Friday, August 21, 2020

Cuarto ente fonográfico de SUR OCULTO


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme agrado de presentar el nuevo trabajo fonográfico del trío argentino SUR OCULTO, el cual se titula precisamente “IV”. Publicado en las redes virtuales el pasado 22 de mayo, este nuevo disco del ensamble cordobés conformado por Sebastián Teves [bajo], Andrés Arias [bajo] y Emanuel Borgna [batería] sale al mercado 9 años después de su álbum homónimo, el cual había consignado en su momento un referente crucial para los parámetros estéticos de la banda; hoy por hoy, Teves es el único miembro que permanece en el grupo desde sus tiempos originarios. El álbum que aquí reseñamos fue grabado en el estudio MCL Records, siendo así que las consiguientes labores de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Mauro Taranto y Mario Breuer, respectivamente. Permítasenos adelantar que esta veterana entidad cordobesa se ha vuelto a lucir a lo grande; a pesar de los cambios de alineación, el grupo ha mantenido su esencia a la par que se beneficiaba de una frescura revigorizante, y claro está, todo ello se traduce en el hecho de que SUR OCULTO se mantiene firme en el Parnaso de los mejores grupos de la vanguardia argentina (y de toda Latinoamérica en generla) del nuevo milenio. Han pasado nada menos que 9 años desde el tiempo del homónimo tercer disco de la banda, cuando aún estaba presente el teclista original Fabricio Morás. La misión de “IV” es la de retomar esos asuntos musicales mientras la antes mencionada frescura nueva abre una potencial efervescencia de expresiones sonoras. Bueno, ya va siendo hora de ir a los detalles específicos de este disco en cuestión.


Con el título de ‘Averigua’ surge la primera pieza del álbum, la cual tiene en su breve prólogo de piano la clave decisiva para definir su groove central y su motif nuclear; así las cosas, los músicos organizan un despliegue de exquisita musculatura y elegante garra para explayarse gustosamente en un ejercicio de hibridación de heavy prog, punk-jazz y densas atmósferas de tenor Crimsoniano. Hasta podríamos decir que el talante tétrico de los pasajes más lámguidos hace de ellos los más poderosos de esta pieza. ¡Qué gran apertura! ‘El Viaje De Fauda’ se hace cargo de proseguir por este camino de musculatura y darle más relevancia al factor jazz-rockero mientras alimenta y capitaliza el desarrollo temático con generosas dosis de nervio psicodélico. La robusta exuberancia de la batería y los precisos delineamientos del bajo permiten a los teclados ocuparse con ágil soltura en el armado de solos y bases armónicas. Por supuesto, no nos olvidamos de mencionar las excelsas florituras de piano que entran a tallar en algunos pasajes estratégicos para aportar algo de calidez al asunto en nombre de una bien pensada estrategia de variedad. Tenemos dos cénits seguidos en el punto de partida del álbum. Con la dupla de ‘Latidos’ e ‘Iowapretato’, el grupo procura expandir y oxigenar su paleta sonora... y lo logra con señorío e impoluto pulso. En el caso del primero de estos temas mencionados, el grupo regresa parcialmente a la tensión aguerrida del primer tema mientras enriquece el desarrollo multitemático con una convincente actitud progresiva. Dentro de una heterogeneidad organizada en torno a su propio eje, el trío articula una arquitectura versátil donde lo tétrico, lo entusiasta y lo misterioso se van hilando fluidamente. Incluso hay un sentido en esos efectos de latidos que se exhiben en breves parajes minimalistas. Por su parte, ‘Iowapretato’ elabora una atmósfera más notoriamente extrovertida en su groove general mientras su expansión temática, por contraste, se revela más cáustica que en la pieza precedente. El rol de ‘Surpenso’ es el permitir al trío descender a su faceta contemplativa para explorar esquemas sonoros más sutiles y calmados. No tenemos aquí una balada propiamente dicha sino, más bien, una exploración sosegada en una neblina absorbente; esta pieza es sombría sin atravesar la frontera de lo inquietante. Dicho sea de paso, tenemos aquí una de las más notables intervenciones de Borgna. 


Los temas sexto, octavo y décimo del repertorio se titulan ‘Zeitgeber IV’, ‘Zeitgeber V’ y ‘Zeitgeber VI’, respectivamente.* En el primero de estos temas encontramos una estupenda mezcla de nu-jazz y jazz-prog vanguardista, con algunos ornamentos cibernéticos que se introducen en la última sección para darle una intensidad modernista al asunto. El segundo de ellos, en su mayor parte, está penetrado por una languidez relativamente oscurantista bajo la cual late una agudeza propia del avant-prog en su catadura más sombría. Para la sección final, la batería marca un groove ágil y sofisticado que se siente como la explosión de un fulgor solar que barre con toda huella de la oscuridad precedente, aunque los aires de tensión se mantienen incólumes. El sexto ‘Zeitgeber’ se centra principalmente en un ejercicio de jazz-fusion de vieja escuela con un amplio campo de expresión para un swing funky: esta pieza se sitúa cómodamente en un lugar de evocaciones de ese viejo paradigma de los WEATHER REPORT de la segunda mitad de los 70s. En sus instancias finales, la pieza vuelve a un terreno de sombría neblina, aunque con un enfoque menos puntilloso que en ‘Zeitgeber V’. Entre estos tres temas (puntos especialmente culminantes del disco) se infiltran ‘Del Viento’ y ‘Mantra’, siendo aquél grácilmente articulado en su ágilmente amalgamada diversidad, mientras que éste ostenta una aureola más señorial. En efecto, ‘Del Viento’ establece un vitalismo férreo y arrebatado que tiende puentes entre el prog-metal, la psicodelia y el jazz-rock, generándose así una aventura experimental donde nunca se baja el nivel de tormentosa vivacidad. Por su parte, ‘Mantra’ se asienta en una área explícitamente majestuosa durante el desarrollo temático; también se incluye aquí algunos elementos de nu-jazz, esta vez con un talante sigiloso tal como encaja dentro de la arquitectura rítmica de la pieza. Los últimos 13 ¼ minutos de “IV” están ocupados por ‘El Ente’, una pieza cuya extensión invita a pensar que el grupo quiere concluir el asunto con una fastuosidad fulgurosa, pero en realidad, ella está diseñada para seguir explorando en las cavernas más oscuras y ominosas del ideario musical de SUR OCULTO. He aquí un nuevo momento donde el grupo desarrolla recursos y atmósferas de tenor inquietante y tenebroso, adentrándose en el oscurantismo propio del avant-prog mientras le da su propio giro a la faceta atmosférica y deconstructiva del jazz contemporáneo. Nocturno y surrealista a la vez, ésta es la banda sonora perfecta para el enmarañamiento de los mundos de POE, BRETON y LOVECRAFT. Ya en su segunda mitad, la pieza se va asentando sobre un swing crecientemente grácil, lo cual brinda una cierta firmeza a la soltura indefinida con la que se mueve el trío. El epílogo regresa a la oscuridad incierta del inicio, completando el círculo de señales sonoras solipsistas.

   

Un gran álbum es sin duda “IV”, una expresión inconfundible de la inquebrantable creatividad y la pétrea fuerza de carácter que siempre ha tenido SUR OCULTO como colectivo. Su propuesta musical sigue siendo una de las más robustas y grossas de la vanguardia argentina; con este trabajo cuya duración sobrepasa el espacio de 71 minutos, el trío nos ha brindado la mezcla perfecta de cantidad y calidad. Solo nos queda concluir que recomendamos este disco... ¡al 400%!  


Muestras de “IV”.-

El Viaje De Fauda: https://suroculto.bandcamp.com/track/el-viaje-de-fauda

Del Viento: https://suroculto.bandcamp.com/track/del-viento

Zeitgeber VI: https://suroculto.bandcamp.com/track/zeitgeber-vi

El Ente: https://suroculto.bandcamp.com/track/el-ente



* Las tres primeras piezas tituladas ‘Zeitgeber’ aparecen en el disco “Sur Oculto” (2001), el cual mencionamos antes.

No comments: