Wednesday, May 17, 2023

Los MOON X siguen adelante con su misión musical

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos una agradable sorpresa venida desde la avanzada progresiva de los Estados Unidos: se trata del nuevo disco de MOON X, el cual se titula “The New Prometheus” y sale al mercado a inicios de junio. El ensamble conformado por Jerry King [guitarras eléctricas, acústicas y barítono, bajos eléctrico y acústico, contrabajo y trombón], Dave Newhouse [teclados, saxofones, flautas y clarinete] y George Newhouse [batería] se ha mantenido muy activo desde sus inicios tras la disolución de MOON MEN. King y Dave Newhouse decidieron no seguir adelante con ese proyecto del que formaron parte entre 2017 y 2021 y, más bien, inmediatamente se dedicaron a unir fuerzas para seguir un nuevo curso de acción. Desde su origen en el año 2021, los MOON X nos han dado un excitante álbum debut llamado “Zap!” (2022) y ahora nos brindan “The New Prometheus”, un trabajo aún más inspirado. El trío recibió la asistencia ocasional de la vocalista Michele Young en este álbum grabado en los Abin Sur Studios de New Market, Maryland, y los JupiterWorks Studios de Wisconsin Rapids, Wisconsin. Ian Beabout, como ocurre en una buen cantidad de discos realizados dentro de la escena vanguardista estadounidense, se hizo cargo de las labores de mezcla y masterización. Eric Kearns es el autor del arte gráfica, la cual emula el estilo de los cómics de ciencia-ficción de los años 50-60 (al igual que en el disco anterior). Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio contenido en “The New Prometheus”.


El álbum se abre con ‘90 Mile Island’, una pieza cuya cósmica introducción abre paso a un gentil y ágil jam de tendencia prog-psicodélica y con algunos ribetes post-rockeros. El dinamismo patente de dicho jam manifiesta una aureola cordialmente fulgurosa que eleva el sencillo esquema compositivo hacia una dimensión atractiva. La dupla de ‘Perry Rhodan’ y ‘Goblin’ permite al grupo seguir avanzando en sus exploraciones sónicas *. La primera de estas piezas comienza con un despliegue de recursos Crimsonianos (estableciendo también nexos con el paradigma de los STICK MEN) para armar un desarrollo temático que combina lo aguerrido con lo señorial. Los grooves creados para cada sección ostentan unos aires razonablemente sofisticados mientras que las interacciones entre los instrumentos también exhiben algunas vibraciones jazz-progresivas, las mismas que se terminan apoderando imponentemente del último tercio del tema. La suntuosidad progresiva está en todas partes bajo diversas máscaras. En lo referente a ‘Goblin’, se trata de una pieza bastante amena que se sitúa a medio camino entre el ZAPPA de la etapa 1978-81 y la psicodelia de talante space-rockero. Ya desde los ornamentos sintetizados con los que comienza esta pieza nos damos cuenta de que la extroversión jovial será la marca definitoria del desarrollo temático que se nos viene encima. El rol dominante de las guitarras le añade un filo refrescante al asunto. El cuarto tema es el más extenso del repertorio con sus poco menos de 7 ½ minutos de duración, respondiendo al título de ‘Hollow Man’. El esquema de trabajo aquí plasmado es de una índole híbrida entre el nu-jazz y el retro-Canterbury (al estilo de los SOFT MACHINE de la fase 1977-78), siendo así que la creación de algunas atmósferas señoriales ayudan a darle una especial suntuosidad a la melancolía reflexiva inherente a la primera parte del tema. En una segunda sección, el tema vira hacia una soltura renovadora mientras la batería intensifica el swing. El epílogo crepuscular emana algunas vibraciones oníricas. ‘Forever The Moon’ entra a tallar para retomar el posicionamiento elegantemente vivaz de la pieza de entrada, pero esta vez con un manejo más delicado de los aportes de los teclados y un groove un poco más frontal. Menciones especiales para los solos de flauta y violín sampleado que ornamentan esplendorosamente al foco temático. Tenemos aquí un cénit de hechizo musical dentro del álbum. 

Cuando llega el turno de la pieza homónima (inspirada en la famosa novela Frankenstein de MARY SHELLEY), el ensamble hace uso nuevamente de su faceta más aguerrida. En efecto, desde el primer instante, ‘The New Prometheus’ hace gala de una gracilidad llamativa y sofisticada donde el nervio rockero ínsitos a los riffs y armonías de las guitarras se complementa a la perfección con la actitud resuelta de la batería. Los teclados elaboran ornamentos bastante eficientes mientras la vitalidad reinante se encuadra cómodamente a través de los recovecos rítmicos que se van sucediendo. ¿Cuál hubiera sido el resultado de una travesura de THE RESIDENTS al hacer un experimento instrumental en base a una conexión entre FRENCH TV y GENTLE GIANT? Bueno, para esta extravagante pregunta existe el tema homónimo de este disco. Los últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por la dupla de ‘She Light’ y ‘Solaria For Kuan Yin’ **. El primero de estos temas mencionados se centra en enhebrar una delicada maraña de melodías y atmósferas refinadas, muy sujetas a la lógica de la fusión contemporánea bajo una óptica progresiva con un enfoque pastoral. Casi en todo momento, lo cálido y lo exótico conviven dentro de esta tersura crecientemente envolvente, una genial cortesía de las predominantes guitarras acústicas de 8 y 12 cuerdas. En el pasaje epilogar emerge cierta densidad (casi al modo de la legendaria THIRD EAR BAND), pero su función no es la de quebrar lo creado hasta el momento, sino elevarlo a un clímax épico. El segundo de estos temas, por su parte, se explaya en atmósferas cósmicas situadas bajo una ambientación noctámbula donde se fusionan lo misterioso y lo inquietante: algo así como una remodelación del legado de los TANGERINE DREAM de la etapa 1975-77 filtrada a través de una versión futurista de la visión de PHILIP GLASS. El esquema compositivo es minimalista y afín al talante evocador de lo repetitivo, siendo así que las capas de sintetizador y de guitarra se hermanan en una caparazón etérea; también se advierten algunos aspectos espectrales en dicha caparazón. 

  

Así se cierra esta gozada que es “The New Prometheus”, el nuevo trabajo del excelente colectivo progresivo estadounidense MOON X, el cual exhibe mayores dosis de creatividad que su ya de por sí buen disco debut del pasado año 2022. Tenemos aquí una obra particularmente notable dentro del art-rock producido a nivel mundial en el presente año 2023, proactivamente ecléctica y refinadamente arreglada: ¡totalmente recomendable lo que se encapsula aquí en poco menos de tres cuartos de hora!


Muestras de “The New Prometheus”.-


* Estos dos temas tuvieron sus respectivos gérmenes mucho antes de la gestación del presente álbum. ‘Perry Rhodan’, titulado como la serie de ciencia-ficción más duradera de la historia, fue originalmente trabajado como maqueta para un posible ingreso para un álbum del ya difunto colectivo MANNA / MIRAGE. En cuanto al siguiente tema, procede de un residuo del disco “Oblique Observations”, grabado y publicado por el dúo de Jerry King y Bret Harold Hart en el año 2021.

** El personaje protagónico del título de este último tema es un bodhisattva transgénero que decidió permanecer en la Tierra para brindar consuelo a quienes sufren. Su nombre significa quien escucha los lamentos del Mundo.

No comments: