Tuesday, May 30, 2023

Los vuelos progresivos del cuarteto español FIREMOON

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy prestamos atención a un disco publicado física y digitalmente el primer día de marzo del presente año 2023: nos estamos refiriendo a “Babylon Birds” de FIREMOON, un cuarteto español que hace su debut a paso firme dentro del rock artístico. Este colectivo asentado en Madrid se formó en el año 2018 con la misión de practicar un rock progresivo con ciertos aires retro y bastantes dosis de los estándares propios del space-rock: el enfoque musical es ecléctico en tanto que utiliza masivamente recursos del paradigma Floydiano, el sinfonismo y la psicodelia con raigambre post-rockera, concretando algo bastante colorido y vitalista. El grupo ya estaba listo para mostrar en su blog de Bandcamp un teaser del disco, pero ya lo podemos conocer como una obra completa. Los integrantes de FIREMOON son el guitarrista The Dawn, el teclista José Correal, el bajista Albert Pan y el baterista Santiago M. A., siendo así que se reparten entre ellos las pocas intervenciones vocales que aparecen en “Babylon Birds”. Éste es un álbum conceptual sobre un viaje a diversos planetas de nuestro sistema solar y el Juicio Kármico. Con su propuesta, el cuarteto se asegura la creación de una ingeniería musical que es, a la vez, cósmica y muscular... pero la idea quedará más clara si repasamos los detalles del repertorio contenido en este disco. 
 
Abre el repertorio la pieza justamente titulada ‘Babylon Birds’, que es la más extensa del álbum con sus 8 ½ minutos de duración. Las iniciales escalas de piano que se abren sobre un trasfondo cósmico anuncian el talante ceremonioso que ha de signar a buena parte del desarrollo temático. De hecho, cuando el ensamble ya está totalmente hermanado en el despliegue sonoro, el esquema de trabajo revela una disciplina muy bien perfilada: son evidentes las influencias de los PINK FLOYD de la fase 1971-75, siendo éstas más evidentes cuando, en el interludio, emergen unos sortilegios oníricos donde lo ceremonioso se torna parsimonioso. Este recurso es muy útil para realzar ulteriormente el empuje renovado de la sección epilogar. Sigue a continuación ‘Green Sunn’, una pieza que da un leve viraje hacia el sinfonismo sobre un groove que contiene ciertos ribetes jazzeros: aunque lo que suena todavía tiene estructuras claramente inspiradas en el canon Floydiano, la esencia compositiva parece situarse en un área intermedia entre CAMEL y GENESIS mientras tiende algunos puentes con el retro-prog escandinavo. La alternancia entre los solos de órgano y guitarra le brinda una riqueza muy especial a la firme ingeniería instaurada por el dúo rítmico. No nos hubiera molestado que este segundo tema del álbum durase un poco más, pero es que llega el turno de ‘Angel Scream’, pieza que se inspira sucesivamente en Mercurio y Neptuno. Empieza  concentrada en una espiritualidad contemplativa en medio de los extremos marcados por las elegantes bases armónicas del piano y las cuidadas florituras del bajo, el bosquejo melódico va fluyendo delicadamente. A mitad de camino, un riff machacón de guitarra gira radicalmente hacia un ejercicio de space-rock muscular y contundente. Con la dupla de ‘Pulpa’ e ‘Into The Pulp’ (inspirada en Marte en relación con la dualidad Libra-Tauro), el cuarteto sigue explorando facetas y colores de su estrategia estilística. ‘Pulpa’ se inicia con lo que sería un segundo golpe final del tema precedente, pero se trata de un matiz expresionista que abre campo a otra exhibición de sutiles ensoñaciones prog-psicodélicas. En cuanto a ‘Into The Pulp’, esta pieza prosigue por la línea ceremoniosa de la precedente con la ampliación que brindan las vibraciones épicas nuevas que ella trae consigo. 
 
‘Sentinel’ regresa a la faceta más extrovertida y melódica de la banda, creando un boceto melódico bastante llamativo que se asienta cómodamente sobre el groove moderadamente vivaz. El solo de órgano que surge en el pasaje instrumental ornamenta cabalmente el impacto de las partes cantadas. Cuando llega el turno de ‘Different Love’, el cuarteto agiliza aún más las cosas con un ejercicio de sinfonismo mezclado con psicodelia refinada; el gancho inherente al armazón compositivo es algo de lo cual hubiesen estado orgullosos grupos como ELOY y NOVALIS. También tenemos en este caso un tema que podría haber durado un poco más, pues tiene suficiente encanto para unos arreglos instrumentales más expansivos. ‘Spiral’ cumple cabalmente con la función de llevar hasta la plenitud épica el potencial de majestuosidad progresiva que es propia de la faceta contemplativa de la banda. La garra renovadora de la guitarra y el propio carácter emotivo del esquema melódico resultan cruciales a la hora de concretar este último empuje señorial del ideario de FIREMOON. ‘Pluto’ es el breve epílogo del repertorio, ofreciendo un soliloquio que declama solemnemente la noción de un equilibrio justiciero cósmico sobre una atmósfera instrumental signada por un etéreo oscurantismo. El tenor tribal de la batería es el pilar de energía expresiva para el ensamble entero. Todo esto fue “Babylon Birds", un trabajo bastante competente que da amplias muestras de los buenos aportes que la gente de FIREMOON está dispuesta a ofrecer para la multivalente escena progresiva española de nuestros tiempos. Vale la pena seguir la pista a este cuarteto.
 
 
Muestras de “Babylon Birds”.-
Babylon Birds: https://firemoon.bandcamp.com/track/babylon-birds
Angel Scream: https://firemoon.bandcamp.com/track/angel-scream
Spiral: https://firemoon.bandcamp.com/track/spiral

No comments: