más de 7 ½ minutos para el segundo). ‘Betting On The World’ aprovecha su espacio para explorar un swing ligero y llamativo tras un prólogo flotante. Mientras tanto, ‘Love And Other Embers’ comienza con una cruza bizarra entre los trucos cibernéticamente abstractos de una guitarra focalizada en sus propios ecos y arrebatos con un complejo esquema rítmico al estilo avant-jazzero. La tensión inherente que opera en esta sección es luego reemplazada por una atmosfera más etérea, aunque los persistentes ornamentos abstractos que aún operan hacen que la tensión esté lista para soltarse con clase y elegancia. El jam elaborado desde la frontera del cuarto minutos suena bastante filudo. El cierre del disco llega de la mano de ‘Up In Smoke’, una pieza diseñada para aportar algo de gentileza y de fulgor para este ejercicio final de free jazz con un enfoque avant-progresivo. Hay algo intermedio entre lo sigiloso y lo reflexivo que impulsa a esta pieza a dar prioridad a climas meditabundos a lo largo de su peregrino desarrollo temático. Incluso los ornamentos percusivos, que en varias piezas anteriores hacían gala de robustez, ahora añaden colores etéreos a la instrumentación integral.


Todo esto fue lo que se nos brindó a lo largo y ancho del disco “Closer To The Ground” por obra y gracia del FRED FRITH TRIO, un catálogo de intensas aventuras musicales motivadas por el simple placer de mantener vivo el entusiasmo de explorar nuevos caminos dentro de la vanguardia contemporánea. Tal como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, ésta llega un poco tarde, pero siempre es tiempo de apreciar y elogiar la labor de este trío. No se comporta simplemente de un proyecto dirigido por el maestro Frith (aunque técnicamente lo sea): este FRED FRITH TRIO es un aquelarre de mentes aventureras y embrujadoras que saben crear nuevos caminos para el rock experimental.


Muestras de “Closer To The Ground”.-

No comments: