Thursday, August 06, 2020

LASTRYKO: el ritmo cardíaco del rock experimental polaco actual



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos aquí al grupo polaco LASTRYKO y su segundo trabajo de estudio “Tętno Pulsu” (ritmo cardíaco en polaco), cuya publicación virtual en el blog de Bandcamp del susodicho grupo data del primer trimestre del año pasado 2019. Aunque es un poco tardía esta reseña, el disco antes mencionado fue nuestra vía de introducción al mundo musical de este colectivo afincado en la localidad de Gdynia, el mismo que está conformado por Wojciech Lacki [bajo], Jacek Rezner [batería], Artur Bieszke [guitarras] y Maciej Szkudlarek [sintetizadores].  La línea de trabajo de LASTRYKO está ubicada en el rock psicodélico de raigambre space-progresiva con muchas afinidades con el post-rock, varios retazos de krautrock guitarra-céntrico y algunos elementos de jazz-rock experimental que ocasionalmente salen a relucir. O sea, el personal de LASTRYKO encapsula un esquema de trabajo ecléctico y rico en matices para lo que ha de ser su aporte propio a la escena psicodélica de hoy en día. Los orígenes de la banda se remontan a cinco años atrás, en la localidad de Gdynia, situada en la zona sur del golfo de Gdansk como uno de los balnearios y puertos pesqueros más importantes de Polonia. Tardó un poco que este disco que ahora reseñamos tuviese su edición física, pero a inicios de febrero del presente año 2020, se dio la feliz circunstancia de que el sello británico The Weird Beard lanzara una edición limitada en vinilo rojo de “Tętno Pulsu”. Bueno, ya va siendo hora de pasar a los detalles específicos del disco, ¿cierto?


‘Jeden’, que es el tema más extenso del álbum con sus casi 9 ½ minutos de duración, abre el mismo con un carácter infatigablemente pulsátil que marca a un jam recurrentemente situado bajo el ropaje de un misterio otoñal. Tenemos aquí un perfecto hermanamiento de los lenguajes y los grooves arquetípicos del space-rock y del post-rock, exhibiendo una agilidad llamativa y desarrollando una soltura eficazmente enérgica mientras el cuerpo musical va avanzando a través de su espacio otorgado. Los múltiples efectos de la guitarra llenan espacios con flotante magnificencia, guiando al bloque instrumental global en su bien enfilada fluidez. ‘Dwa’ sigue a continuación para cambiar totalmente de registro, centrándose en el armado de un ejercicio de mecánica soltura que se alimenta de punzantes y vibraciones aguerridas inspiradas en el estándar del stoner. Se da aquí una cruza entre el paradigma de los legendarios NEU! y el estándar heavy psicodélico de entidades más cercanas como CAUSA SUI y THE SPACELORDS. El grupo pone sobre la mesa las cartas más robustas de su baraja sonora. ‘Trzy’ vuelve a ejercer la lógica del cambio de registro y se pone a explorar la faceta introvertida de la banda, gestando un motif etéreo y relajado que se explaya a sus anchas a través de una logística sonora vaporosa; ahora tenemos aquí el perfecto híbrido de AGITATION FREE y MOGWAI, y nos gusta tanto esta pieza que lamentamos que su duración sea tan solo de poco menos de 5 ¼ minutos, pues nos parece que el enigmático y sutil punche de este ítem tiene todo el potencial para sustentar unos arreglos musicales más expansivos desde el seno de su propio núcleo central. De todas formas, cuando llega el turno de ‘Cztery’, el grupo se dispone a crear una síntesis entre las vibraciones otoñales del primer tema y la magnificencia etérea del tercero, por lo que todavía podemos disfrutar de esa latencia misteriosa que nos cautivó. Es de notar que el rol relevante que asume el sintetizador en esta ocasión específica sirve como el pretexto perfecto para que el ensamble desarrolle más sesudamente que en los temas anteriores la expresión de las influencias krautrockeras que porta dentro de su variado ideario musical.


La misión que ha de cumplir ‘Pięć’, el penúltimo tema del repertorio del disco, es el de retomar puramente la senda de la pieza de apertura, aunque con un groove un poco más sofisticado y un enfoque más fulguroso de parte de las intervenciones de la guitarra. Se nota que para este ítem, el grupo busca una reformulación de sus más esenciales exploraciones psicodélicas con talante pos-rockero a fin de brindarles un renovador impulso rítmico de inspiración exhaustivamente jazz-rockera. Esto resulta particularmente revelador en el modo que el armazón conjunto de la batería y la guitarra deja espacios para que el bajo haga lucir las florituras más llamativas que aporta en todo el álbum. Para nosotros, se trata del cénit más electrizante del álbum. Todo culmina con el arribo de ‘Sześć’, la segunda pieza más extensa del álbum con sus ocho minutos y pico de duración. Su misión consiste en redondear la faena de exploraciones musicales que se ha desarrollado a lo largo del repertorio con un masivo retorno a las atmósferas centrales de los temas primero y cuarto, acercándose un poco más al punche de aquél. Todo esto es lo que nos ha brindado el colectivo de LASTRYKO con “Tętno Pulsu”, un disco. El grupo mantiene una actividad creativa con buen pulso, tanto así que desde los primeros días del presente mes de julio ya tiene un nuevo disco titulado “Limbo” en el mercado, el cual pronto reseñaremos aquí. Mientras tanto, nuestro balance general sobre las metas estéticas planteadas en “Tętno Pulsu” es muy positivo, por lo que recomendamos a todos los coleccionistas e investigadores del rock experimental del nuevo milenio que descubran lo que tiene que ofrecer este estupendo grupo polaco.


Muestras de “Tętno Pulsu”.-

No comments: