Sunday, June 30, 2024

SUMDEUS: siendo tres a inicios del 2023


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy retrocedemos a los primeros días de enero de 2023 para apreciar el disco “Three Days Refracting”, el cual fue gestado por el trío conformado por Rome Yamilov [guitarra], Kazuto Sato [contrabajo] y Patrick Talesfore, Jr. [batería]. Ellos son integrantes del ensamble SUMDEUS y este trío en particular opera como una entidad autónoma bajo la estructura de ese grupo mencionado: es por eso que el disco que ahora comentamos es firmado por SUMDEUS. Aprovechamos el impacto tan positivo que nos causó su álbum 
“Somedays” de marzo de este año para echar un vistazo a este trabajo anterior, el cual se concibió bajo condiciones muy diferentes.* De hecho, la propuesta musical de este trío se centra en exploraciones de formas libres y atmósferas electrizantes inspiradas en los patrones más vanguardistas de los lenguajes del jazz y el rock. Robert Kirby aportó algunas labores de procesamiento sonoro al resultado final. El material contenido en “Three Days Refracting” fue grabado domésticamente para ser posteriormente mezclado por el antes mencionado Robert Kirby en el estudio The Noise Shop de Oakland, California. El arte gráfica es de la autoría de Nick Ross. Veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este disco.
 
Todo comienza con ‘Warm World’, pieza que dura 5 ½ minutos y que se sitúa en una reorientación psicodélica de estándares del jazz-rock sobre un groove sólido; la fortaleza precisa de las líneas de contrabajo completan cabalmente el encuadre desde donde la guitarra se explaya llenando espacios con afilada inquietud. Dicha inquietud gana en nervio durante el último tercio del tema. Es como si una asociación de RED KITE y GUTBUCKET se hubiese puesto a exorcizar la faceta más intensa del legendario TERJE RYPDAL mientras añade a ésta acentuaciones Hendrixianas. La calma final abre la puerta a la miniatura de 1 minuto y pico ‘Heat Haze’, la cual focaliza el factor bluesero creado para la ocasión en un jam sencillo y portador de una elegante musculatura. Tras esta pequeña recreación, se da la emergencia de la homónima suite tripartita, la misma que se explaya por un espacio de 24 ¼ minutos. ‘Three Days Refracting Pt. 1’ comienza con una actitud sigilosa que se vale de sus propias vibraciones aleatorias a lo free jazz como un mecanismo para tentar alguna confluencia entre los instrumentos actuantes. Hay instantes donde nos parece que estamos ante un momento deconstructivo de los primeros álbumes de GURU GURU, especialmente cuando el asunto se torna crecientemente ígneo. La Segunda Parte comienza con una atmósfera etérea e informe que reemplaza a la borrasca precedente con un paisaje cósmico cargado de indescifrables pulsaciones. El contrabajo tiene un rol más explícitamente destacado dentro de esta nueva serie de exploraciones sónicas, las cuales alternan momentos de calculada incertidumbre con otros de talante explosivo. ‘Three Days Refracting Pt. 3’ es la sección más larga de la suite con su espacio de 10 minutos. También es la única que cuenta con un foco bien definido para el jam central, el cual surge tras un par de minutos de preámbulos tentativos. Tal vez tengamos aquí los fraseos de guitarra más excelsos que Yamilov haya plasmado en todo el álbum: su vitalismo y su aventurero planeamiento de texturas incendiarias se ubican en el perfecto centro neurálgico de la trama colectiva. El relajado epílogo, seguido por risas de camaradería de los tres músicos, completa la faena con un oportuno despliegue de carisma.
 
La pieza curiosamente titulada ‘Two Rays Remaining’ cierra el repertorio y lo hace como un dúo de batería y contrabajo que se entrega a una ágil indulgencia centrada en el regreso a la estrategia de exploración de formas libres. La impredecible soltura de la batería se basta a sí misma para brindar un impulso particular a las continuas deconstrucciones que van teniendo lugar. “Three Days Refracting” es el testimonio verídico del tipo de energía versátil y ecléctica que se respira en los cuarteles musicales de SUMDEUS, un ensamble cuya obra hemos estado descubriendo hace poco y cuya investigación recomendamos honestamente como vía de apreciación de la música vanguardista de nuestros tiempos en los ámbitos simultáneos del jazz-rock y el rock progresivo.  
 
 
Muestras de “Three Days Refracting”.-
Warm World: https://sumdeus.bandcamp.com/track/warm-world
Three Days Refracting Pt. 2: https://sumdeus.bandcamp.com/track/three-rays-refracting-pt-3
Three Days Refracting Pt. 3: https://sumdeus.bandcamp.com/track/three-rays-refracting-pt-3


* Para interés de las personas que leen esto, nuestra reseña de “Somedays” se encuentra en el siguiente enlace: https://autopoietican.blogspot.com/2024/05/sumdeus-una-interesante-vision-de-la.html

No comments: