Wednesday, May 10, 2023

COMPASSIONIZER y una nueva bocanada de aire frescamente avant-progesivo

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el nuevo trabajo fonográfico del ensamble avant-progresivo ruso COMPASSIONIZER, un EP que dura poco menos de 20 ¾ minutos, conteniendo solamente la suite que porta el mismo título del disco: “As Smoke Is Driven Away”. Este ítem fue publicado el pasado 20 de abril, hace muy poco. El concepto detrás de este despliegue instrumental consiste en una meditación sobre el misterio de la victoria del Bien sobre el Mal. (“Let God arise, let his enemies be scattered: / let them also that hate him flee before him. / As smoke is driven away, so drive them away: / as wax melteth before the fire, / so let the wicked perish at the presence of God.”Para este disco, la alineación de COMPASSIONIZER está conformada por el antes mencionado Ivan Rozmainsky [sintetizadores Eko Panda 49, Roland Juno D y Korg Micro X, kalimba y vibráfono], Serghei Liubcenco [guitarra, bajo, doira, batería y percusiones], Leonid Perevalov [clarinete bajo] y AndRey Stefinoff [clarinetes]. El colectivo recibe la colaboración de Lyudmila Poletaeva a la viola. Tras el proceso de grabación de esta suite progresiva – una muy hermosa suite, permítasenos adelantar –, Anatoly Nikulin se hizo cargo de la mezcla y la masterización del presente registro. La portada es de autoría del músico y artista plástico kazajo Vyacheslav Potapov (VP).

Veamos ahora los detalles de la suite ‘As Snow Is Driven Away’. Todo comienza con un despliegue de colorido moderadamente ágil en base a las maderas y la percusión tonal, siendo así que la batería, la guitarra y el bajo emiten unos ornamentos parcos mientras aguardan su momento de irrumpir de manera más sistemática. La delicada maraña de florituras melódicas ostenta, a pesar de su patente fulgor, algunas vibraciones nebulosas: estamos aquí en un terreno intermedio entre RATIONAL DIET y los ISILDURS BANE de inicios del milenio. Ya cuando un groove percusivo cuasi-tribal entra a tallar sobre la frontera del segundo minuto, las cosas adquieren un vigor renovado, pero aún se conserva una ceremoniosidad que obliga a la meticulosamente creciente extroversión a instalarse de a pocos. Más o menos, lo que se va consolidando aquí es una remodelación del paradigma de UNIVERS ZERO (etapa 1981-84) con añadidos resabios de inspiración folklórica. Es alrededor de la frontera del minuto 11 ½, que las cosas llegan a un nivel de auténtica intensidad en el swing, lo cual viene acompañado de una mayor dosis de densidad en la atmósfera sónica global. Esto dura poco, pero cumple eficazmente su función de armar el clímax adecuado para lo que se estuvo trabajando desde el inicio. Prontamente, se abre espacios para algunos recursos deconstructivos que sustentan una refinada (y ligeramente perturbadora) confluencia de efluvios disonantes y climas ensoñadores. A su vez, esto sirve como un puente para el regreso de los grooves y atmósferas que signaron a la arquitectura sonora entre los minutos 3 y 11. En los últimos minutos, el ensamble regresa aún más atrás, al colorido cristalino que marcó a la sección prologar, pero esta vez, en base al matrimonio entre las exuberantes florituras del clarinete y los aleteos etéreos de los sintetizadores. Con los ornamentos casuales de guitarra y otras maderas, el aura de inquietud sigue vigente a despecho de la naturaleza aparentemente serena del esquema sonoro.

Así es esta suite, así este EP de COMPASSIONIZER. El maestro ruso Ivan Rozmainsky y sus compañeros de viaje se han vuelto a lucir a lo grande con esta nueva oferta dentro de la escena progresiva del año 2023. Ésta es música avant-progresiva de alto nivel y elevadísima inspiración, cuyo único “defecto” en esta ocasión específica es que dura menos de media hora. Eso sí, ajustándonos a los hechos concretos y sin detenernos en detalles cuantitativos, “As Smoke Is Driven Away” es un EP hermoso y cautivador que no debe faltar en una colección mínimamente buena de arte musical; de hecho, bien puede totalmente recomendable, sin duda.



No comments: