Friday, August 14, 2020

Segunda expansión de los colores progresivos de PIXIE NINJA



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Ésta es la ocasión de presentar el segundo disco del ensamble space-progresivo electrónico noruego PIXIE NINJA, el cual se titula “Colours Out Of Space”, el cual se publicó el 3 de julio pasado, tanto en formato de CD como de vinilo (edición limitada de color dorado), por el sello Apollon Records. La alineación que realizó este álbum está conformada por Marius Leirånes [bajo Godin Shifter 4, sintetizadores Korg MS-10, Korg M50 Workstation, Korg Krome 61, Volca Keys y Korg Monotribe], Jostein Haugen [guitarra Fender Stratocaster, sintetizadores Korg M50 Workstation, Korg Krome 61 y Korg Micro-KORG], Mattias Olsson [batería, percusión, glockenspiel, Ondes Martenot , Maestrovox, Clavioline, Persephone, mandocello, sintetizadores Moog 15 modular, Minimoog, Speak & spell, Roland SH-2000, Casio SK-5, Boss DR-220, Korg MS-10 y Roland TR-707, Mellotron 400, Vako Orchestron,  Synare sensor, Pocket operators, guitarra adicional] y Fredrik Klingwall [piano clásico, Mellotron 400, Vako Orchestron, piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond L100, celesta, sintetizadores Yamaha DX7, Yamaha DX100 y Sequential Circuits Pro-1]. En efecto, hemos leído bien: este grupo a un sueco adentro que conocemos por ÄNGLAGÅRD, NECROMONKEY, WESERBERGLAND y otros miles de proyectos más, y no solo como músico, sino también como ingeniero de sonido y productor, el mismísimo Sr. Olsson. Éste fungió aquí como productor de “Colours Out Of Space” y también compartió roles de mezclador con Stefan Fandén. El disco fue grabado mayormente en los Nobø Studios de Rognan, Noruega, con algunas partes extra grabadas posteriormente en Roth Händle V en Sollentuna, Suecia. El ensamble contó con las ocasionales colaboraciones de Tiger Olsson y Akaba al canto; Hampus Nordgren-Hemlin al canto, el bajo Fender VI, el sintetizador Casio-DG-10 y el órgano Philicorda; Leo Svensson-Zander al cello, y; Fredrik Carlzon al corno francés. Haciendo un poco de historia, el origen de PIXIE NINJA tuvo lugar en el año 2015 bajo las iniciativas conjuntas de Haugen y Leirånes, quienes ya tenían 7 años de trabajar en proyectos musicales anteriores en la localidad de Rognan, pero fue recién en ese año 2015 que ellos empezaron a componer música para un proyecto progresivo bien definido. Con la intervención del trabajólico músico y productor Olsson, la idea de PIXIE NINJA cobró cuerpo y su primer ensamblaje se completó con el ingreso del teclista Johan Hals Jørgensen; fue así que se pudo concretar el álbum debut “Ultrasound” en 2017. Éste es sucedido por el disco que ahora reseñamos y que, en comparación, supone un paso adelante en la línea musical de la banda; veamos ahora los detalles de su repertorio. 


“Colours Out Of Space” tiene un concepto general centrado en varios relatos del maestro de la literatura de horror fantástico HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT. De entrada, nos topamos con la impresionante dupla inicial de ‘Colours Out Of Space’ y ‘Leng Plateau’, la misma que ocupa un espacio de casi 20 minutos y pone las cartas del ideario musical de este proyecto sobre la mesa. Cada uno de estos temas cuenta con espacio suficiente para expandir sus esquemas sonoros; uno dura poco más de 10 minutos mientras que el otro dura 9 ¾ minutos. Tras un breve preludio signado por efectos sintetizados de celesta, el tema homónimo antes mencionado desarrolla un cuerpo central donde lo enérgico y lo etéreo se fusionan en un dinamismo sonoro compacto y perfectamente amalgamado. Los momentos complementados por percusión electrónica y los exentos de ella se hilan con impoluta fluidez mientras la persistente atmósfera misteriosa permite a los diversos pasajes integrar una homogeneidad sólida. Lo que suena parece un híbrido de DAAL y los TANGERINE DREAM de la fase 80-84 a través de los conjugados filtros de KAUKASUS y los GÖSTA BERLINGS SAGA de los dos últimos discos. O sea, una mixtura de prog electrónico y rock psicodélico estilizado con añadidos elementos de sinfonismo en algunos pasajes estratégicos... especialmente, en la majestuosa sección final. En lo que respecta a ‘Leng Plateau’, cumple solventemente con la difícil misión de suceder a la excelsa pieza de entrada sin quedar opacada en el intento. Muy por el contrario, sabe hacerse destacar con su peculiar musculatura que es organizada con una gracilidad llamativa y efectiva. Ostentando una rudeza más elevada que la pieza homónima, recibe de ella algunos ecos del factor cibernético y varios resabios de su aureola misteriosa, pero esta vez el armazón instrumental se asienta en raíces aguerridas, las mismas que permiten que la ingeniería orgánica de los motivos centrales puede arroparse con fulgurosa densidad. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el desarrollo temático aterriza en un interludio cósmico de fuerte talante abstracto. A partir de aquí se siembra el terreno para la sección final, la cual destila donaire y tensión un tanto tenebrista para un espectacular epílogo, en clave de space-rock con generosas dosis electrónicas. Si bien es de toda justicia ver en esta dupla un momentum continuo y plenamente consistente dentro de este álbum, admitimos que tenemos especial predilección por ‘Leng Plateau’, al cual consideramos como un cénit decisivo del repertorio. 


Cuando llega el turno de ‘CosmiK’, el grupo se dispone a realzar las aristas más flotantes de su ideario musical, lidiando con ambientes melancólicos a partir del enfoque introspectivo que se arma en base al matrimonio de piano eléctrico y sintetizador en el prólogo. Una vez instalado el jam con el que se armará el cuerpo central de la pieza, lo melancólico se reviste de un enérgico señorío al modo de un híbrido entre GORDIAN KNOT y los STICK MEN a través del filtro de KAUKASUS. Las acentuaciones de sintetizador y las capas corales de mellotrón en el último tercio perfilan un controlado aumento de la densidad expresiva. Durando 11 ½ minutos, ‘Hutchinson Cipher’ se erige como la pieza más extensa del álbum. Su estructura nuclear se basa en una síntesis de la soltura celestial del primer tema y la densidad efectiva del segundo, siempre con un trasfondo inquietantemente misterioso y un pulido tenebrista. La primera sección se sustenta sobre una rica amalgama musical cuyos grooves y ambientes ostentan una densidad semejante a la que hallamos en los discos tercero al quinto de GÖSTA BERLINGS SAGA. La segunda sección gesta una vitalista ilación de pasajes cósmicos con otros abiertamente terroríficos, logrando crear recursos de mayor versatilidad y acrecentada garra para el nervio rockero que ha estado activándose desde el punto de partida, y ello a pesar de que los sintetizadores siempre son los instrumentos predominantes. La última sección es más llevadera, exhibiendo su gancho en base a su esencial agilidad mientras se deja llevar por una razonablemente compleja arquitectura rítmica, la misma que permite que la grisácea solemnidad del momento se encarrile por un sendero de grandilocuente magnificencia. Aquí late una remodelación modernista del estándar Crimsoniano con un filo metalero tan punzante como majestuoso. Otro cénit del álbum. El final del repertorio llega de la mano de ‘Strange Days’, la única pieza genuinamente evocadora del álbum, situada aquí para asentar un oportuna solaz meditabundo tras el triunfo del imperiosamente tormentoso tema precedente. El primer motif está guiado por el piano, sobre cuyas escalas se asienta un monumental entramado de teclados donde cada uno de ellos establece su propia delicadeza individual dentro del masivo espesor general. Cuando el piano es reemplazado por la guitarra en el posicionamiento de base, los teclados operantes ocupan un rol protagónico a la hora de establecer el nuevo motif y arroparlo con una ambientación efervescente, la misma que le da un giro renovador a la permanente aureola melancólica de la pieza. Opera aquí una suerte de cruza entre los TANGERINE DREAM de la fase 74-77 y HARMONIA.  

 

Todo esto es lo que se nos brindó en “Colours Out Of Space” de parte del colectivo de PIXIE NINJA, uno de los discos más suntuosos y bizarros que han emergido de la siempre ocupada escena progresiva escandinava en el presente año 2020. La manera tan peculiar que tiene este grupo de combinar tenebrismo y expresionismo a través de su enfoque del modelo space-rockero dentro del variopinto discurso prog-psicodélico ha de dejar una huella fuerte en las mentes de los melómanos que buscan ideas nuevas dentro del rock artístico. ¡¡Recomendable al 200%!!      


Muestras de “Colours Out Of Space”.-


No comments: