Friday, May 26, 2023

Segunda vida del ensamble japonés DE LORIANS

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos un disco muy breve, un EP, para ser más exactos, pero algo que realmente vale la pena: se trata de “That’s Life” del quinteto japonés DE LORIANS, formado en el año 2016 y que hasta hace poco estuvo conformado por Soya Nogami [guitarras], Takefumi Ishida [saxofones], Genki Goto [bajo], Hyozo Shiratori [teclados] y Syzeuhl Meme” Joyer [batería y percusión]. Y decimos hasta hace poco porque al poco tiempo de grabarse este EP, algunos integrantes abandonaron el barco. Desde su magnífico álbum debut del año 2019, este grupo ha estado en un lugar muy destacado dentro de nuestra óptica investigadora de la buena música progresiva de hoy en día. El grupo se ha mantenido activo en la escena underground de su país, y no sólo eso, también realizó una gira europea en ese mismo año 2019, toda una experiencia de aprendizaje. Más recientemente, los DE LORIANS operaron como teloneros de la gira de despedida de la banda connacional KIKAGAKU MOYO, toda una leyenda dentro del rock psicodélico del País del Sol Naciente. El material contenido en “That’s Life”, que fue publicado durante las últimas semanas del pasado año 2022, fue grabado durante la época de distanciamiento social sistemático en tiempos de pandemia; como dijimos más arriba, DE LORIANS perdió unos integrantes después de la grabación del EP que ahora nos convoca, y actualmente opera como cuarteto con algunos integrantes nuevos. El grupo tiene planeadas varias presentaciones en vivo para este año 2023 y sigue creando nuevo material que, gradualmente, irá presentando en conciertos. El concierto de presentación de “That’s Life” tuvo lugar el 23 de febrero, en el local Haremame de Tokio: el cartel incluía a DHIDALAH y YARYU como bandas teloneras. Bueno, veamos ahora los detalles de este EP.

‘Shin-Shin’, que es el tema más largo de esta obra con sus 9 minutos y pico de duración, abre el álbum mostrando una faceta nueva del grupo al oyente, una faceta enmarcada en una psicodelia urgente y refinadamente orientada hacia el space-rock. Encuadrado entre capas cósmicas de sintetizadores y amables arpegios de guitarra acústica, el ensamble grupal pronto se congrega en torno a una ambientación sonora que ostenta un cariz onírico; éste posee una sutil musculatura que se esconde astutamente bajo el ropaje ceremonioso que cubre a las interacciones instrumentales. Lo que suena está a medio camino entre GILA y AGITATION FREE, y ya a poco de pasada la frontera del tercer minuto, se añaden elementos un poco más ácidos que parecen emanar de una reconversión Gongiana de un pasaje Floydiano perdido en la bruma de inicios de los 70s. En el ecuador, el grupo nos sorprende con la elaboración de poderosas arremetidas donde el discurso psicodélico asume sonoridades robustas y swings complejos de inspiración jazz-rockera: lo Gongiano se ha vuelto exclusivo y tiende puentes con el jazz-rock experimental de tenor retro, lo cual permite, entre otras cosas, que el bajo haga lucir cabalmente sus florituras. La ceremoniosidad cósmica inicial regresa para la coda. Gran inicio del EP. Con el arribo de ‘Robita’, el ensamble regresa de lleno al área de la nostalgia del viejo Canterbury con sus matices Zappianos al estilo de la etapa 1969-72 añadidos para darle una agilidad especial al asunto. El hermanamiento de guitarra y saxofón es el principal asidero del lirismo que signa la esencia principal de esta pieza. ‘Space Rakugo’ es el tema de cierre y su función consiste en retomar la línea space-rockera de antes y darle un giro más denso, muy a lo krautrock, realmente: estamos pensando en un híbrido entre los CLUSTER del tercer disco y los TANGERINE DREAM de 1973. Desde el mismo punto de partida, las envolventes capas de los teclados acentúan el talante teatral que aporta el largo soliloquio de la sección prologar, con lo que logran ubicarse en el núcleo central del desarrollo minimalista de la pieza.    

He aquí “That’s Life”, el testimonio final de la primera alineación de este gran grupo joven japonés que es DE LORIANS, un disco que nos deja muy curiosos respecto a cómo se seguirá encaminando la evolución estilística de este colectivo en próximas obras fonográficas. Por lo pronto, queda como un ítem muy recomendable dado que nos muestra una parte importante de las inquietudes creativas que emergen persistentemente desde la siempre activa avanzada rockera japonesa. Y eso incluye al colectivo cerebral de este gran grupo DE LORIANS.


Muestra de “That’s Life”.-
Shin-Shin: https://www.youtube.com/watch?v=hsRBAN2B2qQ

No comments: