Saturday, April 07, 2018

El hipnotizador hechizo musical de ORQUESTA METAFÍSICA



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la grandiosa ocasión de presentar el nuevo trabajo fonográfico del ensamble argentino de chamber-rock ORQUESTA METAFÍSICA, el cual se titula “Hipnotizados”, publicado a mediados del pasado mes de febrero por vía del sello francés Fauburg du Monde. El conjunto musical opera con la alineación de Sebastián Volco [piano, teclados, Mini Moog y piano eléctrico Fender Rhodes], Sebastián Rosenfeldt [bajo, cello bajo y Chapman stick], Silvio Ottolini [batería], Miguel Yanover [saxofones barítono, tenor y soprano], Robby Marshall [saxo fóntenor y clarinete] y Pablo Gignoli [bandoneón]. También hay una generosa presencia de invitados como son las integrantes del cuarteto de cuerdas (la cellista Verónica Votti, las violinistas Andrea Pujado y Anne Le Pap, y la violista Romain de Mesmay), Yulia Dyukova  y Javier Boente a las voces, así como Salvador Toscano, quien toca en un tema del álbum, mientras que los bandoneístas Lysandre Donoso y Pablo Nemirovsky aparecen en dos. Volvo es el encargado de componer todo el material mientras que Rosenfeldt hace lo propio con la producción. Según el testimonio del grupo mismo, “Hipnotizados” es un disco conceptual sobre la manipulación de la opinión pública por vía de los mass media con miras a someter a aquélla bajo un espíritu de sumisión, desconfianza y temor; a lo largo del disco hallamos sampleos de discursos de diversas figuras políticas muy a tono con este apocalíptico escenario de la sociedad y la política de nuestros tiempos. Sin ir más lejos, la portada es terroríficamente explícita sobre cómo los grupos de poder concentran, ejercen y delinean la ejecución de sus posiciones autoritarias.  Impresionante esa imagen de animales militares y legislativos que rodean a un primer ministro con cabeza de gato. Este disco es el segundo que publica la banda tras su impresionante debut con “7 Movimientos”, publicado en el año 2011. El ensamble radica en Francia desde el año 2013: el material contenido en este disco fue grabado en tres estudios ubicados en las ciudades de París, Barcelona y Buenos Aires, respectivamente. 


El repertorio de “Hipnotizados” comienza con ‘Anestesia’, tema que empieza con unas flotantes líneas de violín diseñadas para delinear lo que muy pronto se instaurará como el magnífico motif central del ensamble entero con el relevante apoyo del ensamble de cuerdas. Las elegantes vibraciones del bandoneón y los señoriales fraseos del piano se engarzan en una mágica y conmovedora amalgama sonora desde el que sustenta el centro neurálgico del susodicho motif central. El segundo tema se denomina ‘Amnesia’ y se engarza con el precedente mientras hace un viraje hacia un rumbo electrónico en su ágil armazón rítmico mientras el bloque orquestal remodela y enfatiza el tenor envolvente de los últimos parajes del tema de entrada. ‘Bastardos Cósmicos’ entra a tallar con un clima más grisáceo y un desarrollo melódico que nos remite a una encrucijada entre lo nostálgico y lo ceremonioso. El medio tiempo es sustentado por la dupla rítmica con impoluto nervio mientras los meticulosos diálogos entre los teclados, las cuerdas y el bandoneón se explayan en una magnificencia rigurosa. Para los dos últimos minutos, las capas y ornamentos de los teclados se desvían hacia una imponente aureola de espartano misterio, casi rayano con lo tétrico. La dupla de ‘Hiromy’ y ‘Estrujamientos’ sirve para que el ensamble siga expandiendo la paleta caleidoscópica de diversos ambientes y grooves que habitan bajo su manga creativa. Así, ‘Hiromy’ se orienta hacia un vitalismo de inspiración jazz-rockera en su muy sofisticado swing así como en las cadencias del piano eléctrico, mientras que los demás instrumentos se asocian gallarda y señorialmente en un encuadre progresivo que ostenta su colorido esencial. Esta exhibición de majestuosa extroversión hace de ‘Hiromy’ un cénit decisivo del repertorio. Por su parte, ‘Estrujamientos’ se adentra en el terreno del nu-jazz al modo de una reactivación muy particular del discurso del chamber-rock: brindándole una claridad refrescante mientras activa una extraña luminosidad a la potencial densidad del esquema compositivo. La primera sección tiene un swing marchoso mientras la segunda se asienta sobre un tempo ceremoniosamente sosegado: en medio tenemos un breve interludio etéreo sutilmente inquietante, siendo así que esa inquietud saca sus garras en el clímax conclusivo.  

  

Hasta ahora tenemos un testimonio de grandezas musicales que se van sucediendo en un perpetuo clima de genial suntuosidad y, según parece por lo que hemos de disfrutar ahora  con esta otra dupla de ‘Los Ojos’ y ‘La Salamanca’, todavía quedan más expresiones culminantes de las aristas más grandilocuentes que forman parte del ideario estético de esta ORQUESTA METAFÍSICA. En efecto, el enfoque central de ‘Los Ojos’ se centra nuevamente en los estándares del nu-jazz y el discurso progresivo sinfónico. El candor del lacónico esquema melódico en curso y el aura enigmática que rezuman las capas de sintetizador y el groove se conjugan en una nueva manifestación de dulce nostalgia empapada con gotas de misterioso rocío. El momento en que el bandoneón asume el rol protagónico es de una muy especial belleza y la sección final en 3/4 impone una potestad melancólica que nos recuerda por igual a GENESIS como a THE ENID. Por su parte, ‘La Salamanca’ se centra en su mayor parte en el factor sinfónico a través de un despliegue de motivos y climas envolventes; los armazones de bandoneón y cuerdas asientan en algunas ocasiones el punto de referencia para la vitalidad inherente al desarrollo temático, mientras que en otras lo hace el piano. Para el interludio, el ensamble gira su compás sonoro hacia un groove jazzístico, lo cual permite al piano asumir un renovado vigor antes de volver al motif inicial, el cual ya se nota enriquecido con el ardor de una llama acrecentada. El solo de violín se siente particularmente vibrante en esta instancia final. ‘Los Ojos’ y ‘La Salamanca’ han edificado una nueva cima musical para el repertorio. ‘Abre’ se encarga de reciclar varios de los elementos más extrovertidos de la propuesta de la ORQUESTA con una gracilidad nueva: esta vez, las maderas ocupan un rol más destacado dentro del bloque sonoro general mientras la serena alegría del esquema rítmico y la circunspecta espiritualidad de la guía armónica del piano llena solventemente los espacios abiertos por el desarrollo melódico en curso. El espíritu principal es de sobriedad pero el groove sensual (amplificado por los ornamentos percusivos) y la arrebatadora neurosis del solo de cello se encargan de plantear una luminosidad consistente durante todos los tres minutos y cuarto que dura la pieza en cuestión.



El trípode final de ‘Manada Hipnotizada’, ‘La Catedral’ y ‘Elevación Primaria’ es una gozada total que completa el círculo musical abierto a lo largo del disco como se debe. El primeri de estos temas consiste en un ejercicio de ascensión trascendental dirigida por el encuadre de cuerdas, bandoneón, piano y clarinete, lo cual deriva hacia un intenso y efímero epílogo diseñado para abrir la puerta a ‘La Catedral’ y sus preciosistas despliegues de recursos académicos sobre un cálido groove jazz-progresivo en un compás inusual. ‘Elevación Primaria’ completa este culmen conclusivo con una solemnidad surrealista que comienza recibiendo el fulgor de la pieza precedente y termina con un dramático soliloquio. Fueron casi 56 ½ minutos de grandeza avant-progresiva a cargo del personal de ORQUESTA METAFÍSICA, una orquesta mágica y perturbadora que sabe llevar a las tradiciones del chamber-rock, la fusión contemporánea y la música progresiva a nuevos niveles de combativa y reluciente renovación en nuestros tiempos. “Hipnotizados” es un ítem pletórico de hechizo musical y como tal se asegura un sitial muy alto en la futura lista de discos progresivos más notables del presente año 2018.


Muestra de “Hipnotizados”.-
La Catedral / Elevación Primaria [en vivo en París, 25/05/2016]: https://www.youtube.com/watch?v=n0i9lDAgq6w

No comments: