Thursday, August 13, 2020

CORPORESANO: una nueva montaña emerge en el valle atemporal de la tradición sinfónica italiana



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar a un más que interesante grupo nuevo dentro de la escena progresiva italiana: nos referimos a CORPORESANO, quinteto integrado por Lorenzo Ussoli [teclados y coroz], Francesco Marchina [voz y coros], Simone Sandrini [guitarras], Giordano Porta [bajo] y Marco Dolfini [batería, percusión y coros]. El grupo en cuestión publicó su homónimo disco de debut por vía del sello Mellow Records; más específicamente, a inicios de marzo del pasado año 2019. Bastante tarde llega esta reseña, pero bueno, la cosa es que los elogios que expondremos en base a nuestro deleite durante la escucha atenta de este álbum son genuinos. El grupo en cuestión se formó en el año 2015 y dos de sus integrantes, Marchina y Dolfini, son integrantes del excelente grupo jazz-progresivo MOOGG. En cuanto a CORPORESANO, su línea de trabajo está netamente focalizada en la recuperación del sinfonismo de primera generación, con un fuerte énfasis en la claridad melódica. Teniendo en cuenta cuán fuerte es la presencia de los teclados en los desarrollos temáticos y cuán predominantes son las atmósferas contemplativas tanto en los bloques instrumentales como en los arreglos vocales, podemos advertir las influencias de LOCANDA DELLE FATE, LE ORME, IL CASTELLO DI ATLANTE, y ya por el lado de la tradición progresiva británica, CAMEL y GENESIS. También hay confluencias estilísticas con sus compatriotas de ERIS PLUVIA. Bueno, pasemos ahora a los detalles del repertorio de "Corporesano", ¿vale?


Con la dupla inicial de ‘Alle Porte Di Zion’ y ‘Labirinti Retorici’, el grupo tiene poco menos de 12 ½ minutos para mostrarnos de qué va su propuesta musical. ‘Alle Porte Di Zion’ pone el arranque para el disco con un clima de balada sinfónica que se mueve muy bien dentro de las áreas introspectivas hacia las que se enfilan el encuadre melódico y el groove lento. Durante el interludio precedente al último coro, los matices Floydianos del solo de guitarra complementan fehacientemente al armazón señorial de las capas de teclado. ‘Labirinti Retorici’ reclama un nivel más abundante de energía expresiva, aunque todavía se mueve a través de aguas parsimoniosas en su esquema rítmico durante sus dos primeros tercios. Se nota que se ha generado aquí un mayor nivel de sofisticación progresiva en los arreglos instrumentales creados para la ocasión, lo cual resulta sumamente idóneo para la exaltación sinfónica sobre la que se habrá se sostener el glorioso epílogo de esta canción. ‘Nel Bozzolo’ regresa al clima de balada Para su primera mitad, y lo hace con una aureola ceremoniosa que se siente envolvente y ensoñadora. Ya en su segunda mitad, un diferente motif emerge para organizar un groove jazz-progresivo bastante suave: la relativa sencillez del desarrollo melódico se beneficia bastante con los inteligentes matices creados por el piano eléctrico. Nos hubiese gustado que esta canción durara un poco más, pero es que ahora llega el turno de ‘Statim Vivus Fierem’ – la segunda pieza más extensa del álbum con sus 9 ½ minutos de duración –, una oportunidad para que el ensamble se disponga a explorar las aristas más fastuosas de su propuesta musical. Hay un aire de misterio en la ingeniería melódica dentro al de la cual se mueve esta etérea canción, lo cual se aplica tanto a las entrañables cadencias del cuerpo central como al solemne preludio (marcado por un arreglo coral en clave de barítono). Hay un interludio instrumental en clave jazzera con moderados tonalidades reggae que permite a la pieza entonar un cierto aire travieso dentro de su extensa estructura.    

‘Sulle Rive Del Fiume Giordano’ es lirismo en su estado más puro de introversión, siguiendo de cerca las huellas de la canción precedente (en lo referente a la búsqueda de una nueva expresividad fastuosa) así como las de la que abrió el álbum (en lo referente a la creación de una espiritualidad contemplativa). De hecho, es en su sección final donde la banda explora efectivos recursos de densidad sonora para llevar al lirismo romántico del inicio hacia un fulgor renovador. ‘Lupo Solitario’ se caracteriza por centrarse en lo romántico y darle un colorido manerista muy especial, el cual se advierte no solo en la labor del piano sobre la que se focaliza el desarrollo melódico sino también en el vigor que emplea el baterista para ornamentar el parsimonioso esquema rítmico. La guinda de esta tarta la pone el espléndido solo de guitarra del final, el cual combina la intensidad expresiva de un Latimer y el espíritu mágico de un Hackett. ‘Onda Inarrestabile’ emerge para establecer un ejercicio de alternancias entre pasajes lentos y otros más intrépidos, aunque siempre manteniendo la pulcritud melódica. El solo de sintetizador que entra a tallar durante el primero de los interludios en 7/8 ostenta un encanto muy peculiar; cómo no, también hay un espacio reservado para otro fenomenal solo de guitarra para el epílogo. Nos vamos acercando al cierre del disco con la sucesión de ‘La Zavorra Inutile’ y ‘Lo Spirito Della Montagna’. La primera de estas canciones sigue una dinámica similar a la de ‘Onda Inarrestabile’ con una dosis un poco menor de exuberancia pero también con un mayor despliegue de agilidad en los pasajes más diligentes. Por su parte, ‘Lo Spirito Della Montagna’ establece un groove agil de una manera realmente sistemática; ya no se trata de un recurso de variación sino del núcleo central del desarrollo temático. Se puede advertir ciertos matices folclóricos en algunos de los pasajes más veloces. ‘I Venti Dell’Inverno’ no es tan solo el tema más largo del álbum con sus casi 10 minutos de duración, sino que también es el que le da el punto final. Recogiendo la siembra de la canción precedente en los momentos instrumentales más intensos, también lleva al disco a su máxima expresión de iluminación romántica en las diversas secciones cantadas.   


Casi una hora y cuarto de bella y evocadora música prog-sinfónica, esto es lo que se nos ha exhibido a lo largo y ancho del repertorio de “Corporesano”; el colectivo de CORPORESANO merece ser muy tenido en cuenta en nuestro seguimiento de las nuevas voces que se suman a la preservación del ideal del rock artístico. Este disco se destaca como una nueva montaña que brota dentro del valle de persistente creatividad prog-sinfónica italiana.


Muestras de “Corporesano”.-

No comments: