Wednesday, February 05, 2020

La dimensión tripartita de MOTHER TURTLE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace enormemente presentar el nuevo disco del ensamble progresivo ecléctico griego MOTHER TURTLE, el cual se titula “Three Sides To Every Story” y ha sido publicado a mediados de setiembre del pasado año 2019 en su blog de Bandcamp. Siendo el cuarto disco de su discografía, es de lo más excitante que se ha hecho en el pasado año 2019, pero recién ahora nos hemos dado abasto para terminar y publicar la presente reseña sobre el disco en cuestión. Hay planes para que en los próximos meses, el sello Sound Effect se haga cargo de hacer ediciones limitadas de CD y vinilo para este disco, y también para que participen los sellos Cosmic Eye y Musicbazz en lo relativo a sus propias ediciones respectivas de vinilo y CD. En esta ocasión, el personal de MOTHER TURTLE se reduce al trío de Kostas Konstantinidis [guitarras, guitarra-sintetizador, teclados y voz], George Baltas [batería y voz] y George Filopelou [bajo y voz]. Todavía resuena en nuestros oídos y nuestras memorias el impacto tan arrollador que nos dejó su brillante disco que data de febrero del año 2018 y que se llama “Zea Mice”, el segundo como sexteto (con un teclista, un violinista y un saxofonista); además, tengamos en cuenta que el primer disco de la banda fue gestado y grabado con el formato de cuarteto. Tenemos frente a nosotros una nueva faz y una más concisa logística sonora para el grupo en tanto que ahora, siendo su primera vez como fuerza operativa tripartita, el grupo debe asumir un enfoque nuevo para su misión de crear música progresiva para nuestros tiempos. El grupo ha reducido su estructura numérica, mas no su sentido de la energía rockera ni su lucidez ecléctica, los cuales siguen siendo los fundamentos cruciales para su enfoque musical. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Three Sides To Every Story”, su disco más breve con apenas 38 ½ minutos de duración. 



‘Zigu Zigu’, el tema más breve del disco con sus poco más de 6 ¾ minutos de duración, abre el mismo ostentando un punche tan rotundo como elegante. La pieza está muy metida en el rubro del prog-metal con elementos de jazz-rock que se insertan en ciertos pasajes estratégicos para darle una complejidad especialmente vivaz a algunos detalles de su arquitectura global. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, todo vira hacia un momento más relajado, apoyado en un ejercicio de sencillo lirismo sobre un tempo de 3/4; incluso hay un aura de juguetona ingenuidad que se activa con la narración. Este epílogo nos tomó de sorpresa y lo apreciamos como un ingenioso recurso de variedad. ‘Notwatch’ dura casi 15 minutos y ya empieza a mostrar más fehacientemente las renovadas ambiciones musicales que el ahora triádico ensamble se proyecta en esta fase de su carrera musical. Por lo pronto, ahora el grupo realiza un groove jazzero con tendencias abiertamente fusionescas, a medio camino entre el PAT METHENY GROUP y la MAHAVISHNU ORCHESTRA, más algunos elementos del universo contemporáneo que comparten entidades como MÖBIUS STRIP, R-11 y DUŠAN JEVTOVIC en cuanto a la libre expansión de recursos expresivos enérgicos. Tras un interludio etéreo que se aprovecha para insertar un canto folklórico femenino, el trío recupera la garra y lo hace con un ímpetu pesado y filudo que se emparenta con el espíritu prioritario del primer tema del álbum. Mientras hace todo eso, el trío reformula un curioso y efectivo híbrido de jazz-rock, goth-metal y stoner para la primera parte de este retorno a la fuerza rockera, terminando todo en un ejercicio de prog-metal dinámico y señorial, sazonado con algunos elementos de rock duro melódico. En lo referente al factor estilizado de expansiones rockeras que se emplea en este momento, nos parece que hay unos aires a lo JOE SATRIANI dentro del armazón robusto temático que signa a esta sección final de ‘Notwatch’ . 

Toda la segunda mitad del repertorio está ocupada por ‘A Christmas Postcard From Kim’, pieza que dura 16 ¾ minutos. Esta maratón comienza con un ágil ejercicio de prog-metal transportado sobre un agitador y llamativo groove; luego, tras un amable puente guiado por espartanos acordes de piano, el trío se dispone a realizar un breve pero impactante esquema de extreme metal. Una vez más, vuelve el piano a escena para introducir un paraje más calmado, y esta vez, el desarrollo temático tiene una duración más focalizada; ahora pasamos a un ejercicio de prog sinfónico con un punche rockero envolvente y cautivador. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, el factor metalero vuelve a apoderarse del núcleo musical y esta vez lo hace con un encuadre épico: esto incluye el uso de falsettos y emulaciones de voz tenor. Mientras este nuevo momentum de explosividad rockera se va desarrollando, las bases y ornamentos de sintetizador y de guitarra-sintetizador van enriqueciendo el esquema sonoro de forma gradual y convincente. Con las variantes temáticas y el empleo de esquemas rítmicos inusuales, la gente de MOTHER TURTLE crea una verdadera algarabía de pomposidad aguerrida. Para los dos últimos minutos, las cosas viran drásticamente hacia una atmósfera etérea con múltiples aristas abstractas, en cierto modo cercana al space-rock. La presencia de un soliloquio mientras tiene lugar el último solo de guitarra del disco permite que el camino hacia el fade-out adquiera un aura ceremoniosa, y con ello, el bloque instrumental de deja envolver por un dinamismo tan grave como contundente. Una estupenda manera de cerrar la pieza y el repertorio de “Three Sides To Every Story”, un disco excelente y excitante que nos revela a unos MOTHER TURTLE persistentemente capaces de generar unas vibraciones muy enérgicas dentro del gran escenario progresivo mundial de nuestros días. Aunque esta reseña llega con poco menos de 5 meses de retraso, el hecho es que cada elogio que hemos vertido sobre el hasta ahora último trabajo de MOTHER TURTLE ha sido serio y verídico. Ya ha anunciado el grupo que está a mitad de la preparación de su próximo trabajo de estudio, pero mientras tanto, este disco resulta totalmente recomendable para los semipternos amantes de la música rock ecléctica.


Muestra de “Three Sides To Every Story”.-

No comments: