Sunday, May 07, 2023

EDENA GARDENS: un nuevo impulso para la psicodelia progresiva danesa

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión tenemos el placer de presentar el nuevo trabajo de estudio del trío danés de música jazz-prog-psicodélica llamado EDENA GARDENS. El disco en cuestión se titula “Agar” y fue publicado a inicios de eeste mes de abril por el sello El Paraiso Records. Este grupo está conformado por Nicklas Sørensen [guitarras y efectos], Martin Rude [guitarra barítono y bajo] y Jakob Skøtt [batería, teclados y recursos electrónicos]. El nuevo disco sucede al homónimo del pasado año 2022 y a otro en vivo llamado “Live Momentum” que salió al mercado a inicios de este año 2023. Conocemos a Sørensen por PAPIR y ØRESUND SOUND COLLECTIVE, a Skøtt, por CAUSA SUI, y a Rude, por sus diversos proyectos de rock y jazz-rock (algunos de ellos, junto al propio Skøtt). El trío se armó en Copenhague a partir de varios ensayos donde se gestaron jams con raigambre jazz-rockera y orientaciones densas que iban desde el krautrock hasta la psicodelia pesada, incorporando trucos stoner y post-rockeros y siempre manteniendo la inquietud progresiva como núcleo central. Los componentes de EDENA GARDENS se han mantenido muy compactamente unidos en su agenda común, tal como lo demuestra la existencia de dos discos de estudio en tan poco tiempo: su interconexión musical se traduce en genuinos momentos de composición en tiempo real, los cuales solamente exigen rápidas labores ulteriores de arreglos y reconstrucciones. La producción y la mezcla del material recogido en “Agar” corrieron a cargo de Jakob Skøtt, y también él se hizo cargo del arte gráfica. Jonas Munk fundió como ingeniero de sonido en las sesiones de grabación, y posteriormente, también de la masterización. Veamos ahora los detalles de este disco en cuestión. 
 
Durando 7 minutos y pico, ‘Forst’ abre el álbum con una peculiar fuerza de carácter que está obviamente proyectada para indicar varios de los aspectos estilísticos de la banda. Toda la ingeniería sonora de este momento inicial se centra en vibraciones etéreas y contornos relativamente líquidos que impulsan la fluida articulación entre el prog psicodélico y el jazz-rock, con añadidos esparcimientos de rocío post-rockero. La sobriedad emanada de los fraseos de ambas guitarras es la misma que dirige sus interconexiones mientras, de forma leve pero imposible de ignorar, el trío aumenta la musculatura de su esquema musical. Muy cautivador este inicio de álbum. ‘Sombra Del Mar’ (así, en español) sigue a continuación para aportar un cierto aumento de densidad con el fin de explorar matices más gráciles dentro de la paleta sonora del trío. Así las cosas, el bloque grupal se enfila por atmósferas señorialmente oníricas donde las huellas de mesurado vigor rockero se exhiben como si fuesen oasis imaginarios de relax contemplativo. Bueno, algo de esto hay, pero la densidad reinante a través de esta elegante parsimonia es lo que más llama nuestra atención. ‘Veil’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de 12 ½ minutos. Apelando a una activación de los filos más adustos de la tradición psicodélica a través de un filtro stoner y con bien afilados recursos de sofisticación, lo que suena parece una cruza entre los GURU GURU de la etapa1971-72 y los PINK FLOYD de la fase 1969-70 donde los elementos extra de MOGWAI ayudan a aggiornar la estrategia creativa en curso. Lo que había de reflexivo en la pieza anterior se deriva hacia algo sistemáticamente introspectivo bajo un abrumador ropaje ceremonioso. La efectividad evocadora de los espacios vacíos dejados por la guitarra y el bajo se apoya consistentemente en la áspera precisión con la que se arma el parsimonioso swing de la batería. Los sutiles ornamentos de sintetizador ayudan a enriquecer la esencia apacible de esta pieza. La ilación de la miniatura ‘Halcyon Days’ y ‘Dreich’ inicia la segunda mitad del repertorio. Operando casi como un continuum, esta dupla remodela ligeramente la atmósfera primordial del tema precedente para darle un poco más de fastuosidad mientras realza su potencial de misterio. En algunos momentos, hasta parece sombrío, algo que aprovecha el bajo para destacarse en varios momentos dentro del entramado sonoro.
 
‘Ascender’ es otra miniatura caracterizada por establecer algunos modismos embrujadores sobre un swing tribal, algo así como un atisbo de una ceremonia mística. Este minúsculo jam es realmente muy atractivo y tal vez pudo haber gozado de un mayor desarrollo, pero es que llega el momento de la emergencia de ‘Montezuma’. Esta pieza sigue rizando el rizo de lo evocador y le añade retazos de elementos ensoñadores que ya conocemos de otros pasajes precedentes del disco. Se trata, en el fondo, de una síntesis de los espíritus centrales de los temas #2 y #3. Un plus es la presencia de un fabuloso solo de guitarra, tal vez el más impresionante de todo el álbum. ‘Crescent Helix’ es la segunda pieza más extensa del repertorio- dura poco menos de 10 minutos – y también es la encargada de cerrarlo. Comenzando con un prólogo de exploraciones aleatorias cargadas de mesurada incandescencia, pronto esta efímera tormenta abre paso a un paisaje muy sereno donde el grupo regresa a la plenitud etérea que fue tan dominante en la pieza que inició el disco. Por su parte, el vigor muscular y la dejadez engañosa de los guitarreos están emparentados con el tercer tema. Para la instancia epilogar, el trío se torna más impetuoso en su groove, algo que aporta un dramatismo extra al asunto poco antes de aterrizar en una nebulosidad plácida. En fin, todo esto fue lo que el colectivo de EDENA GARDENS nos brindó con “Agar”, un disco muy interesante que encarna un nuevo impulso para la siempre prolífica escena de la psicodelia progresiva danesa (y lo mismo podemos decir sobre el disco homónimo que le precede). Ojalá que estos obvios índices de ímpetu creativo sigan rindiendo frutos fonográficos en el futuro próximo. En sí mismo, este trío es un punto de referencia muy importante para la producción de rock artístico escandinavo de estos últimos años, y más específicamente, este disco es algo que merece ser destacado para el presente año 2023.
 
 
Muestras de “Agar”.-
Sombra Del Mar: https://www.youtube.com/watch?v=MbF6qqKLqHE
Veil:  https://www.youtube.com/watch?v=kVP4Na0YvMI

No comments: