Saturday, February 15, 2020

Pacífica versatilidad para la fusión moderna de parte del NICOLAS MEIER WORLD GROUP


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar uno de los discos más gráciles y hermoso del pasado año 2019: nos estamos refiriendo a “Peaceful”, obra del NICOLAS MEIER WORLD GROUP, la misma que fue publicada a mediados del mes de setiembre del susodicho año. Este ensamble está conformado por el propio NICOLAS MEIER a las guitarra clásicas con y sin trastes, la guitarra de 12 cuerdas y el Glissentar, además de Richard Jones (violín), Kevin Glasgow (bajo) y Demi García (percusiones). Todo el material contenido en “Peaceful” fue grabado en los meses de setiembre y octubre del año 2018, en diversas sesiones organizadas en los Slipway Studios y los MGP, siendo posteriormente mezclado en los meses de abril y mayo del año 2019, en el estudio Precision Mastering. Todas las composiciones son de MEIER, maestro de origen suizo y residente en Gran Bretaña. Esta obra está signada por un esquema de jazz-fusión con base acústica, lo cual impacta inevitablemente en el talante sereno del repertorio aquí contenido: algo muy a tono con el título del disco. Una vez dicho eso, hay varios temas que despliegan un fulgor vibrante y son estos mismos los que suelen destacarse más dentro de “Peaceful” debido a la gracia tan particular que tiene lo extrovertido dentro del arte del sonido. Pero también están las piezas lentas que se concentran en proyectar la belleza inherente a su núcleo melódico. Ante todo, estamos hablando de un disco coherente y ecléctico, exitoso como un todo; pero bueno, ahora llega el momento de detenernos a revisar las piezas individuales. .
               


Ocupando un espacio de casi 10 ¾ minutos, la dupla inicial de ‘Besiktas Café’ y ‘Manzanita Samba’ instaura las reglas de juego para lo que será un asunto bastante recurrente a lo largo de este disco: un manejo sólido de las interacciones entre guitarra y violín mientras la dupla rítmica llena espacios con grácil sobriedad. El primero de estos temas exhibe una sensación de ágil alegría envuelta e impulsada por un dinamismo cristalino. Las florituras de la guitarra ayudan a reforzar el centro temático en esos interludios en los que se abre más espacio a la libertad expresiva. Por su parte, el segundo se centra en un groove más juguetón y sofisticado, coqueteando con la faceta más serena del paradigma del PAT METHENY GROUP. La vitalidad que se exhibe aquí, inspirada en el discurso de la fusión brasileña, es menos ostentosa que la que hacía vibrar al esquema melódico del primer tema; ahora, el cuarteto explora un centro temático menos delineado y con más espacios para la improvisación. En tercer lugar llega la pieza homónima, que es también la más larga del disco con sus más de 7 ½ minutos de duración. ‘Peaceful’ es el primer viaje introspectivo del repertorio, focalizadamente sistematizado sobre el swing sosegado y sutilmente sensual armado por la dupla rítmica. La magia envolvente del desarrollo temático se impone con inapelable sutileza. Aquí tenemos, dicho sea de paso, uno de los más hermosos solos de violín del álbum. Podemos decir que esta pieza y la precedente conforman un cénit determinante del disco. ‘Caravan Of Anatolia’ se proyecta a una agitación comedida de la espiritualidad serena reinante en la pieza anterior, pero aún se mantiene en un terreno contemplativo. Los aires mediterráneos que penetran a las interacciones entre la guitarra y el bajo, así como al groove general, ayuda a crear una agilidad comedida, acorde con la ocasión. ‘Water Lilies’ vuelve a la soltura plena y lo hace con un tenor aflamencado sobre un compás de 6/8. Los diversos matices de vitalidad que se imponen durante el desarrollo temático son manejados con impoluta fluidez. Otro ítem particular,mente notable dentro del repertorio. 


Cuando llega el turno de ‘Princes’ Islands’, el ensamble regresa en pleno a los aires mediterráneos, esta vez explorando sus áreas más misteriosas y evocadoras. En la mayor parte del tiempo, reina un espíritu otoñal que, de alguna manera, invoca a una aureola solitaria. De las pocas piezas serenas del disco, ésta es tal vez la que más nos impacta. La tríada final del repertorio de “Peaceful” está integrada por ‘City Of The 3 Rivers’, ‘The Island’ y ‘Soho Square’, piezas que oscilan entre los 6 ½ y 7 ¼ minutos de duración. ‘City Of The 3 Rivers’, que es el segundo tema más extenso del repertorio, trajina por un sendero de jovialidad contenida (a medio camino entre los grooves de los temas #2 y #4) mientras el bloque instrumental elabora un esquema melódico que mezcla la fusión latina con la flamenca. Además, tenemos aquí otro notable solo de violín. ‘The Island’ elabora un regreso a lo mediterráneo con añadidos aires arábigos, siendo así que el swing gestado por la dupla rítmica crea una ingeniosa mezcla de lo oriental y la bossanova. En fin, ‘Soho Square’ concluye las cosas con un aura melancólica trazada con una estilizada parsimonia jazzera, la misma que se alimenta de elementos de blues en su swing recurrente. Dado el título alusivo a uno de los más famosos barrios bohemios de Londres, especulamos que el espíritu de esta composición se centra en la actitud de alguien que observa la calle desde la ventana de su dormitorio cuando ya está bien avanzada la noche. El esquema musical permite a MEIER lucirse en un amplio espacio, y lo aprovecha muy bien pues nos brinda su mejor solo del disco. A propósito, algunas citas del estándar ‘Georgia On My Mind’ entran a tallar en la composición. Todo esto fue lo que se nos brindé en el repertorio de “Peaceful”, un disco hermoso y exquisito que nos muestra nuevos colores dentro de la impresionante paleta sonora que el muy talentoso NICOLAS MEIER maneja en su faceta jazz-fusionesca. Este disco del NICOLAS MEIER WORLD GROUP es totalmente recomendable. 


Muestras de “Peaceful”.-

No comments: