Sunday, May 28, 2023

El obstinado temario musical de MACHY MADCO-LOCOCO: “Guadalooper” y unas cosas más

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy se da el turno de presentar el disco del maestro argentino del bajo y el Touch Bass MACHY MADCO-LOCOCO titulado “Guadalooper”, el cual fue publicado el antepenúltimo día de julio del pasado año 2022 por el sello connacional Viajero Inmóvil en formato de descarga digital. En lo que respecta a la logística instrumental de este álbum, MACHY no sólo se hace cargo del antes mencionado Touch Bass (de 8 cuerdas), sino que también hace lo propio con el sintetizador Boss y los efectos. El material contenido aquí, que no completa los 35 minutos de duración, fue grabado en el estudio Bendita Records, en el mismo mes de julio de 2022. Veamos, por lo pronto, los detalles de su repertorio.

El primer tema es ‘El Temario’, un ejercicio de cálidas estructuraciones que mantienen un perfil sobrio y medianamente adusto a través de la inocultable extroversión que atraviesa a cada una de las notas operativas a lo largo del desarrollo temático. El grácil groove sobre el que se asienta dicho desarrollo temático le da un toque de luminosidad al asunto. Lo que suena aquí resuena con vibraciones próximas al paradigma de los STICK MEN. A continuación, emerge ‘Preferencias’, el cual vira hacia un terreno un más introspectivo, aunque preservando inquietudes y vibraciones genuinamente jazz-progresivas. El talante parco y misterioso con el que se elaboran las sutiles bases armónicas y los reflexivos solos permite a la pieza aferrarse sólidamente a la espiritualidad meditabunda que supone su mismo núcleo expresivo, a la par que exhibe un virtuosismo solvente en clave apasionada. MACHY se dispone a seguir explorando los matices de su instrumento con la siguiente dupla de ‘Linterludio’ y ‘Medialuz’. El primero de estos temas mencionados juega con atmósferas y grooves jazz-rockeros en base a cadencias llamativas que permiten la concreción de una soltura exuberante para el Touch Bass. ‘Medialuz’, por su parte, se focaliza en la gestación de un paisaje sonoro repleto de añoranzas bajo una atmósfera crepuscular. Esta pieza es como la banda sonora ideal para ilustrar musicalmente un atardecer de otoño. ‘Suburbano’ prosigue por esta línea de introspecciones delicadas y refinadas, pero hay una agilidad que impulsa la calidez esencial del centro melódico creado para la ocasión. ‘A.P.A. (Agradecimiento, Paciencia, Amor)’ establece una maraña de flotantes sonidos cósmicos cuya principal función es la de dejar que sus ecos y resabios armen y ornamenten una etérea orfebrería psicodélica. Es como entrar en el mundo de STEVE HILLAGE para revisar sus aristas más abstractas teniendo en mente algunas lecciones dejadas por el paradigma Frippiano. Siendo la pieza más bizarra del disco, también es la más sofisticada del mismo... Y quién sabe si también puede ser su cénit decisivo.  

  

‘Obstinadamente’ nos lleva a un camino opuesto, desprovisto de densidad y girando hacia un fulgor directo y hasta un poco travieso. Apoyándose en un groove basado en el estándar funky, el bloque instrumental se orienta hacia una soltura fluorescente signada por un jazz-rock extrovertido. ‘El Otro Vuelo (Chiribumpinpum)’ trae consigo el cierre del repertorio y también una capitalización efectiva de la soltura que signó al tema precedente, lo cual se traduce en un ejercicio vivacidad frontal en clave jazz-progresiva. Algunas acentuaciones de los solos que van emergiendo a lo largo del camino nos recuerdan a esa delicadeza peculiar de un Pat Marino. Todo esto es lo que hemos disfrutado de “Guadalooper”, un muy refinado trabajo del siempre activo MACHY MADCO-LOCOCO. Tanto es así lo de su actitud continuamente proactiva que, en lo va del año 2023, ya ha grabado y publicado, en los primeros meses de este año, nuevos temas que están orientados hacia el jazz-rock con tintes progresivos. Éstos son ‘Blues Del Clima’, ‘Trilogía’ y ‘Cositas’: MACHY añade el bajo y las percusiones acústicas y electrónicas; además, cuenta con las ocasionales colaboraciones de Mariano Toziano (piano, órgano Hammond y sintetizadores), Juan Cuneo (guitarra) y Ramiro Vargas (batería acústica). De estos tres temas que acabamos de mencionar, el primero ostenta una cualidad ágil pertrechada de dinámico colorido, lo cual resulta muy idóneo para el lucimiento de las florituras de la guitarra y el armado de suntuosas líneas de bajo; el último, por su parte, se enfila hacia una ambientación serena donde lo evocador y lo etéreo hallan ocasionalmente un groove impulsor con el cual acoger una incrementada gracilidad. Respecto al segundo, en él opera una atmósfera ensoñadora y solitaria donde lo relajado se funde con lo crepuscular, dando como resultado una inspirada exhibición de texturas etéreas. Bueno, sigamos atentos a todo lo que tiene que ofrecer MACHY MADCO-LOCOCO a lo largo y ancho de su infatigable actividad musical y su inacabable inquietud creativa.


Muestras de “Guadalooper” y algún single del 2023.-

4 comments:

Anonymous said...

Gracias!!!! Hermosa reseña

Anonymous said...

Gracias César!

Anonymous said...

Excelente!!! Aplausos machy madco!!!

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias a todo el mundo por sus comentarios.

No tardarán otras nuevas presencias argentinas en este blog Autopoietican a lo largo del año 2023.


César Inca