HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Con un poco de demora (en realidad... ¡bastante demora!) reseñamos aquí el segundo disco del FRED FRITH TRIO, el cual se titula “Closer
To The Ground” y fue publicado el 21 de setiembre del año 2018. Con el líder Fred
Frith a la guitarra y el órgano, Jason Hoopes, al bajo y al contrabajo, y Jordan
Glenn, a la batería y la percusión, este ensamble nos brindó un nuevo catálogo
de aventuras sonoras arropadas bajo diversos mantos de tensión, densidad y
fulgor propios de la cruza de avant-jazz, avant-prog y experimentación
espontánea. La mayor parte del material aquí recogido fue grabado entre los
días 13 y 15 de enero del 2018 en los Sharkbite Studios de Oakland, siendo
luego mezclada en Guerrilla. Algunos añadidos fueron grabados al mes siguiente
en el estudio Headless Buddha, que fue el mismo en el que tuvo lugar el subsiguiente
proceso de masterización. Tras la grata experiencia creativa que se concretó en su disco del año 2016 “Another Day In Fucking Paradise”, el trío regresó a los estudios de grabación con la intención de explorar aspectos más musculares e intensos de su valiente visión vanguardista del rock y del jazz contemporáneo en simultáneo. En comparación con el disco precedente, este segundo +álbum pone más énfasis en lo pulsátil y lo telúrico, algo muy acorde con su propio título. Bueno, vayamos ahora a los detalles del disco.
Todo comienza con ‘Bones To Pick
With Graveyards’, pieza penetrada por una aureola tenebrista y solipsista, algo
que queda muy claro desde el talante expectante del prólogo. Ya con la ampliación
del centro temático, bajo la guía protagónica de lo percusivo, el ensamble se dispone
a desarrollar aires de jolgorio dadaísta dentro de una ambientación tan extraña
que parece que hace de lo tenebroso algo celebratorio. Cuando el rol de las
percusiones se aplaca un poco, la guitarra pasa al frente para instaurar
recursos de extravagante sobriedad. La dupla de ‘Alle
Planmäßigen Ziele Werden Erreicht’ e ‘In The Grip Of It’ se encarga de que
las cosas encuentren, deconstruyan y reabran surcos y enfoques para la energía
sonora impulsada en el cuerpo central de la primera pieza. En el caso del
primero de estos temas que acabamos de mencionar, el grupo crea un foco más
reconocible durante los primeros dos minutos y medio de operatividad, para
luego virar hacia un motif muy distinto, más contenido, nutrido por algo de
serenidad pero, en su mayor parte, de misterio. Este último factor está
realzado por el rol minimalista de la guitarra y la parsimonia machacante de la
batería. En cuanto a ‘In The Grip Of It’, el trio decide rehacer la faceta misteriosa
de la inquietante ingeniería poosmoderna del ideario grupal para gestar una
síntesis entre la tensión dinámica del primer tema y la densidad inescrutable
del segundo. He aquí un encuentro entre paradigmas de JOHN ZORN y MASSACRE bajo
la estricta supervisión del Dios Caos: un caos de atenta reconstrucción de lo
perpetuamente destruido. ‘Ruhebereich’ comienza con tentativos grooves tribales
al modo de un ritual otoñal, para luego pasar a unas cadencias más mecanizadas.
Teniendo relevancia los retazos de la guitarra preparada y los matices del
contrabajo, los juegos de percusiones sustentan las expansiones sonoras en
curso. Con el arribo de ‘Stars Like Trees’, el trío decide combinar momento de
genuino jolgorio con enfoques cósmicos estratégicamente distorsionados por
filtros a lo RIO. A través de sus ropajes mecanicistas, esta pieza nos muestra uno de los pocos recursos de calidez que existen en el álbum.
Durando poco más de 6 ¾ minutos, ‘A Path Made By
Walking’ es la segunda pieza más extensa del repertorio. Su instancia inicial
desarrolla un nuevo ejemplo de cadencias tribales mientras la guitarra juega
con el potencial embrujador que tiene la
recurrencia de acordes y fraseos, creando así un aura impresionista. El bajo se
divide entre las labores de complementar el swing de la batería y llenar
ciertos espacios vacíos dejados por la guitarra. Tenemos aquí un fluido
hermanamiento de prog psicodélico y punk-jazz que de a pocos va ganando dosis
de incandescencia expresiva, aunque sin llegar nunca a los ostentoso o lo
explosivo. En todo caso, se nota que el pasaje climático conforma el momento
más robusto del álbum, seguido de inmediato por un epílogo signado por neuróticos
juegos de síncopas (afinidades con el paradigma de PAK, y tal vez, también el
de GUTBUCKET). Con la dupla de ‘Betting On The World’ y ‘Love And Other
Embers’, tenemos sucesivamente al tema más breve y al más extenso del disco
(con más de 2 ½ minutos de duración para el primero y más de 7 ½ minutos para
el segundo). ‘Betting On The World’ aprovecha su espacio para explorar un swing
ligero y llamativo tras un prólogo flotante. Mientras tanto, ‘Love And Other
Embers’ comienza con una cruza bizarra entre los trucos cibernéticamente
abstractos de una guitarra focalizada en sus propios ecos y arrebatos con un
complejo esquema rítmico al estilo avant-jazzero. La tensión inherente que
opera en esta sección es luego reemplazada por una atmosfera más etérea, aunque
los persistentes ornamentos abstractos que aún operan hacen que la tensión esté
lista para soltarse con clase y elegancia. El jam elaborado desde la frontera
del cuarto minutos suena bastante filudo. El cierre del disco llega de la mano
de ‘Up In Smoke’, una pieza diseñada para aportar algo de gentileza y de fulgor para este ejercicio final de free jazz con un enfoque avant-progresivo. Hay algo intermedio entre lo sigiloso y lo reflexivo que impulsa a esta pieza a dar prioridad a climas meditabundos a lo largo de su peregrino desarrollo temático. Incluso los ornamentos percusivos, que en varias piezas anteriores hacían gala de robustez, ahora añaden colores etéreos a la instrumentación integral.
Todo esto fue lo que se nos brindó a lo largo y ancho del disco “Closer To The Ground” por obra y gracia del FRED FRITH TRIO, un catálogo de intensas aventuras musicales motivadas por el simple placer de mantener vivo el entusiasmo de explorar nuevos caminos dentro de la vanguardia contemporánea. Tal como dijimos en el primer párrafo de la presente reseña, ésta llega un poco tarde, pero siempre es tiempo de apreciar y elogiar la labor de este trío. No se comporta simplemente de un proyecto dirigido por el maestro Frith (aunque técnicamente lo sea): este FRED FRITH TRIO es un aquelarre de mentes aventureras y embrujadoras que saben crear nuevos caminos para el rock experimental.
Muestras de “Closer To The Ground”.-
Bones To Pick With Graveyards: https://fred-frith.bandcamp.com/track/bones-to-pick-with-graveyards
Alle Planmäßiigen Ziele Werden Erreicht: https://fred-frith.bandcamp.com/track/alle-planm-ssigen-ziele-werden-erreicht
No comments:
Post a Comment